El gran basset grifón vendeano se caracteriza por tener un cuerpo alargado y una patas cortas. Su aspecto es elegante y armonioso. Cuenta con un carácter alegre, jovial y cariñoso. Se comporta de forma tranquila y serena con la familia. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el carácter y características del gran basset grifón vendeano.
Carácter y comportamiento del Gran basset grifón vendeano
El gran basset grifón vendeano cuenta con un carácter jovial y divertido. Su temperamento es apasionado y totalmente entregado a sus amos. Esta raza de perro adora la compañía de la familia y necesita estar con ella, por lo que no es apropiado dejarlo pasar largas temporadas en solitario.
Prefiere la vida en el campo, pero puede llegar a adaptarse a la ciudad. Si reside en una casa rodeado de vecinos hay que procurar corregir desde cachorro su costumbre de aullar, ya que al igual que otros sabuesos puede ser algo molesto.
Su comportamiento con otros perros y mascotas es bueno. Aunque durante sus primeros años es conveniente acostumbrarlo a la presencia de otros perros u otras mascotas en la casa, para evitar desagradables sorpresas. En general, es un can muy sociable con ellos debido a su selección tradicional para cazar en jauría. Asimismo, con los niños mantiene una relación estrecha y cómplice.
En realidad, resulta un compañero muy agradable para toda la familia, puesto que no es un perro débil y delicado que exija excesivos cuidados y atenciones. En definitiva, es un cazador fuerte, activo y valeroso, y también un compañero muy cariñoso y divertido.
- Energía: Media/Alta. Activo, enérgico, ágil y bastante veloz, necesita realizar ejercicio a diario.
- Temperamento: Es tenaz, apasionado con la caza y valeroso, con un buen ladrido. Tranquilo y sociable, a veces resulta un poco testarudo.
- Adaptabilidad: Media/Alta. Su hábitat ideal es el campo, pero puede amoldarse sin problemas a la vida en la ciudad. No lleva bien la soledad.
- Sociabilidad: Alta. Acostumbrado a trabajar junto al hombre, es un perro muy sociable que adora a su familia. Y como suele cazar en jauría, se relaciona muy bien con otros perros.
- Salud: Buena. Puede padecer displasia de cadera, epilepsia y alguna alergia cutánea.
- Longevidad: Alta. Suele vivir de 12 a 15 años.
- Utilidad: Versátil. Es un gran perro de caza y también de compañía.
Características del Gran basset grifón vendeano
La apariencia general del gran basset grifón vendeano es la de un animal con cuerpo ligeramente alargado, tiene las patas cortas pero bastante proporcionadas. Su aspecto es armonioso y elegante, con unas cejas muy pronunciadas. Su pelaje es semilargo, duro, áspero y con algunos flecos. Puede presentarse en varios colores, como negro y blanco, negro y fuego, negro y arena, leonado y blanco, etc.
Una de las características de este raza es que, aunque en esencia se trata de un basset, no caza como tal, pues es mucho más ágil y rápido, así que se lo ha seleccionado fundamentalmente para la caza y la persecución del conejo y de la liebre, con preferencia por esta última.
¿Cómo es físicamente el Gran basset grifón vendeano?
Cuerpo
Este animal, de estructura ligeramente más alargada que alta, presenta una espalda recta, larga, ancha y un poco arqueada en la zona del lomo, con una cruz discretamente marcada. La grupa es alta y compacta.
Sus pies son fuertes y compactos, están dotados de unas uñas fuertes y gruesas, y de unas almohadillas duras y resistentes, lo que dota al perro de una gran capacidad de movimiento. La cola se implanta al final de la línea de la grupa y el perro la suele portar ligeramente curvada, aunque nunca la presenta enroscada sobre la espalda.
Pelo
El pelo del gran basset grifón vendeano es duro al tacto y no demasiado largo, liso y con algunos flecos. Posee unas cejas pronunciadas pero que no cubren totalmente los ojos.
Color
Esta raza puede presentar diversas combinaciones, como por ejemplo:
- Negro con parches blancos (negro y blanco)
- Negro y marcas leonadas (negro y fuego)
- Negro con marcas color arena
- Leonado con parches blancos (blanco y naranja)
- Leonado y manto negro con parches blancos (tricolor)
- Leonado carbonado
- Color arena carbonado con parches blancos
- Color arena carbonado.
Las denominaciones tradicionales son «pelo de liebre», «pelo de lobo», «pelo de tejón» o «pelo de jabalí».
Cabeza
Es alargada, convexa y liviana, con el hueso occipital muy marcado. El stop es bien visible; el hocico, cuadrado, moderadamente chato y cubierto por grandes bigotes.
Los ojos son grandes, ovalados y de color oscuro; las cejas presentan un pelo abundante y abierto que no los cubre completamente; transmiten una expresión confiada e inteligente. Sus orejas son largas, estrechas y finas. Se encuentran vueltas hacia dentro y su extremidad tiene forma de óvalo alargado. Se insertan por debajo de la línea de los ojos.
Estándar de la raza Gran basset grifón vendeano
- Origen: Francia
- Tamaño y talla: Mediano.
- Altura a la cruz: entre 39 y 45 cm los machos y entre 38 y 44 cm las hembras.
- Peso: hasta 18 kg los machos y 17 kg las hembras.
- Clasificación FCI: FCI nº 33. Grupo 6 – Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes. Sección 1 – Perros tipo sabueso.
- Utilización: Caza y compañía.
- Otros nombres: Grand Basset Griffon Vendeen / Grand Basset griffon vendéen / Grosser Basset Griffon Vendéen.
- Apariencia general: Presenta la estructura corporal típica de los bassets, de cuerpo ligeramente alargado, extremidades rectas y formas armoniosas y elegantes.
- Temperamento/comportamiento: Es un animal rápido y valiente, apasionado por su trabajo y de ladrido poderoso. Es ideal para la caza con escopeta en terrenos de dificultad media, ya que se mueve muy bien entre la maleza y las zarzas. Aunque puede mostrarse algo tozudo en ocasiones, tiene buen carácter.
- Cabeza: Es alargada, convexa y de aspecto ligero.
- Cráneo: Ligero, alargado y no demasiado ancho, presenta un perfil muy elegante bajo los ojos y un hueso occipital bien desarrollado.
- Depresión naso-frontal (stop): Está bien marcada Hocico: De forma cuadrada en el extremo, mide un poco más que el cráneo y es ligeramente arqueado. Los labios, bastante colgantes, recubren la mandíbula inferior y proporcionan al hocico un perfil cuadrado característico.
- Trufa: Bastante abultada y con las ventanas nasales bien abiertas, es de color negro, salvo en los perros de pelaje blanco y naranja, en los que suele ser de color castaño.
- Mandíbulas: De fuertes maxilares y dientes bien implantados, presenta una mordida regular y completa en tijera.
- Ojos: Son ovalados, grandes y oscuros, y no se observan ni la membrana conjuntiva ni el blanco de los ojos. Tienen una expresión inteligente.
- Orejas: Flexibles, estrechas y finas, se insertan por debajo de la línea del ojo, están completamente vueltas hacia dentro y cubiertas de pelos largos. Si se las une por la punta, en algunos ejemplares sobrepasan la línea de la trufa.
- Cuello: Es largo, robusto, sin papada y está dotado de una buena musculatura.
- Cuerpo: Más bien corto y compacto.
- Espalda: Larga, ancha y recta, con la línea dorsal un tanto arqueada y el lomo fuerte, musculoso y levemente curvado.
- Pecho: Ancho y bien descendido hasta los codos, posee costillas redondeadas. El tórax es un poco menos ancho a la altura del codo, lo que facilita el movimiento del perro.
- Cola: Es más bien larga, gruesa en la base y más delgada en la punta. El can la lleva en forma de sable o ligeramente arqueada, y la implantación es bastante alta.
- Miembros anteriores: Son rectos, con los antebrazos gruesos y el carpo muy poco marcado, aunque fuerte.
- Hombros: Son largos, delgados y oblicuos.
- Antebrazos: Son gruesos. Los carpos no se tocan nunca.
- Codos: No están ni demasiado pegados al cuerpo ni demasiado separados de él.
- Miembros posteriores: Tienen una osamenta sólida y unas articulaciones poderosas. Son fuertes y están alineados en el eje del cuerpo.
- Piernas: Son musculosas, igual que los muslos, y están dotadas de huesos robustos.
- Corvejones: Anchos y acodados.
- Pies: Son fuertes y compactos, con las almohadillas plantares duras. Las uñas son sólidas y están pigmentadas en toda su superficie.
- Movimiento: Suelto y armonioso, produce una gran impresión de resistencia y ligereza.
- Piel: Es bastante gruesa y sin papada. En los perros con manto tricolor se presenta a menudo veteada.
- Pelo: Es liso y presenta, al tacto, una aspereza moderada. Está extendido por todo el cuerpo, incluyendo el vientre y los muslos. Presenta algunos flecos, no demasiado abundantes.
Educación y adiestramiento del Gran basset grifón vendeano
Valiente, entusiasta en el trabajo y con carácter, no es un perro difícil de adiestrar. Pero sí puede resultar obstinado y testarudo, por lo que necesita una mano firme que lo guíe y que no dé su brazo a torcer ante la primera «payasada» del perro, que exhibe una comicidad natural bastante reseñable.
Salud y enfermedades del Gran basset grifón vendeano
Se trata de un animal muy sano. No suele padecer enfermedades serias, más allá de la displasia de cadera, la epilepsia, alguna que otra alergia cutánea, especialmente durante el verano, y algún caso de hipotiroidismo. Es muy importante realizar revisiones periódicas al veterinario para que realice un control de su salud. También para que aplique un programa de vacunación y desparasitación interna y externa.
Ver el origen de la raza basset grifón vendeano
Otras razas de perro interesantes
Basset hound Basset leonado de Bretaña Tejonero sueco Beagle Sabueso alemán Basset azul de Gascuña
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Gran basset grifón vendeano. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.