Si observas que tu gato está decaído o apático, puede que esté enfermo. Una respuesta del organismo de tu mascota enferma, es tener una temperatura más elevada de lo habitual. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo saber si tu gato tiene fiebre, cómo detectar las señales y qué síntomas presenta un gato con calentura.
Ver cómo saber si mi gato está enfermo
Síntomas de un gato con fiebre
Existen dos grandes grupos de señales o de síntomas de un gato que tiene fiebre. Los que son de carácter físico y los que son de cambio de comportamiento.
Comportamiento de un gato con fiebre
Empezamos con los síntomas que son sencillos de detectar, es decir los de comportamiento. Si prestamos mucha atención al comportamiento de nuestro gato, tal vez nos demos cuenta que nos esté dando algunas señales de dolor o enfermedad.
Cambios vocales
Si tu gato es la mayor parte del tiempo callado y muy tranquilo, pero de un día para otro se ha vuelto muy vocal y no deja de maullar o hacer sonidos todo el tiempo, esto puede ser una señal de que tu mascota tiene fiebre y no se siente bien. Pero al contrario sucede lo mismo, si está constantemente maullando y emitiendo sonidos, y de un día para otro está muy callado, puede ser otro síntoma.
Vitalidad
Puedes detectar si tu mascota está adormilada o apática constantemente, cuando antes no lo era. O si la mayor parte del tiempo permanece acostada con los ojos irritados o pesados. Puede ser un síntoma claro que tu animal de compañía tenga fiebre y esté enfermo.
Ronroneo
Los gatos ronronean cuando están felices, pero también lo hacen cuando están sufriendo dolor. Es muy importante darse cuenta cuando tu gato está contento y cuando está triste o sufriendo. Si tu gato ronronea cuando está solo y escondido esto puede ser una señal de que tiene calentura, y por tanto, no se siente bien.
Ver por qué ronronean los gatos
Agresividad
Si tu gato es muy cariñoso y juguetón, pero de repente se vuelve muy agresivo y arisco. Si no quiere ni que lo toques y te araña o muerde, es una señal de que algo malo le está sucediendo.
Se esconde
Un gato decide esconderse cuando se siente enfermo, asustado o herido. Por tanto si tu felino de repente se esconde, puede ser que tenga fiebre. Pero debes saber que hay gatas embarazadas que también se esconden. Esto lo hacen para prepararse para el parto.
Deja de asearse
Los gatos son animales muy limpios. Si tu mascota ha dejado de asearse, lamerse y limpiarse el pelo, esto puede ser un buen indicador de que tiene fiebre y alguna enfermedad.
Pérdida de apetito
Una de las señales o síntomas más claros de que a tu mascota le sucede algo es que dejen de comer o se alimenten muy poquito. Cuando un gato tiene fiebre, suele dejar de comer, incluso hasta sus golosinas favoritas.
No usa su caja de arena
Si tu felino de repente deja de utilizarla estando limpia y en buenas condiciones, puede ser porque su estado de salud no es el correcto. Podría tener fiebre, y en consecuencia, estar padeciendo algún tipo de dolencia.
No quiere beber
Si deja de beber o rechaza el agua, es una señal de que es un organismo algo malo sucede. Puede llegar a estar deshidratado. Es muy posible que tenga fiebre y este padeciendo alguna dolencia. Del mismo modo, una sed constante y excesiva tampoco es normal.
Angustiado o inquieto
Puedes saber si tu felino compañero tiene fiebre o calentura observando las señales que puede experimentar. Si detectas que está angustiado o inquietos sin motivo aparente, es una señal de alerta. Son síntomas que pueden señalar alguna enfermedad en los gatos. Es fundamental que lo examines para conocer si tiene fiebre o no. Si estamos hablando de un gato hembra, estos síntomas también pueden darse si está en celo.
Dificultades para orinar
Si ves que pasa más tiempo del habitual para poder orinar o le resulta dificultoso, puede estar incubando una enfermedad y puede tener algunas décimas de temperatura.
Cambios físicos de un gato con fiebre
Estos son algo más difíciles de detectar, los cambios físicos. Pero siempre hay que tener en cuenta que nosotros como dueños de los gatos domésticos, nos damos cuenta cuando algo no anda bien.
Nariz seca
Debes fijarte para saber si un gato tiene fiebre es su nariz. Al igual que la de los perros, esta parte del hocico de los gatos siempre debe estar húmeda. Pero si está enfermo, uno de los síntomas es la sequedad de su nariz.
Problemas al caminar
Si detectas que tu minino anda de un modo extraño, totalmente diferente a su forma habitual, como si estuviese mareado, puedes estar ante un síntoma de fiebre felina.
Respiración acelerada
Otro síntoma de un gatito con calentura que puedes detectar fácilmente es su respiración. Si respira de forma acelerada o detectas que su corazón late más rápido de lo normal, puede ser una señal de fiebre.
Pérdida de peso
En algunas ocasiones se puede ver con relativa facilidad que un gato ha perdido peso en muy pocos días. Si es tu caso, puede ser una señal de alerta y debes actuar de inmediato llevando tu mascota al veterinario.
Pérdida de pelo
Si ves que, sin motivo aparente, tu gato está perdiendo mucho pelo, o algunas zonas localizadas, presta atención. Puede tener fiebre, y por consecuencia, estar enfermo.
Cómo tomar la temperatura de un gato
La mejor forma de saber si tu gato tiene fiebre es tomar la temperatura con un termómetro. Para hacerlo, debes introducir un termómetro en el recto del animal. Es probable que esto no le guste y se mueva o revuelva. Por ese motivo, es aconsejable hacerlo con la ayuda de otra persona. Si ves que no puedes o no te atreves, lo mejor es que lo lleves a tu veterinario.
La temperatura normal en gatos adultos debe ser entre 38ºC (100ºF) y 39ºC (102ºFharenheit). La temperatura normal en gatos cachorros debe estar entre 38ºC (100ºF) y 39,4ºC (103ºF).
Si tu felina mascota sobrepasa estos valores, significa que tiene fiebre y debes llevarlo al veterinario para que realice un diagnóstico adecuado. Debes saber que la fiebre alta puede ocasionar lesiones graves a tu pequeño y peludo gran amigo. Si has comprobado que tu gato tiene fiebre, NUNCA administres medicamentos sin haber acudido antes al veterinario.
Él podrá saber cuáles son los motivos de que tu gato tenga fiebre, hacer un buen diagnóstico y recetar el remedio adecuado. Esto es fundamental para que se cure y tu gato viva muchos años.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.
Otros consejos y curiosidades sobre gatos
Cómo saber si mi gato tiene leucemia Cómo saber si mi gato tiene toxoplasmosis Cómo saber si mi gato tiene sarna
¿Quieres saber más sobre gatos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Cómo saber si mi gato tiene fiebre. Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.