Skip to content
CurioSfera Animales

Pequeño Sabueso Suizo: Origen e Historia

El origen del pequeño sabueso suizo se remonta al siglo XIX. Esta raza nace de la necesidad de obtener un perro sabueso que se adaptara a los pequeños terrenos de caza del país helvético. Surgieron de este modo, 4 variedades diferenciadas por el tipo de pelo y el color. En CurioSfera-Animales.com, te contamos el origen e historia de la raza pequeño sabueso suizo.

Ver el origen de otras razas de perro

Origen raza Pequeño Sabueso suizo

En Suiza han existido desde tiempos inmemoriales unos pequeños sabuesos asociados a diferentes disciplinas de caza muy tradicionales. Se trata de razas poco conocidas fuera de sus fronteras originales y que comparten grupo con otras más populares. Esto las ha llevado a enfrentarse a un futuro comprometido, a pesar de la difusión y promoción llevada a cabo por clubes y asociaciones suizos.

El pequeño sabueso suizo es una de estas razas y constituye la prueba viva de la adaptación de los perros a su medio. Se trata de la versión pequeña del gran sabueso suizo y se da en cuatro variedades, en función sobre todo de su color y su tipo de pelo.

Los valles suizos han sido desde siempre un lugar de paso y de descanso para los diferentes pueblos que en distintas campañas e invasiones han cruzado Europa a lo largo de los siglos. Acompañándolos, iban también diversas razas de perros, entre ellos los sabuesos, los cuales han formado parte de la tradición cinológica y cinegética de este pequeño país alpino desde la Edad Media.

pequeño sabueso suizo

Enseguida se asentaron en los distintos cantones y ciudades, y empezaron a criar adaptando su forma, tamaño, estructura y color a las características particulares de cada zona, terreno, vegetación, etc., dando lugar a numerosas variedades. En el siglo XIX, se introdujo en Suiza un nuevo sistema de caza forestal dividida por zonas. De este modo, las fincas y terrenos de caza vieron muy reducido su tamaño y se prohibió cazar a campo abierto sin limitaciones.

Los sabuesos suizos de talla mediana, muy utilizados hasta ese momento, eran muy rápidos y tenaces, tanto que se creyó que en los nuevos terrenos más pequeños quizá po­drían perder los rastros. Así que los cazadores helvéticos empezaron a considerar la posibilidad de seleccionar sabuesos de menor talla y mejor adaptados a este tipo de terreno. Esta selección de ejemplares de pata más corta desembocó en el desarrollo de unas razas muy si­milares a su patrón original, pero más pequeñas, que cazaban con la misma perseverancia aunque de forma más pausada.

Dichas variantes tomaron tal fuerza a principios del siglo XX que surgió la nece­sidad de considerarlas como razas propias y singulares. Por ello, se fundó en 1905 el Schweizer Niederlaufhund Club, el club del pequeño sabueso suizo. Así se inició el camino para conseguir el reco­nocimiento oficial de un estándar propio.

Aunque el desarrollo de este pequeño sabueso se produjo a partir de la necesidad real de buscar un perro de menor tamaño y más lento en la caza, adaptado a los nuevos terrenos, la solución vino por vía legislativa y al unísono en todo el país. Esto propició que todas las variedades, independiente­mente de la zona de origen, vieran cómo se iniciaba el proceso selectivo por igual. De modo que sur­gieron cuatro nuevas variedades de pequeños sabuesos: de Berna, del Jura, de Lucerna y de Schwyz.

Ver cómo es el carácter de la raza Pequeño sabueso suizo

Origen de otras razas de perro

Origen de la raza Dogo argentino Origen de la raza Basset azul de Gascuña Origen de la raza Beagle Origen de la raza Dóberman

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen de la raza Pequeño Sabueso Suizo. Para descubrir la historia y origen de otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *