Origen Bichón Frisé

Esta raza tiene su origen en España, en concreto las Islas Canarias. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Bichón frisé.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Bichón frisé

bichón pelo rizado historia

Los orígenes del bichón frisé son muy antiguos y parece ser que deben ubicarse en las Islas Canarias (España).

De allí, partió hacía numerosos lugares a bordo de barcos de comerciantes fenicios e invasores de la época.

Así, este bichón de origen español contribuyó a la creación de un buen número de razas de perros de compañía, como el bichón maltés, el bichón boloñés o el bichón habanero.

En la Italia del Renacimiento fue compañero inseparable de nobles y mercaderes ricos. Aunque fue en Francia y, más tarde, en Bélgica, donde este can alcanzó las cotas más altas de popularidad al convertirse en mascota preferida de reyes y miembros de la aristocracia.

Existen testimonios de la existencia de pequeños perros blancos de compañía incluso en épocas anteriores al siglo I de nuestra era.

Historia bichón frisé

Son numerosos los relatos que hablan acerca de la presencia de este tipo de perros a bordo de los barcos de los comerciantes e invasores fenicios.

De cualquier modo, su origen primero como raza diferenciada paren estar claramente ubicado en España, en concreto en las Islas Canarias. De donde parece ser que partió hacia otros lugares del mundo, sobre todo acompañando a los pescadores españoles en sus barcos y en sus largas travesías de faena.

Durante muchos años a este perrito blanco de compañía se lo conoció como bichón de Tenerife, en alusión a su origen canario. Pero más adelante se adoptó la denominación actual debido a la gran fama que consiguió en Francia y Bélgica, sobre todo, y a su desarrollo en estos dos países francófonos.

Otro de los lugares en los que este can alcanzó una mayor cota de gloria fue en la Italia del Renacimiento. Los mercaderes y nobles quedaron prendados de sus características y se hacían acompañar por ellos en todo momento.

origen de la raza bichón frisé

Luego, en el siglo XV Francia invadió Italia en varias ocasiones y adoptó muchas de las manifestaciones sociales, económicas y culturales del país invadido, incluida la afición por los bichones.

El rey Francisco I fue uno de sus principales valedores como perro de la corte. Pero fue Enrique III,  quien llevó el amor por la raza hasta extremos incluso un tanto ridículos.

Una de las costumbres de este monarca, por ejemplo, era llevar a su perro favorito metido en una cesta colgada de su cuello.

Mediante unos lazos, actitud que, evidentemente, copiaron de inmediato los nobles que rodeaban al rey.

La profusión en el acicalamiento y preparación de estos perros era ya entonces de alto grado. Incluso el nombre de la raza dio lugar al nacimiento de un término, bichonner, que significa “adornar” o “embellecer”.

Históricamente, el idilio de la alta sociedad francesa con estos bichones se prolongó durante muchos años y vivió un nuevo auge en la corte de Napoleón III.

No obstante, a mediados del siglo XVIII perdió un tanto el favor de sus influyentes admiradores y pasó a ser un perro común.

Apreciado por gente de clase social media y baja, algo que, lejos de suponer un trastorno para la raza, se convirtió en su seguro de vida, pues se extendió mucho más que antes. Algo parecido sucedió con el bulldog francés.

de dónde procede la raza bichón frisé

En este sentido, desde mediados del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, el bichón frisé fue uno de los perros favoritos de los artistas de circo en la época de mayor esplendor de este espectáculo.

Debido sobre todo a su gran inteligencia y habilidad para ejecutar todo aquello que se le enseña.

Finalmente, a partir de la década de 1930, la raza empezó a suscitar el interés de criadores y aficionados cinófilos.

Comenzaron a trabajarla con la finalidad de obtener un reconocimiento internacional, el cual se consiguió con la redacción en 1933 de un primer estándar oficial. La inscripción oficial en la Sociedad Central Canina de Francia del primer ejemplar de la raza un año más tarde.

Para finalizar, no te pierdas al Bichón Maltés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Bichón Frisé.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí