Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Gran Basset Grifón Vendeano | Origen e Historia

historia gran basset grifón vendeano

El nacimiento de la raza gran basset grifón vendeano se remonta a finales del siglo XIX. Fue seleccionado para poder cazar en una zona específica de Francia. Forma parte de una familia de cuatro razas de grifones vendeano. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cuál es el origen e historia de la raza gran basset grifón vendeano.

No te pierdas otras razas de perro

Origen raza Gran basset grifón vendeano

El origen del gran basset grifón vendeano lo encontramos en las primeras selecciones fueron realizadas entre finales del siglo XIX y principios del XX. Su promotor fue el conde Christian d’Elva, cuyo macho Royal Combattant fue legendario en Francia.

Por esta época también resultó crucial en el desarrollo de las dos razas de basset grifón vendeano el trabajo de los integrantes de la familia Dézamy. Ellos criaron las razas durante tres generaciones, fundaron el club en 1907 y fueron también los responsables de la redacción del estándar oficial.

Dentro de la familia de los cuatro grifones vendeanos, en la actualidad el más conocido es, con toda seguridad el pequeño basset grifón vendeano, el menor de todos ellos. Por eso, muchos aficionados, cuando ven por primera vez un gran basset grifón vendeano, piensan que se trata de un pequeño basset pasado de talla.

En realidad no andan muy desencaminados, porque lo cierto es que las diferentes variedades de grifones de la Vendée se fueron seleccionando de mayor a menor tamaño.

Así, a partir del gran gri­fón se escogieron los ejemplares de menor tamaño, que dieron lugar al briquet grifón. De éste, se selec­cionaron otra vez los más menudos, que hoy forman la raza del gran basset grifón. Por último, de éste se eligieron de nuevo los perros más pequeños, de los que surgió el pequeño basset grifón.

Es posible que haya quien no entienda muy bien la necesidad de tener cuatro perros básicamente iguales con la escasa diferencia de su tamaño y envergadura. Pero lo cierto es que los cazadores actua­ron con gran habilidad al conseguir adaptar a sus necesidades un modelo original sin perder sus gran­des virtudes como el buen olfato, el gusto por la caza y el trabajo, una buena boca, gran tesón, valor y un temperamento amistoso y muy apegado a las personas.

El gran basset grifón vendeano está considerado un basset por su morfología longilínea, es decir, con un cuerpo largo y unas patas cortas en relación a dicha longitud, pero a pesar de todo es el mayor de todos los bassets y también el más ágil y rápido de todos ellos.

Historia de la raza Gran basset grifón vendeano

Históricamente, y durante mucho tiempo fue habitual el cruce entre ejemplares grandes y pequeños del basset grifón vendeano. Pero dicha práctica fue interrumpida a partir de 1977, siguiendo las directrices del club francés de esta familia canina. Desde entonces los criadores han otorgado gran importancia al tipo y a la talla de sus ejemplares.

Uno de los pioneros en la cría de esta raza fue el conde Christian d’Elva, cuyo macho Royal Combattant fue legendario a principios del siglo XX y llegó a ganar un Premio de Honor de la República Francesa.

Fue también por esta época cuando el trabajo de la familia Dézamy resultó crucial en el desarrollo de las dos razas de basset grifón vendeano, pues las criaron durante tres generaciones.

También fun­daron el club de la raza en 1907, distintos miembros de la familia ocuparon su presidencia hasta 1985 y fueron también los responsables de la redacción del estándar oficial.

En 1933, a la muerte de Paul Dézamy, su hijo Abel lo sucedió al frente del club con la determinación clara de separar las dos razas de manera definitiva. Tenía muy claro que el pequeño basset no era una simple versión reducida del grande, a pesar de lo que muchos aficionados seguían defendiendo.

Las diferencias entre ambas variedades eran tan sutiles que lo único en que se ponían de acuerdo los criadores de una y otra variedad de talla era que el pequeño resultaba el perro ideal para la caza del conejo. Mientras que el grande era perfecto para cazar la liebre, algo que, evidentemente, no parece muy relevante para quien se acerca a estas razas como profano.

En realidad, la gran diferencia es que la de mayor tamaño se desenvuelve mejor en la caza en campo abierto, donde trabaja con gran soltura aun cuando exista maleza de mediana espesura, pero no cabe duda de que ambas variedades han estado ligadas íntimamente durante muchos años.

Debido a la importante labor de esta familia en el desarrollo de la raza, aún hoy se distinguen dos tipos diferenciados dentro de la misma: el llamado Dézamy, en honor a ellos, que tiene mayor longitud de pata, huesos más robustos y pesados, y una cabeza muy bien cincelada.

Por otro lado, el denominado tipo «clásico», más corto de pata y con menos consistencia, que es el que muchos confunden con una versión mayor del pequeño basset grifón vendeano.

En realidad el gran basset se caracteriza por tener la apariencia de un sabueso de tamaño grande, pero con las patas algo cortas en relación al tamaño de su cuerpo.

Es curioso señalar la relación que esta raza ha tenido históricamente con destacadas figuras de la cinofilia francesa, pues, aparte de los Dézamy, en la actualidad la línea de sangre más exitosa y representativa es la del criadero Hamel de la Renaudie, exponente máximo del tipo clásico, cuyo propietario, el señor Renaud, ha sido además presidente del club de la raza durante muchos años, y también ha dirigido la Société Céntrale Canine de Francia.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la raza Beagle

También, te puede interesar las características del gran basset grifón vendeano

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia del Gran basset grifón vendeano.

Para descubrir la historia y origen de otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.