Cómo saber si mi gato tiene leucemia

La enfermedad de la leucemia en los gatos, a diferencia de los humanos, la causa un virus, llamado virus de la leucemia felina, conocido por como FeLV, por sus siglas en inglés. Por desgracia, se trata de una enfermedad muy grave. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo saber si tu gato tiene leucemia e identificar los síntomas.

No te pierdas cómo saber si mi gato está enfermo

Qué es la leucemia felina

La enfermedad de la leucemia felina la causa un virus que ataca a las defensas del gato (lo deja más débil para luchar contra otras dolencias).

Cuando nos referimos a la leucemia en gatos, estamos hablando del virus FeLV (Feline Leukemia Virus).

qué provoca la leucemia felina

El virus de la leucemia felina es un retrovirus que infecta a los mininos, y como se incorpora al material genético de la célula, esto hace que este virus sea muy complicado a la hora de tratar.

Este virus es el culpable de numerosas enfermedades y complicaciones que aparecen después y que pueden llegar a ser mortales.

Una de estas es la Leucemia felina, pero existen más. Otras enfermedades que se derivan del FeLV son:

  1. Enfermedades hepáticas (hígado).
  2. Abortos.
  3. Anemia.
  4. Infecciones oportunistas.
  5. Leucopenia.

En concreto, ¿qué es la enfermedad de la Leucemia felina?.

Es un cáncer que afecta a los leucocitos del gato. Los leucocitos son un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la médula ósea y en la sangre, y son las “defensas” del cuerpo, porque son los encargados de proteger al organismo de tu minino contra las infecciones y demás agentes externos.

Si tu felino tiene leucemia felina, el sistema inmunitario del gato pierde su vigor y el animal no puede luchar contra otras enfermedades que aparecerán más tarde. Estos mininos pueden tener complicaciones incluso a raíz de un simple catarro.

Síntomas de la leucemia en gatos

Los síntomas de la leucemia felina varían, porque la infección por el FeLV puede evolucionar de maneras distintas. Si tiene lugar una leucemia propiamente dicha, esta acostumbra a ser aguda, o sea, que se desarrolla con mucha rapidez.

leucemia felina síntomas

De esta manera puedes detectar adelgazamiento y debilidad en tu mascota, la cual además tendrá más predisposición a infecciones múltiples.

Otras veces se desarrolla un linfoma, que es una clase de tumor.

Los linfomas, en los felinos jóvenes acostumbran a aparecer en una zona del organismo denominada mediastino, que les causa dificultad al respirar y al tragar.

En cuanto a los animales de mediana edad los linfomas aparecen en varios órganos y existe un deterioro de la salud general del minino. En cambio, en los gatos mayores afecta al aparato digestivo y les causa diarrea y vómitos.

Cómo sé si un gato tiene leucemia

Existen señales, signos y síntomas en tu gatito y su forma de comportarse que pueden hacer que estés alerta. Este virus puede perjudicar a tu minino de distintas formas.

En un principio, si se produce el contagio habrá una fase inicial que durará entre dos semanas y tres meses, en las que pueden no observarse síntomas.

Pero más adelante ya pueden aparecer las señales de la enfermedad. Si se presentan, los síntomas de leucemia en gatos son diversos y pueden llegar a incluir algunos de los siguientes síntomas.

Si tu felino padece esta enfermedad no tendrá todas las señales, pero es posible que detectes 4 o 5, si es así, debes llevar a tu mascota al veterinario.

Síntomas de la leucemia felina

  • Puede comer poco o dejar de comer.
  • Un gato con leucemia puede tener las encías más pálidas de lo habitual.
  • Puede tener color amarillento en la boca o en lo blanco de los ojos.
  • El minino tendrá fiebre.
  • Puede tener un tono general bajo y cada vez se vuelve más apático.
  • Puede sufrir diarrea.
  • Puede vomitar muy a menudo.
  • Un gato con leucemia puede tener dificultades respiratorias (puede que oigas su respiración).
  • Enferma fácilmente y aparecen nuevas enfermedades (anemia, respiratorias, bucales de vejiga, etcétera).
  • El pelo se puede poner feo y pueden aparecer heridas en la piel.
  • Descuidan su aseo personal.
  • Es posible que tenga los ganglios linfáticos inflamados.
  • Puede que haga sus necesidades fuera del arenero.

leucemia en gatos causas

Con estos síntomas de leucemia felina, puedes saber qué cosas pueden alertarte para consultar con tu veterinario.

El especialista hará un test de sangre a tu gato y te dirá con total seguridad si tu mascota padece leucemia.

¿Cuánto cuesta la prueba de leucemia en gatos?. Esta varía dependiendo del veterinario, pero generalmente en España cuesta sobre unos 50 euros.

Tratamientos para la leucemia en gatos

tratamiento leucemia felina

Hay vacunas para prevenir la leucemia felina que son útiles en felinos que salen a la calle y en mininos que conviven en grupos.

De todas formas, algunas vacunas tienen efectos secundarios, por lo tanto, se deben poner únicamente en felinos de riesgo.

El especialista llevará a cabo un test para poder saber si tu felino ha estado en contacto con este virus y estudiará los signos que tiene tu mascota y los valores de una analítica sanguínea para poder realizar un diagnóstico y un pronóstico.

Normalmente, los gatos que viven en grupo y los callejeros son más propensos a sufrir leucemia felina que los mininos que vienen solos. Esto es porque el virus sobre todo se transmite a través de la orina y la saliva.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.

Para finalizar, no te pierdas cómo saber si mi gato tiene parásitos

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Cómo saber si mi gato tiene leucemia.

Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

1 COMENTARIO

  1. Gracias por esta valiosa información de la leucemia felina. Me temo que la gatita de mi madre la tiene, por los síntomas descritos. Mañana la llevaré al veterinario para que le haga las pruebas y pueda poner un tratamiento adecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí