El origen de esta raza como tal, se inició en la región alemana de Baviera. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Bóxer.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia del bóxer

perro bóxer historia

Se sabe de la existencia de perros de tipo parecido al bóxer desde hace muchos siglos.

Pero, la historia real de este perro como raza única y distintiva, con una cría seria, científica y sistemática, no arrancó hasta el siglo XIX, y tuvo lugar en la región alemana de Baviera.

Probablemente su origen primero cabe buscarlo en los perros que llegaron a Europa en el I milenio antes de Cristo acompañando a los pueblos asirios.

Unos dogos fuertes, resistentes y dotados de una cabeza grande, con una boca poderosa y un temperamento noble y valiente, lo cual los hacía ideales como perros de combate y de guerra.

Es muy probable que este tipo antiguo de perro se mezclara después con los molosos que entraron en el continente por el sur, a través de Molosia, en la antigua región de Epiro.

La cual parece ser que les dio nombre, originando de este modo el antecedente más claro de la raza, el llamado bullenbeisser (literalmente, “mordedor de toros”), que se utilizaba sobre todo para la caza.

Más tarde, la gran popularidad alcanzada por los perros de pelea llegados desde Inglaterra llevó a los criadores a cruzar estos bullenbeissers con otros molosos de menor talla.

De manera que se dio lugar al bullenbeisser de Brabante, al que, según la costumbre de la zona, se le cortaban el rabo y las orejas para facilitar su trabajo en la lucha contra sus enemigos de caza.

origen e historia del perro bóxer

Después, durante la invasión napoleónica de Alemania, muchos nobles fueron desposeídos de sus tierras y perdieron el control sobre sus jaurías.

Por lo que el bullenbeisser cambió de manos y pasó a ser el perro típico de los carniceros y de los tratantes de ganado.

Los cuales, tanto unos como los otros, empezaron a seleccionar a los ejemplares de menor tamaño de cada camada.

Algunos representantes de esta raza también se empezaron a destinar a perros de familia, para guardar la casa y hacer compañía a sus dueños, tarea en la que destacaban por su afabilidad e inteligencia.

Por aquel entonces, la raza en cuestión ya era de color leonado o atigrado con máscara negra, pero no tenía ningún rastro de color blanco, pues éste no apareció hasta la introducción en la cría de ejemplares de bulldog inglés.

Quizá ésta sea también la razón por la que, de vez en cuando, en las camadas actuales aparecen ejemplares de color blanco, que no albinos.

En 1895 nació el primer club de la raza en Múnich, la capital de Baviera, y sus fundadores redactaron el primer estándar, que en muchos aspectos de los que se recogen sigue siendo del todo vigente para los ejemplares actuales.

Hoy en día el bóxer es una de las razas más populares en todos los países del mundo, ya que aúna virtudes que lo hacen ser muy admirado por los aficionados a los perros de trabajo y de utilidad. Al mismo tiempo, constituye también un perro de familia y de compañía muy adecuado.

El origen del nombre de esta raza resulta curioso. Parece ser que procede de la postura típica que adopta este perro cuando se enfrenta a un peligro o reta a otro perro, pues recuerda en cierto modo a la figura de un boxeador preparado para el combate.

De hecho, si dicho enfrentamiento llega a producirse y el animal está sujeto con una correa, se levanta sobre los miembros traseros y mueve las patas delanteras lanzándolas hacia delante tal como lo hace un boxeador cuando “saca” sus golpes.

Y, por otro lado, contemplar a un bóxer cuando está solo, su manera de moverse, de jugar, de tocar los objetos, de correr, también es todo un espectáculo estético, ya que se trata de un animal atlético y activo pero cómico y juguetón al mismo tiempo.

No obstante, no se trata de un simple payaso canino, sino que en realidad se erige como una de las razas preferidas para el trabajo de guarda y protección.

Circunstancia que lo ha llevado a situarse entre las más recurrentes en los ejércitos y cuerpos policiales de todo el mundo.

El bóxer vigila su territorio de manera incansable y cuando intercepta la entrada de un extraño lo inmoviliza utilizando una técnica similar por ejemplo a la del bulldog francés y otros perros de agarre.

En su trabajo hace, pues, todo un despliegue de facultades y mantiene su capacidad atlética hasta una edad muy avanzada.

Para finalizar, no te pierdas al Boyero de berna

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Bóxer.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí