Origen de la raza Münsterländer

Los orígenes de esta raza son europeos, en concreto de la región de Münster. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Münsterländer.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Münsterländer

El münsterländer es un perro de muestra de origen europeo, cuyo nombre deriva de la zona geográfica de Alemania donde era más común, la región de Münster, en Westfalia.

Presenta dos variedades, grande y pequeña y, como no obtuvo reconocimiento oficial hasta después de la Primera Guerra Mundial, es la más joven de las razas de muestra alemanas.

cuál es la historia del münsterländer

Aunque en un principio se consideró una variante del braco alemán de pelo largo, se conservan algunas representaciones artísticas de distintas épocas.

Las más antiguas de la Alta Edad Media, que demuestran que en esa época ya existían perros con características muy similares a las de los actuales münsterländers.

A finales del siglo XVIII, el interés de los alemanes por los perros de muestra y los auxiliares de caza menor fue en aumento. Hasta el punto de que muchos campesinos y pequeños propietarios empezaron a practicar la caza en compañía de los llamados huehnerhunde, o “perros de gallinas”. Unos canes que por aquel entonces eran los más indicados para la caza de aves.

origen münsterländer

Fruto del cruce de perros de granja con otros de caza, estos huehnerhunde constituyen el ancestro de la variedad menor del münsterländer, de la que posteriormente derivó la más grande. Sin embargo, esto no sucedió hasta finales de ese siglo.

En un principio, el pequeño münsterländer se consideró una variedad del braco alemán de pelo largo y solo se aceptaron los ejemplares de color marrón o marrón con blanco, tonalidades típicas del braco, y en cambio se desecharon los negros o los que estaban manchados de ese color.

Pero hubo algunos cazadores que, a pesar de esta restricción, siguieron criando y seleccionado los ejemplares negros, los cuales acabaron dando lugar al linaje del que deriva el münsterländer grande.

cuántos tipos de münsterländer existen

El pangermanismo imperante en la Alemania de finales del siglo XIX y principios del XX hizo que los criadores y los aficionados a los perros se negaran a aceptar la influencia extranjera en el desarrollo de sus razas caninas nacionales.

Sin embargo, es muy probable que el münsterländer deba su origen tanto a la más que evidente y principal intervención del braco alemán de pelo largo, como a los setters ingleses y a alguno de los numerosos spaniels franceses.

münsterländer blanco

De hecho, a mediados del siglo XIX la cría de perros de caza en Alemania ya estaba muy bien regulada por las asociaciones y por los clubes de cazadores. Fue hacia 1879 cuando la doctrina oficial impuso la purificación de los linajes y la selección de cada una de las razas de entre sus propios individuos.

De modo que se empezaron a limitar los cruces entre diferentes variedades y algunos incluso fueron prohibidos. A raíz de las nuevas normativas aparecieron diferentes razas en función, principalmente, de la fuerza y el rigor del club que se encargaba de su promoción.

Como se ha dicho, durante mucho tiempo los actuales münsterländers fueron inscritos y reconocidos como una variedad del braco alemán de pelo largo. Pero enseguida se hizo evidente que el gran münsterländer se diferenciaba de éste sobre todo en el color del manto, y que el pequeño también divergía en el tamaño.

Así que cuando los criadores del braco alemán de pelo largo fundaron el club de la raza y redactaron su estándar decidieron excluir estas variedades, las cuales, por tanto, tuvieron que evolucionar de manera independiente, ya que se pensó que la combinación de sus colores recordaba demasiado a otras razas, como los setters ingleses o los spaniels franceses.

Aun así, a pesar de la exclusión, los cazadores de la zona siguieron usando estos perros y promoviendo su crianza de manera independiente, de manera que a principios del siglo XX ya se tenía la certeza de que la nueva raza, con sus dos variedades de tamaño, estaba bien consolidada.

cómo es la raza de perro münsterländer

Sin embargo, los acontecimientos políticos de la época, sobre todo el estallido de la Primera Guerra Mundial, dejaron en un segundo plano los asuntos cinófilos. Y, aunque en 1912 se disponía de un censo bastante minucioso de los ejemplares de la raza existentes, debido a la guerra no se pudo formar un club oficial de la raza hasta 1919, año en el que se consiguió también el reconocimiento del estándar.

Tradicionalmente, la selección de las dos variedades, grande y pequeña, del münsterländer ha respondido a un criterio predominantemente utilitario, en función de sus habilidades y de las condiciones naturales de cada una de ellas para la caza.

Aunque los ejemplares de las dos variedades son muy parecidos, no se pueden considerar del todo iguales, y no solo por el tamaño, que los distingue claramente, sino también por el color de su manto y por su temperamento.

En cualquier caso, como sucede con la gran mayoría de las razas alemanas, ambas variedades han estado fuertemente dirigidas por el club de la raza, que se ha empeñado desde el principio en mantener las virtudes naturales de estos dos perros de caza. Éstas tan particulares que, aunque siguen muy ligados a su país de origen, en los últimos años han visto cómo aumentaba su popularidad entre un público no tan centrado en el mundo del trabajo.

pequeño münsterländer vs gran münsterländer

Incluso han vivido una importante expansión de ámbito internacional, sobre todo en países de gran tradición cinófila como Estados Unidos o el Reino Unido.

En los que se puede ver a ejemplares de la raza compitiendo en los certámenes de trabajo y de belleza más importantes.

En casi todos los países donde la raza tiene un peso importante suele existir un club de la raza y la mayoría de estas asociaciones tratan de seguir lo más fielmente posible lo que dicta el club patrón desde Alemania.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Retriever de Nueva escocia

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Münsterländer

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e Historia de la raza Münsterländer.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí