Origen de la raza Schnaucer

En sus orígenes esta raza era de tamaño mediano y se dedicaba a la limpieza de cuadras, eliminando roedores y alimañas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Schnauzer.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Schnauzer

Éste era el perro típico de las cuadras en la región alemana de Baviera y de Wurtemberg, y por su pelaje característico se lo llamó incluso “grifón de las caballerizas”.

Su función original era, por un lado, mantener las cuadras limpias de ratas, ratones y de otros roedores o alimañas. Por otro, acompañar a los caballos en sus desplazamientos.

En su origen, el tamaño de estos perros era mediano (luego llamado estándar). Cuando se ampliaron sus funciones, dieron lugar al nacimiento de otras dos variedades. En primer lugar el schnauzer gigante, y luego el shnauzer miniatura.

cuál es la historia del schnauzer

El nombre de esta raza deriva de la palabra alemana schnauze, que significa «hocico» y que se aplicaba a estos perros por su característica barba hirsuta que los distinguía de los pinschers.

Durante muchos años se consideró que eran un tipo determinado de pinschers, pues ésta es la raza que les dio origen. De hecho era bastante habitual ver cachorros de pelo duro (schnauzers) y de pelo corto (pinschers) en una misma camada.

La selección no empezó a ser más rigurosa hasta bien avanzado el siglo XIX, cuando el poderoso Pinscher-Schnauzer Klub alemán empezó a pedir tres generaciones probadas de perros de pelo duro para poder inscribir a los cachorros como schnauzers. Esta medida resultó fundamental para fijar el tipo y potenciar sus caracteres distintivos respecto del pinscher.

cuál es el origen del schnauzer

El tamaño original de la raza era el mediano, luego denominado estándar, al cual se le mejoró el manto.

Al parecer, se quería conseguir un animal que se adaptara mejor a las inclemencias del tiempo en determinadas zonas de Alemania.

Así, se produjo el cruce de pinschers medianos con perros de tipo spitz y con el extinto perro de agua alemán de color negro. Lo cual, además de mejorar su manto, fijó los colores típicos de la raza. El negro y el sal y pimienta, llamado así por ser una combinación de pelos negros y blancos que da la impresión de ser, en conjunto, de color gris.

No obstante, el paso del tiempo, el cambio de los gustos imperantes y las diferentes utilidades para las que se fue empleando a la raza provocaron la aparición de otras dos variedades. Estas fueron la gigante y la miniatura.

Aunque algunos granjeros alemanes encontraron en el schnauzer muchas de las cualidades que buscaban en un perro polivalente, seguían anhelando algo más.

Necesitaban que sus perros, además de controlar las plagas de roedores y alimañas en las cuadras, y de acompañar a los caballos y carros en desplazamientos moderados, pudiesen actuar también como animal de guarda y defensa de la casa. También, guiasen el ganado y se desplazasen a distancias más lejanas y a un mayor ritmo.

Para ello cruzaron sus schnauzers medianos con grandes ejemplares de dogo de color negro y con boyeros de Flandes, de manera que se dio origen al schnauzer gigante.

Y más tarde, cuando a finales del siglo XIX, la raza se empezó a popularizar y algunos perros dejaron de destinarse a su labor original para pasar a ocupar un lugar destacado en casas y salones de Alemania como perro de familia.

Fue cuando se empezaron a preferir los individuos más pequeños de cada camada y se buscó incluso potenciar determinadas cualidades cruzando al schnauzer mediano con affenpinschers, terriers e incluso con caniches. Lo cual fijó el tipo y el tamaño del schnauzer miniatura. Además, enriquecer tal variedad con una gama de colores más amplia al incluir el blanco y el negro y plata.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Shar Pei

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Schnaucer.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí