Skip to content
CurioSfera Animales

Somalí: Características y Carácter

Entre las características del gato somalí destaca su cuerpo fuerte, elegante y lleva siempre las orejas levantadas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de gato Somalí.

Ver otras razas de gatos

Carácter del gato Somalí

El gato Somalí posee un carácter muy especial. Siente un gran deseo de trabar contacto, pero solo demuestra su afecto cuando está seguro de la confianza y del respeto de su dueño. Es idóneo para las personas que buscan un animal alegre, vivaz, cariñoso, pero a la vez independiente. El somalí tiene un comportamiento muy singular, dócil y afectuoso, pero al mismo tiempo un tanto arisco. Se encuentra a gusto con el hombre, de quien busca el contacto, pero sabe que también puede sobrevivir sin sus atenciones, en parte porque es un hábil cazador.

Comportamiento de la raza de gato Somalí

Debido a su temperamento independiente tiende a ignorar las reprimendas y las prohibiciones que le impone su dueño y sabe hacerse perdonar con grandes e imprevisibles muestras de cariño. Con una resistencia física portentosa y una vivacidad incontrolable, desde cachorro se comporta como un campeón, jugando horas y horas sin cansarse nunca.

Su sueño es vivir en una casa con jardín y árboles, en donde pueda acechar pequeñas presas y pueda satisfacer sus ansias de correr, igual le sucede al gato bosque de Noruega. Si se le recluye en un piso, mostrará impaciencia por la falta de espacio y se dedicará a menudo a simular la caza de una presa imaginaria.

qué carácter tiene el gato somalí

En resumen, gracias a su personalidad inteligente, extrovertida y muy sociable, el Somalí es muy alegre y adora el juego y la compañía humana. Le gusta pasar tiempo al aire libre y puede ponerse muy nervioso si no lo dejan salir de casa. Además esta maravillosa mascota tiene un suave maullido que apenas emplea, y un ronroneo que no duda en utilizar.

Características de la raza Somalí

El gato somalí tiene un aspecto salvaje y una extraordinaria belleza y elegancia. Consciente de estas cualidades, le gusta que le miren y exhibe con placer su cola adornada con abundante pelo. Con su bello pelaje polícromo, el ágil Somalí está ganando fama y popularidad a pasos agigantados. Se trata de un animal doméstico delicioso que proporciona a sus dueños horas de entretenimiento.

gato somalí caracterísiticas físicas

Debe su nombre a su estrecho parentesco con la raza de gato Abisinia. Somalia y Abisinia (Etiopía en la actualidad) son los países colindantes en los que se han inspirado los nombres. El somalí ideal es un gato de estructura compacta, ágil y agraciado. Entre sus características físicas destaca la musculatura del cuerpo, que es de mediana longitud, es fuerte y posee un buen desarrollo. La cabeza tiene forma de cuña redondeada, sin lados planos, recuerda un poco al Ragdoll.

cómo es el gato somalí

El hocico no es puntiagudo y tiene las mejillas llenas y el mentón redondo. Las orejas, colocadas como si el gato estuviera siempre escuchando, son grandes, un poco puntiagudas, están inclinadas hacia delante y cubiertas de pelo corto y ceñido. Los ojos, grandes y expresivos, tienen forma de almendra y son de color oro, cobre, verde o avellana; están enmarcados por la piel oscura de los párpados, rodeada de un contorno de color más claro. Son de color ámbar oscuro, amarillo o verde.

color ojos gato somalí

El tórax es de líneas redondeadas y la espalda está ligeramente arqueada. Las patas son largas y esbeltas, con pies pequeños y ovalados. La cola es larga y ancha en la base, se estrecha progresivamente hacia la punta. El pelo es semilargo (en los hombros puede ser un poco más corto), denso y suave. Veamos ahora con más detalle cómo es el gato somalí y el estándar de la raza:

  • Peso: entre 3,5 y 5,5 kilogramos.
  • Tamaño: mediano.
  • Origen: EE.UU. y Canadá.
  • Fecha de origen: 1965.
  • Otros nombres: en algunos países se le conoce como abisinio de pelo largo.
  • Cruces permitidos: ninguno.
  • La Cabeza: con forma de cuña y algo redondeada, sin contornos rectos. La frente, mejillas y perfil no son nada angulosos.
  • El hocico: el hocico no es puntiagudo y tiene las mejillas llenas y el mentón redondo.
  • La nariz: no es puntiaguda.

aspecto físico gato somalí

  • Las orejas: las orejas, grandes y bastante apuntadas, son anchas, acampanadas en la base y están insertadas bastante atrás. En el interior, debe haber penachos horizontales que casi alcancen el lado opuesto y se prefieren las orejas copetudas.
  • Los ojos: los ojos, de forma almendrada, son grandes, brillantes y expresivos, de color dorado, verde o bien avellana, y se prefieren los tonos más oscuros. Destacan bajo los párpados oscuros y, por encima, tienen una corta lista vertical oscura; desde los párpados hasta las orejas, hay listas horizontales oscuras.
  • El cuerpo: el cuerpo, musculoso y de longitud media, es enjuto y elegante. La caja torácica es redondeada y el lomo está algo arqueado, como si el gato estuviera a punto de saltar. Su constitución no es ni rechoncha ni esbelta.
  • El cuello: bien proporcionado y musculoso.
  • Las patas: las patas están bien proporcionadas con el torso.
  • Los pies: son ovalados y pequeños, con penachos entre los dedos. El color de las almohadillas varía en función del pelaje.

gato somali pelo corto

  • La cola: la cola es muy peluda, ancha en la base y se aguza gradualmente hacia la esbelta punta.
  • El pelo: el pelaje doble es senil largo y muy suave, finísimo y cuanto más tupido sea mejor. No se enreda, pero hay que peinarlo con regularidad con el fin de eliminar los pelos muertos. Se prefieren los ejemplares con gorguera y calzones.
  • Color: podemos encontrar el gato somalí en colores rojo, normal, azul, lila chocolate, sorrel, cervato, crema, carey chocolate, carey azul, carey sorrel, carey lila, Carey cervato. El blanco está restringido a la garganta, mentón o fosas nasales.

Cachorros de gato Somalí

Si deseas adoptar o comprar un cachorro de gato somalí, existen una serie de aspectos que es bueno que conozcas para tomar la elección adecuada. Por ejemplo, el juego es un elemento fundamental para el gato somalí, ya que a través de esta actividad se relaciona con sus congéneres y con su dueño.

cachorro gato somalí compra

El somalí empieza a jugar muy joven y lo hace de forma muy impetuosa. El juego favorito es la simulación de peleas y acechos. A las cuatro semanas los cachorros ya se pelean cuerpo a cuerpo; a las seis semanas el juego evoluciona: se esconden, se tumban, persiguen un objeto en movimiento, que en la mayoría de ocasiones es la cola de la madre. Ella les enseña las técnicas defensivas, ya que al principio soporta las agresiones, pero poco a poco reacciona y participa en la pelea. Por otro lado, es necesario proporcionarles una alimentación acorde a su actividad y crecimiento.

Alimentación del gato Somalí

Por lo que respecta a la alimentación del somalí, no precisa de unas especiales atenciones. Es preciso proporcionarle una comida para gatos de la más alta calidad, ya sea, pienso, croquetas o comida blanda, aunque no conviene abusar de ésta última. Al ser una mascota felina de gran agilidad, vitalidad y energía, es necesario que se nutra con alimentos ricos en proteínas y grasas saludables (omega 3 y 6). De este modo su musculatura, esqueleto, articulaciones y pelo se mantendrán de forma adecuada.

gato somalí alimentación

La obesidad es muy frecuente en aquellos gatos que llevan un vida sedentaria, por ejemplo, si vive en un pequeño apartamento y los propietarios no le facilitan la actividad. Para evitarlo, es recomendable controlar el peso y si tiene ansiedad por la comida, no dejarle todo el día el plato y dividir la ingesta en dos veces diarias. Tampoco conviene abusar de las golosinas o “premios”.

Afortunadamente, en estos tiempos las principales marcas de alimento para gatos tienen en el mercado productos específicos para este tipo de felino. Se puede adquirir fácilmente en tiendas de mascotas especializadas o comprar por Internet.

Cuidados del gato Somalí

Salvo contadas excepciones, la complexión robusta del somalí lo convierte en un gato fuerte y sano que no requiere excesivas atenciones ni siquiera cuando es cachorro. Con todo, el manto exige unos ciertos cuidados, ya que está formado por pelo muy denso.

raza de gato somali

Para mantener la suavidad y el tacto, hay que cepillarlo al menos dos o tres veces por semana, prestando especial atención al collar y en la cola. Si se desea que tenga un aire un poco más salvaje se le pueden peinar los mechones de las orejas con un peine pequeño.

Colores del raza gato Somalí

El pelo del manto del somalí presenta el mismo ticking que el pelo del abisinio, es decir dos o tres bandas de color en cada pelo, con la punta preferentemente oscura. En cuanto al color global, están admitidas las tonalidades del abisinio, además de los colores shaded silver y chinchilla. El color liebre (heredado precisamente del abisinio), se mueve entre las tonalidades albaricoque y arcilla oscuro, con tendencia al rojo.

gato somalí color

En el pecho y en las caras internas de las extremidades el color es ligeramente más claro; en la nariz y los labios, en el mentón y en la garganta se admite el color blanco. Las yemas de los dedos son negras o marrón oscuro, con negro entre los dedos y la trufa es de color teja, con un contorno negro o marrón. La variedad chocolate es en realidad una forma diluida del sorrel, y presenta tonos más rojizos; las yemas de los dedos son rosadas, con chocolate entre los dedos, y la trufa es también rosada.

La variedad de color azul presenta tonalidades de color gris cálido y gris claro, yemas azules con tonos rosados y trufa rosada. El lilac es una variante del azul que se distingue por unos tonos más ligeros y delicados. En el fawn el manto es de color crema rosado frío, mientras que el vientre y las caras internas de las patas son crema pálido. Las yemas de los dedos y la trufa son siempre rosadas. El pelo no adquiere el color definitivo hasta los dos años de edad.

Colores de la raza Somalí

  • Tabbys (ticked): Normal, Chocolate, Sorrel, Rojo, Azul, Lila, Cervato, Crema, Carey normal, Carey chocolate, Carey sorrel, Carey azul, Carey lila, Carey cervato.
  • Tabbys plata (ticked): Colores como en los sólidos y carey, azul, sorrel y crema.

Variedades raza Somalí

El gato somalí normal tiene el manto de un cálido marrón rojizo con manchas negras. El color de base es un albaricoque oscuro o naranja. La punta de la cola, de las orejas y el borde de los ojos son negros. El hocico es de color rojo ladrillo (a veces ribeteado en negro); las almohadillas de las patas, la parte trasera de los pies y los mechones de las garras son marrón foca o negro. El color de los ojos es dorado o verde se prefieren los colores oscuros y ricos.

gato somalí variedades

Veamos las variedades de gato somalí más populares:

Gato Somalí chocolate no plateado

La Asociación de Gatos de Gran Bretaña acepta todos los colores de Somalí. Mientras que la GCCF solo ha concedido estatus de campeonato al Usual y al Alazán dentro del grupo de los No plateados, y estatus preliminar sólo al azul, al chocolate, al lila y al cervato de los no plateados y a todos los Somalíes plateados en todos los colores.

  • Color: el lustroso manto es marrón dorado cobrizo con el pelo ticked en chocolate oscuro, el color base es más cálido. Las orejas y el rabo tienen tipping en el mismo tono que el coloreado del pelo. La carnosidad nasal es chocolate rosáceo. Los cojincillos son chocolate con el mismo color más oscuro entre los dedos y extendiéndose hacia arriba por los talones.
  • Constitución: de tamaño mediano o grande, bien proporcionado y musculoso, con una cabeza en una moderada forma de cuña.
  • Carácter: inteligente y extrovertido.

Gato Somalí cervato no plateado

Una versión del Somalí rojo o Alazán. El Cervato tiene un atractivo efecto «espolvoreado» sobre su cálido manto pardo, manchado con un color pardo más oscuro.

  • Color: el cálido manto pardo está manchado con un timo más oscuro del mismo color y un color de base más pálido. Las orejas y la cola están moteadas con el mismo color y el hocico es rosa. Las almohadillas de las patas, de un malva rosáceo, son de un pardo oscuro entre las garras y por encima del talón.
  • Constitución: de tamaño mediano o grande, bien proporcionado y musculoso, con una cabeza en forma de cuña.
  • Color: inteligente, extrovertido y buena compañía.

Gato Somalí plateado

No es deseable que aparezca un efecto amarillento en el cuerpo (conocido como “fawning”) de las variedades plateadas de los gatos Somalí. Suele ocurrir en el Plateado usual y en las variedades de Plateado azul.

gato somalí silver

  • Color: el manto base blanco tiene ticking en negro; el rabo y las orejas tienen tipping del mismo color. La carnosidad nasal es de un rojo ladrillo claro. Las garras, con los cojincillos negros o marrones, tienen los mechones negros, y este mismo color entre los dedos y extendiéndose hacia arriba.
  • Constitución: de tamaño mediano o grande, bien proporcionado y musculoso, con una cabeza en forma de cuña.
  • Carácter: inteligente, extrovertido y buena compañía.

Gato Somalí plateado rojo

El Somalí rojo también es conocido como Somalí alazán. Como el Abisinio, el Somalí es amable y receptivo ante un cuidado tranquilo y afectuoso. Tiene una voz suave, es juguetón y atlético, y resulta ser la perfecta mascota de compañía. El manto, aunque completo, no está enredado y, por lo tanto, fácil de cuidar. El collar y la cola tienen que peinarse con regularidad y hay que limpiarle sus grandes orejas y evitar que les entre polvo.

  • Color: el pelaje de base blanco tiene: manchas chocolate, lo que le da un brillante, efecto melocotón plateado. Las orejas y la cola también están manchadas con chocolate. El hocico es rosa. Las almohadillas de las patas son rosas y tienen marrón chocolate entre las garras y por encima de los talones. Los mechones de las garras son de un color chocolate oscuro.
  • Constitución: de tamaño mediano o grande, bien proporcionado y musculoso, con una cabeza en forma de cuña.
  • Carácter: inteligente, extrovertido y buena compañía.

Ver el origen de la raza Somalí

Otras razas de gato interesantes

Radgoll Sagrado de Birmania Oriental Scottish Fold American curl Munchkin

¿Quieres conocer más razas de gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Características de la raza Somalí, te haya gustado. Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *