Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Pequeño Basset Grifón Vendeano | Origen e Historia

historia raza pequeño basset grifón vendeano

El origen del Pequeño Basset grifón vendeano lo encontramos en Francia. Es el representante más pequeño de la familia de los grifones de la Vendée y también es el que mayor popularidad ha conseguido de todos ellos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia del pequeño Basset grifón vendeano.

No te pierdas otras razas de perro

Origen raza Pequeño Basset grifón vendeano

Hasta la segunda mitad del siglo XIX se pensaba que el pequeño Basset grifón vendeano era tan sólo un tipo más pequeño dentro de la raza de su hermano mayor, el gran Basset grifón artesiano.

De hecho, deriva del gran Basset, fruto de una cría selectiva de los ejemplares de menor tamaño. Pero con el tiempo se empezaron a tomar en serio los intentos de estandarizar la crianza de ambas variedades por separado

En 1898 se elaboró el primer estándar oficial del entonces llamado Basset grifón francés y en estos primeros años fue fundamental la labor de la familia Dézamy. Uno de cuyos miembros, Paul, fue fun­dador y primer presidente del club francés de la raza. El estándar de 1909 hacía referencia expresa a los dos tipos de Basset grifón vendeano, el grande y el pequeño.

No fue hasta 1950 cuando la Société de Vénerie, la sociedad de montería francesa, publicó un nuevo libro de razas caninas en el que se dio estatus de naturaleza y estándar propio al pequeño Basset, que empezó a ser considerado entonces como una raza singular y separada.

Aun así, durante esos años ni siquiera los mayores aficionados y los principales criadores del país tuvieron una conciencia muy clara acerca de cuáles eran las diferen­cias básicas entre ambas razas.

De hecho, una vez que quedaron bien establecidos los dos tipos racia­les y las líneas de crianza específicas de cada uno de ellos, aún se siguieron cruzando ambas varieda­des entre sí, hasta que el club francés de la raza lo prohibió en 1977.

Incluso en la actualidad, aunque cada vez de manera menos habitual, todavía es posible que en una camada de pequeños bassets nazca algún ejemplar de mayor talla y viceversa.

Francia es uno de los países donde la práctica de la caza mayor con sabuesos se realiza de manera más regular y tradicional. El pequeño Basset grifón vendeano es uno más de los muchos sabuesos de jauría de talla pequeña tan habituales en ese país.

Allí se utiliza una gran variedad de perros en fun­ción de los terrenos o de las piezas que se pretende cazar. Cada región de Francia suele tener uno o varios tipos de sabuesos característicos. Muchos de ellos, aún a día de hoy, apenas se conocen en el exterior.

Pero éste no es el caso del pequeño Basset grifón vendeano. Su proyección internacional es innegable, pues se encuentran ejemplares y criadores de gran calidad en diferentes lugares de todo el mundo.

Para finalizar, no te pierdas la origen de la raza Beagle

También, te puede interesar el comportamiento del pequeño Basset grifón vendeano

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia del Pequeño Basset grifón vendeano.

Para descubrir la historia y origen de otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.