lebrerl irlandés historia

El galgo irlandés es el perro de raza más grande que existe. Su nombre original es Irish Wolfhound, que significa “perro cazador de lobos de Irlanda”. Tiene un carácter paciente, equilibrado e inteligente. Pese a su enorme tamaño, es muy sociable, adora a su familia y a los niños. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el comportamiento y características del galgo irlandés.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter y comportamiento de la raza Galgo Irlandés

El galgo irlandés, también conocido como lobero irlandés, es un perro de temperamento muy equilibrado, poseedor de una gran paciencia e inteligencia.

Además, siente la necesidad de agradar a su dueño, de hacer por él cuanto esté en su mano para sen­tirse útil. Su comportamiento es dócil, obediente y noble. Es relativamente fácil de adiestrar.

lebrel irlandés temperamento

A pesar de su historia y su leyenda, el galgo irlandés es un perro extremadamente sociable que considera amigos a todos cuantos se le acercan, incluso a los desconocidos.

Por este motivo no está capacitado para desem­peñar labores como perro de guarda, salvo por su imagen imponente, que puede resultar disuasoria para quienes no estén familiarizados con la raza.

Enorme y de apariencia imponente, es en realidad un animal dulce y amistoso que se muestra sumamente leal con su amo y muy cariñoso con los niños.

  • Energía: Media. Necesita ejercitarse a diario, pero con una actividad moderada.
  • Temperamento: De temperamento muy equilibrado, es muy paciente y muestra una gran inteligencia. Es un gran cazador, pero también un buen amigo de su amo y guardián de su casa.
  • Adaptabilidad: Media. Puede llegar a vivir en un entorno urbano, pero la ciudad no es su hábitat ideal, pues necesita correr en libertad y estar en contacto con la naturaleza.
  • Sociabilidad: Alta. Adora a su familia y se convierte en gran compañero de los niños. Su actitud hacia los desconocidos es de afabilidad y amistad.
  • Salud: Regular. La raza es propensa a sufrir algunas afecciones.
  • Longevidad: Media/Baja. No suele vivir más de 10 años.
  • Utilidad: Versátil. Se trata de un perro de caza y de compañía.

¿Cómo se comporta con otros perros y mascotas?

galgo irlandés actitud

Tranquilo y noble, este galgo plantea pocos problemas de dominancia y se lleva muy bien con otros perros, incluso si son del mismo sexo. Son muy raros los casos de enfrentamiento con otros canes.

Debido a su instinto de caza, con animales y mascotas de otras especies hay que tener un poco de precaución, porque puede intentar cazarlos.

No obstante, sí se lo acostumbra desde bien pequeño es fácil que no cause problemas.

¿Es un buen perro de familia?

El Irish Wolfhound o lebrel irlandés adora a su familia y solo quiere agradar a sus amos. Se le puede dejar con toda tranquilidad en compañía de los niños, ya que pese a su enorme tamaño, los trata con delicadeza y pronto se convierte en su inseparable compañero de juegos.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

Aunque puede vivir sin problemas dentro de una casa, la ciudad no es el lugar más idóneo para el galgo irlandés, pues prefiere los espacios abiertos.

Por ello, es sumamente aconsejable disponer de al menos un patio o un pequeño jardín en el que el animal pueda pasar unas horas al día.

Características del Galgo Irlandés

Entre las características físicas del galgo irlandés destaca que es un perro de tamaño gigante y apariencia imponente, muy musculoso, fuerte y a la vez elegante.

El wolfhound irlandés no tiene una constitución tan pesada como el dogo alemán, pero sí es más grande y robusto que el galgo o lebrel escocés, con el que tiene un gran parecido.

¿Cómo es físicamente el Galgo Irlandés?

lebrel irlandés características físicas

Cuerpo

Su tamaño es enorme, ya que se le considera el perro de raza más grande que existe, y tras esta apariencia imponente presenta un cuerpo robusto y fuerte, una línea de la espalda curvada suavemente y la grupa ancha.

La cola del lobero irlandés es larga, de grosor medio y está cubierta completamente de pelo. Sobrepasa la línea de los corvejones y se encuentra ligeramente curvada en la punta.

Cabeza

Su cabeza es de tamaño medio, ancha y fuerte, un tanto triangular, con la línea superior del cráneo plana y un hocico corto y recio. La trufa es negra, fuerte y grande.

Los ojos son de color oscuro. Y, aunque poseen unas cejas espesas y de pelo tieso, no llegan a cubrir los ojos. La expresión es de atención y alegría.

Sus orejas son pequeñas y están cubiertas de flecos de pelo cerrado y de longitud media. Su forma es «en rosa», y su línea de inserción se encuentra a la altura de los ojos.

Pelo

El pelaje del Irish Wolfhound es áspero, rústico y semilargo, es fuerte y duro en todo el cuerpo, las extremidades y la cabeza. Pero especialmente duro y largo sobre los ojos y bajo la mandíbula. Puede ser de color gris, atigrado, rojo oscuro, blanco puro, leonado

Estándar de la raza Galgo Irlandés

  • Origen: Irlanda.
  • Tamaño y talla: Gigante.
  • Altura a la cruz: entre 79 y 86 cm los machos y entre 71 y 79 cm las hembras.
  • Peso: 54 kg como mínimo los machos y 40 kg las hembras.
  • Apariencia general: Es un perro de apariencia imponente, muy fuerte y musculoso, pero a la vez de estructura elegante.
  • Utilización: Caza y compañía.
  • Otros nombres: Irish Wolfhound / Lebrel irlandés / Lobero irlandés / Lévrier irlandais / Irischer Wolfshund.
  • Clasificación FCI: FCI nº 160. Grupo 10 – Lebreles. Sección 2 – Lebreles de pelo duro.
  • Cabeza: Es larga y de porte altivo.
  • Cráneo: De anchura moderada
  • Hocico: Es largo y puntiagudo.
  • Mandíbulas: Generalmente presentan una mordida en tijera, aunque en ocasiones puede ser en pinza.

  • Ojos: Son de color oscuro.
  • Orejas: Tiene orejas «en rosa».
  • Cuello: Bastante largo, muy fuerte y musculoso, bien arqueado y sin presencia de papada o piel suelta alrededor de la garganta.
  • Cuerpo: Es alargado y poderoso, y está dotado de una buena musculatura.
  • Espalda: Es larga, con el lomo levemente arqueado y la grupa ancha.
  • Pecho: Profundo y moderadamente ancho, posee el antepecho también ancho y las costillas arqueadas. El vientre está recogido.
  • Cola: Es larga y ligeramente curvada; tiene un grosor medio y está completa­mente cubierta de pelo.
  • Miembros anteriores: Bastante rectos, están provistos de una osamenta fuerte.
  • Hombros: Son musculosos y oblicuos.
  • Antebrazos: Son musculosos, tienen buena osamenta y son bastante rectos.
  • Codos: Bien pegados al cuerpo.
  • Miembros posteriores: Presentan una buena musculatura.
  • Piernas: Son largas y fuertes.
  • Rodillas: Se presentan bien anguladas.
  • Corvejones: Están situados en posición baja y no se desvían hacia los lados.
  • Pies: Son de tamaño medio y redondos, y no se desvían hacia los lados. Tienen los dedos bien arqueados y juntos, y las uñas muy fuertes y curvadas.
  • Movimiento: Es libre y ágil.
  • Pelaje: El pelo es fuerte y duro en todo el cuerpo, las extremidades y la cabeza. So­bre los ojos y bajo la mandíbula es largo y rígido, de tipo alambre.
  • Color: Puede presentarse en gris, atigrado, rojo oscuro, blanco puro, leona­do o cualquiera de los colores que también son típicos del galgo escocés.

Educación y adiestramiento del Galgo Irlandés

La desarrollada inteligen­cia y ganas de agradar y de complacer a su amo del galgo irlandés hacen que sea un perro relativamente fácil de adiestrar.

En principio es una buena elección para todo tipo de personas y de familias, incluso para aquellas que no posean mucha experiencia.

cómo educar a un lebrel irlandés

Ahora bien, necesita contar con un líder capaz de ejercer dicho papel de manera natural, que sea bien consciente de cuáles son las necesidades del animal y no dude en recurrir al consejo de un profesional cuando lo considere necesario.

Como lebrel que es, se trata de un perro deportista, que necesita hacer ejercicio, aunque éste debe ser moderado y estar adaptado a su edad, especialmente durante el crecimiento, para evitar la apari­ción de enfermedades articulares que pueden ser muy limitantes.

En principio le pueden bastar los largos paseos con correa, aunque hay que tener muy presentes su fuerza y su tamaño, así como evitar dejarlo en manos inexpertas.

Más adelante, cuando alcance una madurez física completa se lo puede llevar al campo para que corra en libertad.

Salud y enfermedades de la raza Galgo Irlandés

Debido fundamentalmente a su gran tamaño, la raza está expuesta a determinadas afecciones, que pueden llegar a revestir importancia, como es el caso de problemas de corazón, cáncer de huesos o sensibilidad a la anestesia, algo muy típico en los lebreles.

enfermedades típicas raza lebrel irlandés

La torsión de estómago y la displasia de cadera son problemas que comparten, asimismo, con otras razas de gran tamaño.

Así pues, este galgo bien cuidado puede tener una buena salud, pero con la supervisión de un veterinario que lleve un control de su estado, peso y salud.

Asimismo se deben cumplir los programas de vacunaciones y desparasitaciones internas y externas. Así como la revisión de ojos, oídos y articulaciones.

Alimentación del Lobero Irlandés

Es muy importante cuidar la dieta del galgo irlandés cuándo es muy joven.

qué come lobero irlandés

Como sucede con muchas otras razas de gran tamaño, el galgo irlandés es un perro que madura muy lentamente, tanto en el plano físico como en el temperamental.

Por ello, su fase de cachorro es más larga de lo normal y son necesarios varios años hasta que el animal llega a su completo desarrollo.

Aunque alcanza un gran tamaño y un peso elevado desde que tiene unos pocos meses, por esto, durante esta etapa resulta fundamental cuidar su dieta. Así garantizamos que crezca fuerte y sano.

Cuidados y mantenimiento del Lobero Irlandés

El Irish Wolfhound no precisa de grandes cuidados estéticos. Su fuerte pelo le protege y tan solo requiere un cepillado rutinario cada semana.

En cuanto al baño, solo es preciso bañarlo cuando el animal esté realmente sucio. Es conveniente utilizar productos con el pH adecuado para peeros. Posteriormente, se debe secar bien para que no quede el can muy húmedo a la intemperie.

Para finalizar, no te pierdas la raza Galgo Afgano

También, te puede interesar el origen de la raza Galgo Irlandés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Carácter y Características del Galgo irlandés.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí