Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Qué es y para qué sirve un rascador

rascadores para gatos usos

Los rascadores para gatos son indispensables para estos felinos que viven en casa. Nuestras mascotas necesitan limar sus uñas, desahogarse y jugar. Sin duda, se trata de un objeto de primera necesidad tanto para su salud física como mental. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos qué es un rascador para gatos y para qué sirve.

No te pierdas cómo cuidar a un gato

¿Qué es un rascador para gatos?

Básicamente, un poste rascador es un trozo de madera recubierto con cuerda o moqueta. Su función es que el animal pueda desgastar sus uñas, jugar, desestresarse y marcar territorio.

rascador para gatos carácterísticas

Normalmente está en posición vertical (por eso se lo llama poste rascador), pero una tabla recu­bierta con moqueta o cuerda puesta de plano sobre el suelo o inclinada contra una pared puede ser igual­mente adecuada. Los rascadores pueden hacerse en casa o adqui­rirse en las tiendas de animales.

En las tiendas de animales puede encontrarse también “castillos para gatos”, grandes cilindros completamente recubiertos por cuerda y moqueta, lo suficientemente am­plios como para que su gato pue­da dormitar dentro de ellos.

Cualquiera que sea tu elección, ten en cuenta que el artefacto ha de ser resistente, con una base lo suficientemente pesada co­mo para evitar que se vuelque. De no ser así, tu animal no lo usará sino que preferirá afilar sus uñas en algo más resistente, por ejem­plo, un sofá.

¿Para qué sirve un rascador para gatos?

Un gato tiene que cuidar sus garras para evitar que se encar­nen o se infecten. Los gatos callejeros mantienen sus garras en buen estado mediante el uso. Pero las mascotas hogareñas no, y si no tienen un rascador, pueden afilar sus uñas en un mueble o sofá.

rascadores para gatos beneficios

Para evitar esto, se diseñaron los rascadores. Que además sirven para:

  • Limar las uñas: los gatos renuevan las uñas cada cierto tiempo. Pero siempre deben tenerlas en perfecto estado. No deben estar demasiado largas para que no se encarnen. Por ello el rascador le sirve para limar y desgastar las uñas.
  • Liberar estrés: los gatos también necesitan liberar tensiones y utilizar el rascador les sirve muy bien para ello.
  • Estiramientos y ejercicios: los rascadores para gatos sirven para que los gatos puedan jugar con él y estirarse. Algo que es fundamental para su musculatura, articulaciones y sus huesos.
  • Marcar el territorio de juego: los gatos necesitan reivindicar y marcar algunas zonas de la casa como suyas y así reforzar su natural instinto.
  • Proteger los muebles: teniendo un rascador para gatos en casa evitamos que el animal arañe el sofá, las cortinas y otros muebles.

¿Cómo enseñar a un gato a usar el rascador?

Es posible que tu nuevo gatito o gato haya sido enseñado a usar un rascador en vez de sus muebles o alfombras para ejercitar sus uñas. De no ser así, educar al gato en este aspecto no te será difícil.

Cada vez que se ejercite con las uñas, acércalo al poste rasca­dor, pon sus garras en él y muévalas sobre el poste. La ne­cesidad de ejercitarse seguirá es­tando presente y el gato seguirá rascando. Repite esto unas po­cas veces y el gato aprenderá rá­pidamente.

Para finalizar, no te pierdas por qué ronronea mi gato

También, te puede interesar los síntomas de un gato estresado

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Qué es un rascador para gatos y para qué sirve.

Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *