Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Pequeño Basset Grifón Vendeano | Carácter y Características

pequeño basset grifón vendeano descripción

Un ejemplar de la raza Pequeño Basset grifón vendeano, muestra un carácter vigoroso, expresivo y alegre. Existen cuatro variedades que se diferencian en el tipo y color de pelo. El cuerpo de este sabueso es alargado y de patas cortas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el comportamiento y características del Pequeño Basset grifón vendeano.

No te pierdas las características del pequeño sabueso suizo

Carácter y comportamiento del pequeño Basset grifón vendeano

El pequeño Basset grifón vendeano se caracteriza por un carácter excepcional, vigoroso y expresivo. Esto lo hace muy atractivo no sólo como perro de caza sino también como animal de compañía.

Este sabueso tiene un temperamento jovial, siempre alegre y extrovertido. Éste es un perro inteligente y muy cómico, con una gran curiosidad natural por explorar todo cuanto hay a su alrededor. Este factor debe ser tenido muy en cuenta a la hora de adiestrarlo en obediencia.

Gracias su comportamiento, se muestra muy activo y perseverante en la caza, y se mueve cómodamente entre la maleza y las zarzas. Es el auxiliar perfecto para el cazador con escopeta en terrenos de relieve poco abrupto. Su especialidad es la caza del conejo, aunque no deja escapar otros tipos de presas.

pequeño basset grifón vendeano comportamiento

Es importante recalcar la necesidad de establecer un control absoluto sobre él a fin de evitar que en las salidas al campo se pierda siguien­do un rastro. Puede llegar a desaparecer durante horas e incluso días. Incluso lo que es aún peor, puede poner su vida en peligro si llega a zonas de carreteras, barrancos, etc.

  • Energía: Media/Alta. Pequeño pero activo, necesita bastante ejercicio a diario para mantenerse en buena forma física.
  • Temperamento: Vigoroso, expresivo y apasionado por la caza, es un animal ágil y valeroso. En casa se muestra dócil, tranquilo y sociable.
  • Adaptabilidad: Media/Alta. No lleva bien la soledad y la vida en la ciudad no es la más adecuada para él, pero puede adaptarse si se le permite hacer ejercicio.
  • Sociabilidad: Alta. Es un perro de jauría y, por tanto, está acostumbrado a la compañía de otros perros y al trato con los humanos, con los que es simpático y agradable.
  • Salud: Buena. Algunos ejemplares sufren problemas oculares.
  • Longevidad: Alta. Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: Versátil. Es un excelente perro de caza, pero también es bueno en labores de rescate, buscando trufas, explosivos o drogas, como perro de terapia o como animal de compañía.

¿Es un buen perro de compañía?

En realidad se trata de un gran perro de familia, de tamaño y peso manejable. Es muy sociable y se lleva bien con todos los miembros de la familia, especialmente con los niños y ancianos.

Pero si hay una labor que parece hecha a su medida ésa es la de perro de terapia. No hay nada que le guste más que estar en compañía de la gente. Además, con su comicidad natural es capaz de alegrar la vida de las personas que sufren y hacer la enfermedad mucho más llevadera.

¿Puede vivir en la ciudad?

El pequeño Basset grifón vendeano es un perro de tamaño reducido, con muy buen carácter y con excelentes cualidades como cazador. Esto hace que tradicionalmente no haya vivido dentro de casa. Pero, si se le garantiza el ejercicio necesario, que es mucho más de lo que su reducido tamaño puede hacer creer, se amolda sin problemas a la vida en la ciudad y se convierte en un compañero muy agradable de cualquier familia.

¿Se le puede dejar solo?

Como es un perro de jauría, el pequeño Basset grifón vendeano necesita la compañía permanente de su manada y no le gusta estar solo. Por ello, es interesante que las personas que tengan que pasar muchas horas al día fuera de casa se planteen la posibilidad de tener más de un ejemplar.

De este modo, evitaremos que el animal caiga en el aburrimiento y se convierta, de ese modo, en una mascota destructi­va, ruidosa o excesivamente posesiva.

¿Es un perro activo?

Puesto que es un animal muy inteligente, puede ser adiestrado para multitud de propósitos. En efecto, la caza es su ocupación natural y tradicional, pero su gran olfato y su perseverancia lo convierten en un serio candidato en competiciones de rastreo.

No obstante, algunos ejemplares se desenvuelven muy bien en competiciones de agility o de obediencia. Eso sí, nunca llegará a ser tan competitivo como un Border Collie, por ejemplo.

Características del pequeño Basset grifón vendeano

Apariencia general: Este es un perro activo y vigoroso, de rostro muy expresivo y de cuerpo ligeramente largo, con las extremidades cortas y con abundante pelo duro y largo. Bastante compacto y de tronco algo alargado, tiene la estructura típica de un perro tipo Basset, con patas muy cortas que a veces aparecen arqueadas.

Ante todo es un perro de trabajo, activo, deportivo y sano, y resulta habitual verlo, sobre todo en Francia. Forma parte de grandes jaurías en monterías de caza mayor, trabajando junto a beagles y bassets leonados de Bretaña, y siguiendo a foxhounds y otros sabuesos de patas largas.

Por su tamaño, aspecto físico y temperamento es también una raza con mucho éxito en las exposiciones caninas de todo el mundo.

¿Cómo es físicamente el Pequeño Basset grifón vendeano?

pequeño basset grifón vendeano peso y tamaño

Cuerpo

Dotado de una estructura corporal compacta y moderadamente alargada, se trata de un animal de miembros pequeños y espalda corta y fuerte, cubierto de abundante pelaje.

Sus pies están cubiertos de un pelo fino y abierto y tienen los dedos unidos. Provistos de uñas fuertes, presentan unas almohadillas resistentes y duras.

La cola es gruesa en el nacimiento y más delgada en la punta, y se implanta en posición alta, al final de la línea de la espalda. El animal la lleva en forma de sable.

El manto es semilargo, duro y áspero, con subpelo. Puede presentarse en color negro y blanco, negro y leonado, blanco y leonado, tricolor, etc.

Color

El pelaje del pequeño Basset grifón vendeano puede ser de diversos colores, desde negro con parches blancos (negro y blanco) o negro con marcas leonadas (negro y fuego) a negro con marcas color arena.

Asimismo son frecuentes el leonado con parches blancos (blanco y naranja), el leonado con manta negra y parches blancos (tricolor), el leonado carbonado, el color arena carbonado con parches blancos y el color arena carbonado sólido. Las denominaciones tradicionales son «pelo de liebre», «pelo de lobo», «pelo de tejón» o «pelo de jabalí».

Cabeza

La cabeza es moderadamente ancha, ligeramente abultada y alargada. Tiene los labios cubiertos por largos bigotes y la protuberancia occipital está bastante desarrollada.

Los ojos son de tamaño grande y de color oscuro. Los párpados se adornan con largas y espesas cejas que dejan ver parte de los ojos. La expresión es de inteligencia.

Sus orejas son estrechas y finas, además de muy flexibles. La punta es ovalada. Se vuelven hacia dentro y están cubiertas de abundante pelo largo y fino.

Estándar de la raza Pequeño Basset grifón vendeano

  • Origen: Francia
  • Tamaño y talla: Mediano
  • Altura a la cruz: entre 33 y 39 cm tanto machos como hembras.
  • Peso: hasta 15 kg tanto machos como hembras.
  • Clasificación FCI: FCI nº 67. Grupo 6 – Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes. Sección 1 – Perros tipo sabueso.
  • Utilización: Caza y compañía.
  • Otros nombres: Petit Basset Griffon Vendeen / Petit basset griffon vendéen / Kleiner Basset Griffon Vendéen.
  • Apariencia general: De cuerpo ligeramente largo, es un perro muy armonioso y con una cara muy expresiva.
  • Cabeza: De anchura media, es algo abultada y larga.
  • Cráneo: Es ligeramente abultado. La estructura facial está muy bien mar­cada y tiene desarrollada la protuberancia occipital.
  • Depresión naso-frontal (stop): Marcada.
  • Hocico: Es mucho más corto que el del gran Basset, pero airoso y ligero, con la punta cuadrada. Los labios están cubiertos de espesos bigotes.
  • Trufa: Es prominente y grande, de color negro, aunque en los perros de manto blanco y naranja puede ser también de color castaño.
  • Mandíbulas: Tienen la articulación en forma de tijera.
  • Ojos: De gran tamaño, redondos, de color oscuro. Tienen los párpados cubiertos de pelo que cae hacía delante, sin cubrir los ojos.
  • Orejas: Son flexibles, estrechas y finas, con la punta ligeramente ovalada, y están cubiertas de pelo abundante y fino. Están implantadas por debajo de la línea de los ojos y vueltas hacia dentro.
  • Cuello: De inserción ancha, es largo, fuerte y muy musculoso. Carece de papada y tiene un porte altanero.
  • Cuerpo: Alargado, como es característico en los Bassets.
  • Espalda: Es recta, con la línea superior fuerte, el lomo musculoso y la gru­pa bastante ancha y también con buena musculatura.
  • Pecho: No muy ancho, es bastante profundo, pues llega hasta los codos, y tiene las costillas moderadamente redondeadas.
  • Cola: Es de implantación alta y más bien corta. Es gruesa en la base y más del­gada hacia la punta, y el perro la lleva en forma de sable.
  • Miembros anteriores: De huesos robustos.
  • Hombros: Son delgados, oblicuos y están bien pegados al cuerpo. Antebrazos: Grandes y fuertes.
  • Miembros posteriores: Tienen huesos robustos y buenos músculos.
  • Piernas: De muslos musculosos y poco redondeados.
  • Corvejones: Bastante anchos, ligeramente acodados e inclinados.
  • Pies: No son muy grandes. Presentan los dedos bien unidos y las uñas, al igual que las almohadillas, son fuertes y están bien pigmentadas.
  • Movimiento: Es muy suelto.
  • Piel: Bastante gruesa y sin presencia de pliegues. Los perros de manto tricolor la tienen a menudo veteada.
  • Pelaje: el pelo es duro, pero no muy largo, y tiene un tacto bastante áspero, nunca sedoso ni lanudo.
  • Color: Puede adoptar diversas combinaciones de color: negro y blanco, negro y fuego, blanco y naranja, tricolor, leonado carbonado, etc.

Adiestramiento y educación del pequeño Basset grifón vendeano

Adiestrar al pequeño Basset grifón vendeano para cualquier actividad no es una tarea muy complicada. Pero si el propietario es novato en la tenencia de perros o carece de la experiencia necesaria, es muy aconsejable que recurra a la ayuda de un profesional o que se inscriba en un club de trabajo.

De este modo, podrá compartir su experiencia de la educación del perro con personas más experi­mentadas y aprender nuevas estrategias o pequeños trucos.

Salud y enfermedades del pequeño Basset grifón vendeano

El pequeño Basset grifón vendeano tiene una esperanza de vida de entre 12 y 15 años. Un gran aliado del propietario de un ejemplar de esta raza es el veterinario, el encargado de lle­var a cabo el control del peso del animal, de la evolución de su crecimiento y de su estado general de salud.

Lo cierto es que se trata de un perro bastante sano que no suele verse afectado por enfermeda­des muy serias. Aun así, algunas afecciones son más frecuentes en esta raza que en otras, por ejemplo los problemas oculares como el glaucoma o ciertas alteraciones en la morfología de los párpa­dos.

Asimismo, algunos ejemplares jóvenes padecen un tipo de meningitis aséptica caracterizada por dolor cervical o vertebral, fiebre y estado letárgico, una enfermedad muy específica que incluso se ha bautizado con el nombre de síndrome doloroso del pequeño Basset grifón vendeano.

Por lo general ésta suele ser una enfermedad leve, pero en determinadas ocasiones puede llegar a ser muy grave e incluso, aunque raramente, mortal.

La alimentación de los cachorros es muy importante para conseguir adultos sanos y bien desarrollados. Uno de los objetivos primordiales del propietario debe ser evitar anímales obesos, pues el exceso de peso puede provocar el desarrollo de otras enfermedades.

Cuidados e higiene del pequeño Basset grifón vendeano

Uno de los cuidados que se debe dispensar a esta raza es su mantenimiento higiénico y estético, pues su pelo requiere ciertas manipulaciones. Por ejemplo, es necesario ir arrancando semanalmente el pelo muerto y la lanilla para conservar la buena calidad del manto. Así se evita que se formen nudos, que a la larga pueden provocar eccemas y alteraciones en la piel, o forzar un esquilado nada recomendable en la raza.

Por otro lado, conviene hacer un cepillado habitual con una carda o un cepillo de púas metálicas para estimular los folículos de la piel y ayudar a estimular la circulación sanguínea.

Y aunque el acicalado estético no es estrictamente necesario, se le puede realizar un arreglo con la tijera, procurando siempre que el pelo quede lo más natural posible, sin exageraciones.

El pelo áspero, duro y semilargo de esta raza hace necesario cierto trabajo de mantenimiento para que el manto conserve su textura ideal. Este pelaje protege con eficacia al animal cuando en su tarea de caza se introduce entre la maleza y los zarzales

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza pequeño Basset grifón vendeano

Otras razas de perro tipo sabueso

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Pequeño Basset grifón vendeano. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.