El perro vizsla, también conocido como braco húngaro, se caracteriza por ser fuerte, delgado y muy bello. Es un can con un carácter leal, cariñoso y muy enérgico. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el carácter y características de la raza Vizsla.
Carácter y comportamiento del Braco húngaro
En cualquiera de sus dos variedades (pelo corto o pelo duro), el carácter del vizsla es el de un can cariñoso, enérgico y leal. Para él, cualquier ocasión es buena para demostrar su comportamiento gentil, divertido y es un buen compañero de la familia. Conocido popularmente como el “versátil vizsla”, éste es uno de los perros de muestra más elegantes que existen. Ha alcanzado una gran popularidad en todo el mundo gracias a sus cualidades para la caza, pero también debido a su excelente temperamento.
Entre sus virtudes, además de una gran capacidad para el trabajo, puesto que busca, muestra y cobra a un altísimo nivel, destacan también su inteligencia y su facilidad para aprender, las cuales le permiten participar en muchos deportes y actividades caninas. Aparte de su buena aptitud, su gran adaptabilidad y su mínimo mantenimiento lo convierten en una elección adecuada para un amplio abanico de familias.
El braco húngaro se muestra equilibrado, fiel y fácil de instruir. Sin embargo, un entrenamiento rudo o demasiado bruto, puede provocar agresividad o retraimiento. Su carácter amable le convierte en un excelente perro para el hogar y se adapta a los medios físicos más diversos. Posee además un gran sentido del olfato.
- Energía: Activo, enérgico, dinámico y deportista, necesita hacer ejercicio a diario.
- Temperamento: Trabajador, siempre dispuesto y muy inteligente, es fácil de entrenar. Se muestra equilibrado y cariñoso.
- Adaptabilidad: Se amolda bien a la vida urbana, pero prefiere el campo y necesita siempre ejercitarse al aire libre.
- Sociabilidad: Es muy afectuoso con sus dueños, de los que necesita el contacto continuo, y por su naturaleza gregaria convive sin problemas con otros perros.
- Salud: Se trata de una raza sana.
- Longevidad: Puede superar los 12 años.
- Utilidad: Versátil. Perro de caza y compañía, también es buen guardián.
- Utilización: Caza, guarda y compañía.
El braco húngaro es un perro fácil de adiestrar, muy polivalente en la caza, gran compañero de la familia e ideal para quien desee una mascota fuerte, trabajadora, equilibrada y con muy poco mantenimiento.
¿Es un buen perro para un apartamento?
El Vizsla se adapta relativamente bien a la vida en la ciudad, pero prefiere residir en el campo, en una casa con jardín. No se trata de un perro de perrera, sino que le gusta gozar de la compañía de su familia durante el mayor número de horas posible.
Cuando está en casa suele ser tranquilo, especialmente si está físicamente satisfecho, pero como buen perro de caza deportiva, en realidad es un manojo de nervios que puede ponerse en acción como un resorte en determinadas circunstancias. Si este exceso de energía queda fuera de control y el animal muestra algún desequilibrio, se puede volver más ruidoso de la cuenta, agresivo e incluso mordedor, lo cual puede convertirse en un problema si se vive rodeado de vecinos.
¿Cómo se comporta con los niños?
Esta raza tan polivalente también destaca como perro de familia por excelencia. Le encanta la compañía de las personas y disfruta especialmente con los niños, de los que se convienen compañero y cómplice de sus juegos y travesuras.
En cualquier caso, los primeros días es conveniente no dejar solos a los niños con el perro para observar a ambos. También es conveniente educar a los más pequeños de la casa a respetar el espacio del can y concienciarlos de que no es un «animal de peluche«.
¿Puede vivir con otras mascotas?
Con otros perros su relación también es básicamente buena, posiblemente debido a que este can solía trabajar en grupo, de manera que se lo puede someter a una jerarquía sin que aparezcan problemas de importancia. No obstante, sólo se lo debe dejar a solas con mascotas de otras especies si se lo ha acostumbrado desde cachorro, pues no hay que olvidar que se trata de un perro de caza.
Por lo tanto, su instinto depredador es muy fuerte, por lo que es fácil que piense que un conejo, un pájaro o un gato de la casa son, en realidad, piezas de caza puestas a su disposición.
Características de la raza Vizsla
En cuanto a su apariencia general, el vizsla es un elegante perro de caza de aspecto aristocrático, de tamaño grande y pelo de color semilla amarillento. Su constitución, más bien liviana, seca y enjuta (delgada), da una imagen conjunta de armonía, belleza y fuerza.
Veamos las características físicas principales del braco húngaro:
¿Cómo es físicamente el Braco Húngaro?
Hablando exclusivamente de su cuerpo, el braco húngaro presenta una estructura ligeramente alargada, con el pecho profundo y robusto, y una constitución armoniosa y fuerte. El dorso es poderoso, con la línea superior recta, ligeramente arqueada y en descenso hacia una grupa amplia y fuerte. La cruz aparece bien marcada.
Su cabeza es moderadamente ancha y con la parte superior abovedada. El hocico es romo, con la caña nasal recta y la trufa grande y ancha, con el color en armonía con el manto. Los ojos tienen forma ovalada, con los párpados bien pegados al globo ocular. La mirada es vivaz e inteligente. El iris es de color marrón, casi siempre más oscuro que el manto.
Las orejas se insertan un poco hacia atrás y a media altura; son finas, pegadas a la mejilla, terminan en una punta en forma de «V» redondeada. Sus pies son ligeramente ovalados, con dedos juntos y bien arqueados y uñas marrones y fuertes. Las almohadillas son fuertes, poderosas, resistentes y de un color gris pizarra.
El pelo del perro vizsla es corto, tupido y sin capa interna, en la variedad de pelo corto; duro, de unos 2-3 cm y con capa interna espesa e impermeable en la variedad de pelo duro. La cola es fuerte en el arranque y fina en la punta. En los países en los que está permitido se les suele cortar una cuarta parte de su longitud. En movimiento, el can la lleva en horizontal.
Veamos ahora con más detalle cómo es el braco húngaro y el estándar de la raza:
Estándar de la raza Vizsla
- Apariencia general: Constitución más bien ligera y algo seca, este can tiene aspecto armonioso, pues aúna belleza y fuerza.
- Variedades: Vizsla de pelo corto (n.° 57 FCI) y vizsla de pelo duro (n.° 239 FCI).
- Otros nombres: Hungarian Short-haired Pointing Dog / Braque hongrois á poil court / Kurzhaariger Unganscher Vorstehhund – Kurzhaar Vizsla / Róvidszóru Magyar Vizsla.
- Tamaño y talla: Grande.
- Altura de la cruz: Entre 58 y 64 cm los machos y entre 54 y 60 cm las hembras.
- Peso: Entre 23 y 32 kg los machos y entre 20 y 30 kg las hembras.
- Origen: Hungría.
- Cuerpo: Ligeramente alargado, robusto y de líneas bien perfiladas.
- Cabeza: Delgada, aristocrática y bien proporcionada.
- Cráneo: Moderadamente ancho, suavemente abovedado, con un delicado surco que corre desde el occipucio hasta el stop. Los arcos superciliares están moderadamente desarrolladas.
- Hocico: Romo, no puntiagudo. La caña nasal es recta.
- Trufa: Ancha y bien desarrollada, armoniza en color con el manto, pero siempre en un tono más oscuro.
- Ojos: Tamaño medio, suavemente ovalados, de color marrón, en armonía con el color del pelo. Los párpados están adheridos al globo ocular y la mirada es vivaz e inteligente.
- Orejas: Inserción a media altura, son finas y acaban en una «V» redondeada. Los ejemplares de pelo corto las tienen ligeramente más largas que los de pelo duro.
- Mandíbulas: Presenta maxilares poderosos, con la mordida en tijera, perfecta, regular y completa.
- Cuello: Longitud media. La nuca es muy musculosa y suavemente arqueada. No presenta papada.
- Pecho: Profundo y ancho, presenta un antepecho medianamente desarrollado, bien perfilado y musculoso.
- Espalda: Firme y recta. El lomo es ancho, fuerte, musculoso, y recto o suavemente arqueado, con la cruz bien marcada y la grupa ancha.
- Miembros anteriores: Paralelos, rectos, de estructura ósea fuerte y buenos músculos. Hombros: Los omoplatos son largos, inclinados hacia atrás, planos y con gran elasticidad, bien angulados con el brazo. Los antebrazos son largos, rectos y musculosos, con huesos potentes, pero no pesados o toscos. Los brazos son largos y cuentan con una buena musculatura. Sus codos están cerca del cuerpo, pero no están pegados a éste.
- Miembros posteriores: Rectos y paralelos, de huesos fuertes. Las piernas son musculosas y fibrosas. Son aproximadamente de la misma longitud que los muslos, que son largos y musculosos. Sus rodillas presentan una buena angulación. Los corvejones son fuertes, delgados y fibrosos. Están situados relativamente bajos.
- Pies: Medianos y algo ovalados, tienen los dedos arqueados y juntos. Las uñas son largas y marrones, y las almohadillas, resistentes y de color gris pizarra.
- Cola: Se inserta baja y es más gruesa en la raíz. Rebasa los corvejones y es recta, con una moderada forma de sable cuando no está amputada. En los países en los que está permitido se corta un cuarto de su longitud.
- Piel: Firme, sin arrugas, y está bien pigmentada.
- Pelo: El braco húngaro de pelo corto tiene el pelo abundante y duro al tacto, más fino, sedoso y corto en la cabeza y en las orejas. Carece de lanilla interna. En el braco húngaro de pelo duro la capa externa mide de 2 a 3 cm y la interior es espesa y repele el agua. Es más corto, blando y algo más fino en la parte inferior de las patas, la cara inferior del pecho y el estómago, y más oscuro en la cabeza y las orejas Tiene cejas y barbas.
- Color: Predominan los tonos de amarillo semilla, con las orejas más oscuras. A veces aparecen una pequeña mancha blanca en el pecho o en la garganta, y algunas marcas blancas en los dedos.
- Movimiento: Exhibe un trote potente, fluido y elegante, capaz de cubrir una buena porción de terreno gracias al empuje de los miembros posteriores. Cuando rastrea se desplaza mediante un ligero galope.
- Clasificación FCI: FCI n.° 57 y 239. Grupo 7 – Perros de muestra. Sección 1 – Perros de muestra continentales.
Cachorros de la raza Vizsla
Si estás buscando información del braco húngaro, es posible que estés meditando comprar un cachorro de vizsla, o mejor aún, la adopción de un pequeño peludo como mascota. Si es ese el caso, creemos que existen una serie de aspectos muy importantes de los que tienes que ser conocedor antes de tomar la gran decisión y saber si es la mascota adecuada para ti.
En primer lugar, a la hora de elegir un cachorro es especialmente importante recurrir siempre a criadores de vizsla profesionales que sometan a sus reproductores a diferentes pruebas y tests con el fin de erradicar posibles afecciones o enfermedades hereditarias, e ir produciendo ejemplares cada vez más sanos.
Existen dos variedades del braco húngaro, una de pelo corto y otra de pelo duro. Las dos con el mismo carácter. Esta última es mucho menos común, pero, aun así, está difundida internacionalmente y cuenta con importantes centros de cría en países como Reino Unido y Estados Unidos.
Si ya tienes otros perros en casa, no hay problema, ya que se lleva muy bien con otras mascota de su especie. Por lo general, el braco húngaro trabajaba en grupo, por lo que su relación con otros congéneres suele ser buena. No sucede lo mismo con gatos, pájaros, conejos o roedores. Ya que por su instinto natural de caza hace que los vea como una presa. Si acostumbras al cachorro dese pequeño a su presencia, se acostumbrará a ellos y los verá simplemente como compañeros.
Es un perro que necesita su dosis diaria de ejercicio. No basta sacarlo a pasear a que haga sus necesidades. Necesita poder correr, saltar, olfatear… de lo contrario se puede volver algo nervioso y comportar problemas de comportamiento. No es un perro adecuado para familias o propietarios sedentarios. Desde cachorro, es conveniente iniciar el proceso de socialización. Esto es, y siempre bajo supervisión veterinario, no debe estar siempre en casa. Debes conocer otros lugares, otros sonidos y otros perros y personas.
De este modo, cuando sea mayor no será un perro miedoso o ansioso ante estas situaciones, ya que estará acostumbrado a ellas desde bien pequeñito. Al ser un can muy inteligente y disciplinado, junto con su necesidad de gastar energía, el perro vizsla puede participar con un buen nivel en competiciones de agility, flyball u obediencia.
Una buena opción, ya que aparte de ejercitarse, se sociabiliza y se educa. Eso sí, no se le debe forzar físicamente demasiado en su etapa de crecimiento para no sobrecargar o dañar sus articulaciones, musculatura o esqueleto. Todo en su justa medida.
Educación y adiestramiento del Braco Húngaro
Perro expresivo, afectuoso y muy inteligente, el braco húngaro resulta fácil de entrenar, incluso para llegar a los niveles más altos de exigencia, pero para ello necesita tener una estimulación mental constante, pues si no se aburre y en ese caso es fácil que se vuelva perezoso y testarudo. Este can precisa, pues, de un líder natural sólido y firme que ejerza dicho liderazgo de manera decidida, sin hacer concesiones, aunque siempre con la suficiente mano izquierda y sin tener que recurrir a métodos demasiado coercitivos.
Por ello, no resulta la elección ideal para dueños sin experiencia, ya que requiere de un trabajo bien organizado y de un plan de entrenamiento lo más vanado posible, algo que solo puede hacer una persona con cierta experiencia o un profesional del adiestramiento canino.
Como raza deportiva y de trabajo que es, para estar en buena forma física y mentalmente, el braco húngaro tiene que hacer mucho ejercicio a diario, sin excusas. No le basta con los típicos paseos con correa, sino que se le debe dar la oportunidad de que corra en libertad, salte, persiga pistas, rastree, juegue y ponga toda su musculatura en acción, incluso en el caso de los perros que no se dedican a la caza.
Si no hace ejercicio, entonces se convierte en un perro muy nervioso, irritable y de reacción- imprevistas, lo que puede traer consigo ciertos problemas de convivencia. En el caso de que se lo desee dedicar a la caza, es interesante saber que entre sus habilidades más destacadas están la muestra, la perseverancia en el seguimiento de los rastros, el cobro, la capacidad para competir en obediencia, agility o frisbee, e incluso su buen rendimiento como perro de guarda.
Alimentación de la raza Vizsla
La obesidad es un problema que afecta bastante a esta raza, como a casi todas en la actualidad, por lo que para evitar su desarrollo es muy importante cuidar la condición física del animal y la cantidad y calidad de su comida. Este can debe tener sesiones diarias de ejercicio adaptado a su edad y condición, y extremando el control de su peso y la calidad de su alimentación pues solo de ese modo se garantiza un desarrollo muscular y esquelético adecuado.
Afortunadamente, en la actualidad, los principales fabricantes de alimento para perros disponen de pienso o croquetas especialmente diseñadas para las exigencias de la raza braco de Hungría. Se pueden adquirir en los establecimientos especializados en animales y mascotas. También puedes comprar comida para perros cómodamente desde tu hogar por Internet.
Salud y enfermedades del Vizsla
Perro robusto, lleno de vida, fuerte y activo, el vizsla tiene una apariencia saludable muy destacada y posee un índice de longevidad bastante alto, pues son muchos los ejemplares que superan con creces los 12 años, media de vida de la raza.
A pesar de ser un animal muy sano, también está expuesto a algunas enfermedades. Uno de los principales problemas de salud en la raza es la incidencia de la displasia de cadera, una afección bastante limitante en un perro de trabajo y tan ligado a la caza y el deporte como éste. También se dan casos esporádicos de alergias y problemas de piel, en especial en los ejemplares de pelo corto, pero no con una frecuencia tan alta como para que resulte significativa.
En cualquier caso es recomendable que visites al veterinario dos veces al año como mínimo. Él será el profesional encargado de hacer un seguimiento de su salud y su crecimiento. Del mismo modo seguirá el calendario de vacunaciones y los programas de desparasitación interna o externa. También le pondrá el chip de identidad, en caso de que no lo tenga.
Cuidados específicos de la raza Vizsla
En cuanto al cuidado estético, es tan sencillo que resulta casi inexistente, pues su tipo de pelo tanto en el caso de ejemplares con pelo corto como en los de pelo duro, solo precisa un buen cepillado semanal, con la ayuda de una gamuza o un buen cepillo de cerdas.
En cuanto al baño, solo es necesario bañar al braco húngaro cuando el perro esté realmente sucio con un champú adecuado para perros. Como norma general, si se mantiene aparentemente limpio, se puede bañar al vizsla cada 5 o 6 meses.
Aparte de esto, es conveniente realizar regularmente una revisión y limpieza de los oídos del perro. Ya que al ser un can de “orejas caídas”, no se airean como las de otras razas. También se debe prestar atención al crecimiento de sus uñas, y en caso necesario, proceder a cortárselas. Si no te atreves o no sabes, puedes llevarlo al veterinario para que lo haga.
Ver el origen de la raza Vizsla
Otras razas de perro interesantes
Weimaraner Setter escocés Pointer inglés Münsterländer Setter irlandés
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características de la raza Vizsla. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.