La rabia se relaciona con los perros, pero esta enfermedad de carácter vírico, la puede contraer cualquier mamífero, incluso los gatos. Es una enfermedad muy peligrosa para tu minino y para los humanos, porque el animal puede contagiarla a las personas. Detectar los primeros síntomas de la rabia en el gato es muy importante, para preservar la salud de familia y otras mascotas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo saber si tu gato tiene rabia.
Ver cómo saber si mi gato está enfermo
Qué es la rabia felina
La enfermedad de la rabia es infecciosa y vírica y todos los mamíferos pueden sufrirla, por este motivo los gatos también pueden enfermar. La rabia es una enfermedad grave que puede llegar a causar la muerte, ya que afecta al sistema nervioso central y causa encefalitis aguda.
Cómo se contagia la rabia felina
El contagio se produce por la mordedura de un animal que sufra esta enfermedad o por las heridas que pueda padecer tu mascota si se pelea con un animal que tenga esta dolencia. Cabe remarcar que la rabia la tiene que contagiar otro animal, no aparece de repente.
Por este motivo, si tu felino sufre esta enfermedad quiere decir que en alguna ocasión ha tenido contacto con otro animal infectado o con restos de animales que hayan padecido rabia. El virus se halla en la saliva y las secreciones de estos animales, es por eso que basta con una simple mordedura para contagiar el virus.
Cómo prevenir la rabia en los gatos
Para prevenir la rabia en gatos, debes ponerle la vacuna antirrábica a los 4 o 5 meses de vida y después realizar la vacunación anual de refuerzo. Del mismo modo, puedes minimizar el riesgo de que tu gato se infecte con la rabia evitando que salgan fuera de casa.
Es probable que los murciélagos que vuelan de manera errática y que chocan contra los objetos, sufran esta enfermedad, por lo cual no tienes que dejar que tu mascota se acerque a ellos. Desgraciadamente, la rabia no tiene tratamiento ni curación. Es una enfermedad rara y la mayoría de los felinos que la padecen, acaban muriendo.
Síntomas de la rabia en los gatos
Si tu felino suele salir de casa a menudo y se relaciona con otros animales, debes prestar atención a esta enfermedad, tienes que informarte sobre ella y debes intentar prevenirla tomando las medidas pertinentes. Tienes que tener en cuenta que si un animal que sufre esta enfermedad muerde a tu mascota, la puede contagiar. Por ello, te explicamos cómo afecta la rabia a los gatos y los síntomas.
La rabia es un virus que daña directamente el sistema nervioso del gato, es por eso que uno de los signos de que tu minino puede estar infectado son los cambios en su comportamiento. Los síntomas pueden aparecer entre las cuatro y seis semanas después de la mordedura, todo depende de la edad de tu gato y el lugar donde el animal enfermo mordió a tu mascota. Cuanto el virus contagia a tu mascota se denomina fase de incubación.
En cuanto se manifiestan los síntomas, la rabia tiene tres fases. La primera fase, que puede tener una duración de 2 a 10 días, se denomina periodo podrómico. Tu minino puede manifestar todos o algunos de los siguientes síntomas:
- El gato tiene fiebre.
- Babeo excesivo.
- Mirada agresiva.
- Importantes cambios en su conducta y temperamento: agresividad, inquietud, ansiedad. Repentinamente, los felinos más agresivos pueden volverse dóciles y, en cambio, los dóciles se pueden volver salvajes.
- Depresión y pérdida del apetito.
- Vocalizaciones excesivas y cambios en el sonido de los maullidos.
La segunda fase de la rabia recibe el nombre de fase furiosa o de excitación. Durante esta etapa el gato con rabia puede tener los siguientes síntomas:
- Correr y caminar de manera compulsiva y sin rumbo.
- Continua la agresividad de la anterior fase.
- Comezón en el cuerpo que hace que se muerda a sí mismo.
- Convulsiones y falta de coordinación.
La última fase se denomina fase paralítica. En este punto un gato con rabia mostrará estos síntomas:
- Dificultades respiratorias.
- Parálisis.
- Asfixia y muerte.
- Formación de espuma en el hocico.
La rabia es una enfermedad mortal para el gato y para cualquier otro mamífero, es por eso que si tu felino la contrae, será difícil poder salvarlo. Pero es imprescindible que aísles a tu gato del resto de animales y las personas que viven en tu casa, ya que podría contagiar de rabia a cualquier mascota o persona.
Para prevenir la rabia es esencial que vacunes a tu minino a los cuatro-cinco meses de edad contra esta enfermedad. Asimismo, para garantizar la salud de tu gato tienes que aplicar el refuerzo anual de esta vacuna.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.
Otros consejos y curiosidades sobre gatos
Cómo saber si mi gato tiene sarna Cómo saber si mi gato tiene tiña Cómo saber si mi gato tiene leucemia
¿Quieres saber más sobre gatos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Cómo saber si mi gato tiene rabia. Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.