Origen Sagrado de Birmania

Esta raza era considerada sagrada y no se le permitía salir de los templos en Birmania. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Sagrado de Birmania.

No te pierdas otras razas de gato

Origen e historia de la raza Sagrado de Birmania

El origen del Sagrado de Birmania tiene un halo de leyenda, pero se sabe que fue compañero sagrado de los sacerdotes de Kittah, en Birmania (actual Myanmar). Al ser un gato sagrado, a esta raza no se le permitía salir de los templos.

Sin embargo, a pesar de esta estricta regla protectora parece que en el año 1919, un multimillonario americano, Mr. Vanderbit (hay quién dice que fue el francés August Pavie), mientras viajaba en un crucero por Oriente, consiguió hacerse con un macho y una hembra, quizá sobornando a un símente del templo.

historia sagrado de birmania

El macho no sobrevivió al largo viaje, pero sí la hembra, llamada “Sita”, que por fortuna estaba preñada. Fue a partir de esta exigua base, que el Sagrado de Birmania se asentó en Occidente.

En Francia, la raza se reconoció en el año 1925, pero Gran Bretaña no lo hizo hasta 1966. EE.UU. lo haría al año siguiente.

Al igual que muchas otras razas, el gato sagrado de Burma estuvo en peligro de extinción durante la segunda guerra mundial. Sólo se salvó una pareja, a partir de la cual se reconstruyó la raza.

Estos se cruzaron con otros gatos para perpetuar la raza, aumentando el acervo genético e introduciendo una variedad de colores point.

Leyenda del gato sagrado de Birmania

El monje Mun-Ha vivía con su gato blanco en el templo de Tsun-Kian-Kse, diosa de la transmigración de las almas.

cuál es el origen del sagrado de birmania

Un día, mientras estaba absorto en plena plegarla a los pies de la estatua de oro de la diosa, que tenía dos zafiros en lugar de ojos, unos bandidos asaltaron el templo y le hirieron de muerte.

El gato, llamado Sinh, se puso sobre el cuerpo moribundo de su amo e hizo de puente para la transmigración del alma del santo hombre.

En aquel preciso instante el aspecto del felino se transformó: sus ojos se convirtieron en zafiros, el manto adoptó el color dorado de la estatua y solo los pies, en contacto con la túnica blanca del monje, se quedaron blancos.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Scottish Fold

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Sagrado de Birmania

¿Quieres conocer más razas de gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Origen e historia de la raza de gato Sagrado de Birmania, te haya gustado.

Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí