Origen raza welsh corgi cardigan

Esta raza se originó en el condado galés de Cardiganshire. Se mezclaron con teckels, bassets y sabuesos, entre otros. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Welsh Corgi Cardigan.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Welsh Corgi Cardigan

Este perro, junto con su primo el welsh corgi Pembroke, deriva de los perros celtas que llegaron a las Islas Británicas y se mezclaron con teckels, bassets y sabuesos centroeuropeos.

También intervinieron en su desarro­llo algunos perros tipo spitz, los cuales afinaron sus rasgos y le dieron a su cabeza y orejas un aspecto más zorruno. Como indica su nombre, esta raza se desarrolló en el condado galés de Cardiganshire.

Raza perro welsh corgi cardigan

El nombre de este perro hace referencia a su lugar de origen, la región británica de Gales, que en inglés se dice «welsh» (galés); al condado concreto en que se desarrolló, el de Cardiganshire.

También a su tamaño, pues el término «corgi» proviene de la contracción de dos antiguas palabras galesas que significan «perro enano» o «perro de patas cortas».

Y, aunque nunca ha alcanzado la popularidad, la fama ni el número de ejemplares del Pembroke, el Cardigan ha existido casi desde el principio como una raza separada.

En su formación intervinieron, además de los perros que acompañaban a los distintos pueblos invasores que llegaban y se establecían en la zona de Cardi­ganshire, los teckels y algunas otras razas europeas de patas cortas, como los bassets y los sabuesos centroeuropeos.

De hecho, los primeros welsh corgis Cardigan eran perros mucho más pesados que los actuales, tenían un color dorado o azul mirlo, y sus orejas eran caídas.

En la búsqueda de mejores cualidades para el trabajo, sobre todo para el pastoreo y el cuidado de la granja, se cruzó esta raza con otras de tipo spitz. Lo cual afinó sus rasgos y le confirió a la cabeza y a las orejas una mayor apariencia zorruna.

Este perro, aunque no destaca por ser precisamente muy popular, y en este aspecto ocupa un lugar por debajo de su pariente, el Pembroke, sí que es una raza conocida en todo el mundo. En la actualidad se pueden encontrar buenos ejemplares casi en cualquier país.

La raza no fue reconocida hasta la década de 1920, pero hoy en día ocupa un lugar importante en todas las organizaciones cinófilas internacionales.

Para entender el gran valor que el welsh corgi Cardigan tenía para sus dueños, baste con decir que era el responsable del cuidado de los bienes de primera necesidad. Muchas familias dependían para su subsistencia de los huevos y polluelos de sus aves de corral, o de las pequeñas crías de otros animales (ovejas, cabras, conejos), que les servían como moneda de cambio cuando acudían al mercado en busca de otros alimentos, piezas de tela, etc.

En otra de las funciones en las que ha destacado esta raza es como perro vigilante del ganado en las ferias y los mercados.

Los pas­tores llevaban a sus animales y los encerraban en pequeños corrales donde apenas quedaba espacio para un perro grande por lo que el welsh corgi Cardigan, debido a sus pequeñas dimensiones, era muy demandado en esa función de vigilancia.

En la actualidad casi no quedan ejemplares trabajando en las granjas, pues para el traslado de animales de un lugar a otro se los ha sustituido por otros perros o bien por máquinas y vehículos industriales.

De hecho hoy en día el trabajo fundamental de esta raza, además de ser un excelente perro de compañía, a desempeñando funciones de alto valor social, como la de perro de terapia.

Un perro con leyenda

El welsh corgi Cardigan tiene un origen casi místico en el que la historia real se entremezcla con la fantasía y con los cuentos de hadas.

Una leyenda cuenta que hace más de mil años los celtas ya criaban estos «corgi» (perros enanos), y que fueron precisamente esos pueblos los que lo introdujeron en las Islas Británicas, donde se desarrolló, en concreto en las verdes colinas del condado galés de Cardiganshire.

Allí su destino se fue separando del de su primo hermano, el welsh corgi Pembroke. El Cardigan es una raza tan valorada por los pastores locales que una antigua ley galesa castigaba severamente a quien hiciera daño a este preciado animal, pues de él podía depender el bienestar de toda su familia.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Pastor catalán

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Welsh corgi Cardigan.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí