En su origen su uso era perro de guarda y conocido como «perro de los carniceros». En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Rottweiler.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia del Rottweiler

El rottweiler es un perro de guarda y de pastoreo emparentado con el antiguo boyero bávaro. Con los molosos viajaban con las legiones romanas.

Fue adoptado por el gremio de carniceros de la región de Wurtemberg para que vigilara los rebaños y defendiera a sus propietarios de posibles agresiones. Lo que le valió el apodo de “perro de los carniceros”.

rottweiler historia y origen

Pero desde su origen, la raza ha destacado por su gran versatilidad, pues se lo ha empleado también como perro de guarda y de defensa.

También, de rastreo, en labores policiales y militares, de rescate, como perro guía o en competiciones deportivas de diversa índole. Su gran fama lo llevó a ser el perro más utilizado por el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.

La historia del rottweiler está plagada de dificultades. A pesar de haberse establecido sólidamente en Alemania durante la Edad Media y de haber alcanzado una gran notoriedad por lo valioso de sus servicios y por la versatilidad de su temperamento, a principios del siglo XIX la raza estaba prácticamente desaparecida.

cuál es el origen del rottweiler - Antiguamente el rottweiler era conocido como "perro de los carniceros"

Su utilización principal había sido desde el primer momento la de perro de guarda y protección en el traslado de las reses desde el campo y desde las granjas hasta los mercados, pero el advenimiento del ferrocarril, que empezó a utilizarse como medio de transporte para el ganado vivo, lo fue dejando poco a poco sin trabajo.

Durante casi un siglo solo se conservaron algunos ejemplares aislados. Localizados casi todos ellos en el entorno de la localidad de Rottweil, la ciudad más antigua del suroeste de Alemania, que fue fundada como campamento militar por los romanos en el año 73, época desde la que se empezaron a hacer presentes los molosos de guarda y defensa en la zona.

Esta ciudad, que acabó dando nombre a la raza, está situada en el estado de Baden-Wurtemberg, en el pasillo que se forma entre los bosques del Danubio y los de la Selva Negra, al suroeste de la industrial ciudad de Sttutgart.

utilidad rottweiler

Y fue precisamente ahí donde a principios del siglo XX se inició un proceso de recuperación del rottweiler. Culminó en 1907 con la fundación del club oficial de la raza, el Allgemeiner Deutscher Rottweiler-Klub (ADRK), y la redacción del primer estándar oficial de la raza.

Estos acontecimientos coincidieron en el tiempo con el periodo de esplendor y máxima expansión imperial de Alemania. Gobernada por el káiser Guillermo II, cuando el pangermanismo invadía cualquier acontecimiento social y cultural. Por lo que la recuperación de esta raza canina netamente alemana se tomó como todo un evento nacional y estuvo bendecida por el favor del público y de las autoridades.

especies de rottweiler

De hecho, apenas cinco años después de haberse redactado el estándar, el rottweiler ya estaba consolidado y extendido por todo el país. Y, los cuerpos del poderoso ejército alemán lo habían incorporado en sus diferentes unidades caninas.

De modo que se convirtió en una de las razas con mayor participación en la cruenta Primera Guerra Mundial, tanto en las tareas de guarda y protección como ejerciendo labores de correo entre trincheras, pues cruzaba con gran valor las líneas de fuego enemigas.

Precisamente a raíz de esta gran contienda europea, los primeros ejemplares de rottweiler empezaron a llegar a otros países y la raza se dio a conocer a escala internacional.

En Estados Unidos, por ejemplo, fue reconocida de forma oficial por el American Kennel Club en 1931, y en Inglaterra los primeros rotties, apelativo cariñoso con el que se conoce a estos perros, se documentaron ya en 1936.

rottweiler perro rescate

Para esa época en Europa un nuevo conflicto flotaba en el aire: la Segunda Guerra Mundial, que estalló y supuso la práctica desaparición de este can en el Reino Unido.

Además de dejarlo en una difícil situación incluso en su propio país de origen, Alemania, donde de nuevo se lo volvió a emplear profusamente como perro de guerra.

A mediados del siglo XX la raza inició un nuevo periodo de esplendor y se fue haciendo cada vez más popular entre los aficionados a los perros de utilidad de todo el mundo, pero, por desgracia, a finales de ese mismo siglo atravesó otro momento delicado, pues tras esa época de euforia y de cre­cimiento descontrolado.

Se dieron una serie de accidentes producidos por algunos rotties que tuvie­ron una repercusión muy negativa de cara a la opinión pública y en muchos países se decidió incluir al rottweiler dentro de la legislación contra perros peligrosos.

Para finalizar, no te pierdas al Rough Collie

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Rottweiler.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí