Los rascadores para gatos son indispensables para estos felinos que viven en casa. Nuestras mascotas necesitan limar sus uñas, desahogarse y jugar. Sin duda, se trata de un objeto de primera necesidad tanto para su salud física como mental. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos qué es un rascador para gatos y para qué sirve.
¿Qué es un rascador para gatos?
Básicamente, un poste rascador es un trozo de madera recubierto con cuerda o moqueta. Su función es que el animal pueda desgastar sus uñas, jugar, desestresarse y marcar territorio. Normalmente está en posición vertical (por eso se lo llama poste rascador), pero una tabla recubierta con moqueta o cuerda puesta de plano sobre el suelo o inclinada contra una pared puede ser igualmente adecuada. Los rascadores pueden hacerse en casa o adquirirse en las tiendas de animales.
En las tiendas de animales puede encontrarse también “castillos para gatos”, grandes cilindros completamente recubiertos por cuerda y moqueta, lo suficientemente amplios como para que su gato pueda dormitar dentro de ellos.
Cualquiera que sea tu elección, ten en cuenta que el artefacto ha de ser resistente, con una base lo suficientemente pesada como para evitar que se vuelque. De no ser así, tu animal no lo usará sino que preferirá afilar sus uñas en algo más resistente, por ejemplo, un sofá.
¿Para qué sirve un rascador para gatos?
Un gato tiene que cuidar sus garras para evitar que se encarnen o se infecten. Los gatos callejeros mantienen sus garras en buen estado mediante el uso. Pero las mascotas hogareñas no, y si no tienen un rascador, pueden afilar sus uñas en un mueble o sofá.
Para evitar esto, se diseñaron los rascadores. Que además sirven para:
- Limar las uñas: los gatos renuevan las uñas cada cierto tiempo. Pero siempre deben tenerlas en perfecto estado. No deben estar demasiado largas para que no se encarnen. Por ello el rascador le sirve para limar y desgastar las uñas.
- Liberar estrés: los gatos también necesitan liberar tensiones y utilizar el rascador les sirve muy bien para ello.
- Estiramientos y ejercicios: los rascadores para gatos sirven para que los gatos puedan jugar con él y estirarse. Algo que es fundamental para su musculatura, articulaciones y sus huesos.
- Marcar el territorio de juego: los gatos necesitan reivindicar y marcar algunas zonas de la casa como suyas y así reforzar su natural instinto.
- Proteger los muebles: teniendo un rascador para gatos en casa evitamos que el animal arañe el sofá, las cortinas y otros muebles.
¿Cómo enseñar a un gato a usar el rascador?
Es posible que tu nuevo gatito o gato haya sido enseñado a usar un rascador en vez de sus muebles o alfombras para ejercitar sus uñas. De no ser así, educar al gato en este aspecto no te será difícil. Cada vez que se ejercite con las uñas, acércalo al poste rascador, pon sus garras en él y muévalas sobre el poste. La necesidad de ejercitarse seguirá estando presente y el gato seguirá rascando. Repite esto unas pocas veces y el gato aprenderá rápidamente.
Otros consejos y curiosidades sobre gatos
Síntomas de un gato estresado ¿Por qué ronronea mi gato? Primeros auxilios para gatos
¿Quieres saber más sobre gatos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Qué es un rascador para gatos y para qué sirve. Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.