Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Springer Spaniel Galés | Carácter y Características

springer spaniel galés descripción

El welshie o Sringer spaniel galés es una raza de perro con un carácter alegre, enérgico y equilibrado. Diseñado para la caza, realiza este trabajo de una forma incasable. Con un cuerpo robusto, compacto y ágil, puede ser un excelente perro de familia. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el carácter y características del Springer spaniel galés.

No te pierdas las características del Golden retriever

Carácter del Springer Spaniel galés

El Springer spaniel galés tiene un carácter alegre, dulce y activo. Es un perro con un comportamiento afable y muy activo, y no suele mostrar nunca agresividad ni nerviosismo. Es rápido y muy ágil, con gran empuje y vigor.

Feliz, jovial y deseoso de agradar, su temperamento es algo menos impul­sivo que el springer spaniel inglés, pero puede ser un poco más independiente y sensible. Puede mostrarse en ocasiones reservado con los extraños, por lo que es muy conveniente desarrollar una buena labor de sociabilización con él.

springer spaniel galés temperamento

Al tratarse de un perro que caza a pie, en estrecha compañía y muy compenetrado con su amo, es un animal de personalidad afable y equilibrada.

  • Energía: Nivel alto. Hay que procurarle un programa de actividades dirigido y vanado.
  • Temperamento: Activo, inteligente, rápido y con muy buen olfato, es alegre, sensitivo, dulce y maleable, pero a veces algo testarudo.
  • Adaptabilidad: Alta. Necesita tener acceso a espacios abiertos donde ejercitarse físicamente.
  • Sociabilidad: Media/alta. Siente gran devoción por su amo y le encanta sentirse parte de la familia. Pero es un poco receloso con los extraños.
  • Salud: Buena. No suele padecer enfermedades hereditarias que revistan gravedad.
  • Longevidad: Alta. Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: Versátil. Excelente en la caza, también destaca como perro de compañía. Es un can eficaz en tareas de rastreo, vigilancia, rescate, detección de drogas y de explosivos, y disciplinas deportivas.
  • Utilización: Perro levantador de caza.

¿Es un buen perro de compañía?

El welshie, diminutivo con el que también se conoce popularmente al springer spa­niel galés, es un excelente perro de familia y de compañía.

A los ejemplares de esta raza no hay nada que les guste más que sentirse incluidos en la vida fa­miliar, les encanta participar en todas las actividades y estar siempre en el centro de la acción.

¿Cómo se comporta con los niños y ancianos?

Por su temperamento dulce y maleable, es un perro muy adecuado para las familias con niños, de los que éste es un excelente compañero de juegos. Con ellos, se muestra muy divertido cuando está en el jardín, el campo o el parque, mientras que dentro de la casa es un can tranquilo y cariñoso.

También desem­peña un estupendo papel como acompañante de personas ancianas, lo que ha propiciado que existan distintas asociaciones, especialmente en el Reino Unido, que lo utilizan como perro de terapia.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

Aunque lo ideal sería una casa en el campo, su capacidad de adaptación es altísima y puede vivir en cualquier entorno y situación.

springer spaniel galés cómo se comporta

Eso sí, siempre que se le facilite la posibilidad de hacer ejercicio a diario e incluso de seguir un programa de actividades, que conviene que sea lo más variado posible.

Aunque no es una raza demasiado popular, se pueden encontrar algunos ejemplares viviendo perfectamente en la ciudad.

¿Es un perro activo?

Se trata de un can vigoroso, muy activo y enérgico, que requiere imperiosamente practi­car ejercicio regular. Pasear con la correa es una parte muy importante y necesaria de esta rutina, pues además de ser una actividad física, ayuda en su educación básica.

Pero esta actividad tiene que complementarse con salidas regulares para que el animal pueda correr en libertad, procurando que lo haga siempre en una zona acotada y segura, sobre todo mientras se trate de un cachorro o de un ejemplar joven que aún no tienen muy adquiridas las rutinas de obediencia.

Con esta raza no hay que olvidar nunca la premisa de que un perro ejercitado es un perro equilibrado.Con el ejercicio adecuado, este perro crecerá alegre y sano, pero sin él se convertirá en un individuo aburrido, con gran facilidad para ganar peso, y en un firme candidato a desarrollar distintos problemas de conducta.

Por su perspicacia, rapidez y buen olfato, constituye también un buen perro de rastreo, de detec­ción de drogas y explosivos, o formando pareja con su guía en el rescate de personas en situaciones de catástrofe.

En el plano deportivo, gracias a su tamaño, disposición y velocidad, es un buen compe­tidor en disciplinas como agility o flyball, y tampoco decepciona en los campeonatos de obediencia e incluso en los de baile con perros.

Características del Springer Spaniel galés

La apariencia general de un perro de la raza Springer spaniel galés es la de un can robusto, compacto y simétrico, está constituido para dedicarse y resistir el trabajo duro.

Se trata de un perro vigoroso, rápido, activo y con mucho empuje. Las extremidades no son muy largas, pero le aportan un potente impulso.

Su constitución es perfecta para dedicarse a la caza y largas horas de trabajo. Posee un movimiento ágil y poderoso, con el que cubre bastante terreno.

El cuerpo del Springer spaniel galés cuenta con un pelaje muy bello, moderadamente largo y brillante. Los ejemplares de esta raza se presentan en color blanco y rojo oscuro.

¿Cómo es físicamente el Springer Spaniel galés?

springer spaniel galés peso y tamaño

Cuerpo

La estructura corporal del perro es más bien rectangular, pues la longitud del tronco es algo mayor que su altura a la cruz, de unos 48 cm en los machos y unos 46 cm en las hembras. Musculoso, compacto y elegante, es un perro armonioso y de aspecto vivaz.

Sus pies son redondeados, los llamados pies «de gato», son compactos, de tamaño mediano y abultados. Están dotados de almohadillas gruesas y resistentes.

La cola está bien implantada, el perro suele moverla alegremente cuando está en movimiento, pero sin levantarla mucho más arriba de la línea dorsal.

El pelaje es de textura sedosa y se presenta liso o aplanado y muy denso. Sin embargo, en los miembros anteriores y posteriores, por encima de los cor­vejones, posee flecos de longitud moderada. Las orejas y la cola también están bastante cubiertas de pelo largo en forma de flecos.

Cabeza

La cabeza es de tamaño mediano, tiene el cráneo ligeramente abombado y el stop bien definido. El hocico, de longitud mediana, es bastante cuadrado y recto.

Sus ojos son de tamaño mediano, de forma ovalada y de color avellana o marrón oscuro. No son muy prominentes ni tampoco están demasiado hundidos.

Las orejas están implantadas a media altura, cuelgan pegadas a ambos lados de la cabeza. Son de tamaño mediano, anchas, y se estrechan hacia la punta.

Estándar de la raza Springer Spaniel galés

  • Origen: Reino Unido.
  • Tamaño y talla: Mediano/grande.
  • Altura a la cruz: entre 47 y 49 cm los machos y entre 45 y 47 cm las hembras.
  • Peso: entre 18 y 20 kg los machos y entre 17 y 19 kg las hembras.
  • Otros nombres: Welsh Springer Spaniel.
  • Clasificación FCI: FCI nº 126. GRUPO 8 – Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 2 – Perros levantadores de caza
  • Cabeza: Es elegante y está bien equilibrada con el conjunto del perro.
  • Cráneo: Tiene forma abovedada y es de longitud proporcionada. Depresión naso-frontal (stop): Está bien definida.
  • Hocico: Es recto y de tamaño mediano, con una forma bastante cuadrada Trufa: Tiene las ventanas bien desarrolladas y el color varía del color car­ne a un tono más oscuro.
  • Mandíbulas: Los maxilares son fuertes, con mordida perfecta, regular y completa en tijera.
  • Ojos: De color avellana oscuro, son de tamaño mediano, sin ser promi­nentes ni hundidos.
  • Orejas: Tienen una forma parecida a la hoja de vid, son bastante peque­ñas y se estrechan hacia la punta. Se insertan ligeramente bajas y cuelgan pegadas a las mejillas.
  • Cuello: Es largo, musculoso y bien situado sobre unos hombros oblicuos. No pre­senta papada.
  • Cuerpo: Fuerte y musculoso, es equilibrado y su tamaño está bien proporciona con el de las extremidades.
  • Espalda: Tiene un lomo musculoso, levemente arqueado y bien acoplado. Pecho: Es profundo, está bien desarrollado y tiene las costillas perfecta mente arqueadas.
  • Cola: Bien implantada y baja, va en armonía con el resto del cuerpo. En acción el porte es vivaz y no supera la línea superior del dorso. Está bien cubierta de flecos. Habitualmente se amputa, pero sólo en aquellos lugares donde dicha práctica está permitida.
  • Miembros anteriores: Son rectos, firmes y de longitud media. Tienen buena osamenta.
  • Miembros posteriores: Son anchos, fuertes y musculosos. Están bien desarrollados y presentan también buena osamenta.
  • Rodillas: Moderadamente anguladas, no se desvían hacia dentro ni hacia fuera.
  • Corvejones: Se presentan bastante bajos.
  • Pies: Son de forma redondeada y compactos, como pies «de gato». No son muy grandes y poseen almohadillas gruesas.
  • Pelo: El pelaje es liso, apretado, denso y sedoso. De un espectacular color rojo oscuro combinado con blanco. Muestra flecos más largos sobre las patas, las orejas y la cola.
  • Color: Todos los ejemplares de springer spaniel galés presentan un man­to en dos colores: rojo oscuro y blanco.

Educación y adiestramiento del Springer Spaniel galés

Lo ideal es que el criador procure que en sus primeras semanas de vida el cachorro experimente acercamientos a situaciones diferentes, distintas personas y multitud de ruidos.

cómo educar springer spaniel galés

Incluso que ponga en práctica alguna de las modernas técnicas de estimulación temprana que ayudan a enriquecer la capacidad de aprendizaje, captación y adaptación del perro a todo lo que sucede en su entorno.

Una vez llega a su casa definitiva, el cachorro debe ser llevado al mayor número de sitios posibles, incluyendo lugares públicos en los que pueda relacionarse con diferentes clases de ruidos, con personas que no forman parte de su entorno habitual e incluso con otros animales.

La única precaución que debe tomarse en este periodo es no someter al cachorro a un excesivo estrés, trabajando de forma continua pero en pequeñas dosis. Sólo empezar con esta sociabilización pública una vez que el programa de las primeras vacunaciones esté terminado.

El Propietario de un springer spaniel galés debe ser consciente de cuál es la mejor manera tratar y de trabajar a su perro. Se trata de un animal muy sensitivo, inteligente, capaz de aprender y desarrollar lo aprendido con mucha rapidez, y que establece con su amo una relación muy estrecha, casi de devoción y admiración.

Por todo ello, con esta raza funcionan muy bien con los métodos de trabajo por refuerzo positivo, premiando de alguna forma los logros del animal, mientras que abusar de la fuerza sólo puede conducir a un absoluto fracaso. Y no hay que confundir nunca firmeza con crueldad.

La crueldad es absolutamente innecesaria, en cambio, la firmeza, revestida siempre de justicia y de cariño, es imprescindible para obtener buenos resultados en su educación.

En caso contrario, si el perro percibe un ligero atisbo de debilidad en su líder, empieza a cuestionar dicha posición y puede que se muestre terco y reacio a obedecer, o que desarrolle un comportamiento sobreprotector hacia quien ya no considera moralmente tan fuerte.

Adiestramiento para la caza

Se los puede entrenar para la caza desde que son pequeños, incluso aunque no se los vaya a destinar en el futuro a esa función. De este modo, el desarrollo de sus habilidades y tendencias naturales puede ser muy útil a la hora de obtener un perro mentalmente equilibrado. Así, siempre estará pendiente de su dueño y capaz de obedecer las órdenes verbales o los simples gestos.

Se trata de perros de caza y, por tanto, sus ins­tintos básicos no deben ser nunca corregidos o cercenados, pues entonces se estaría yendo contra el equilibrio y la salud psicológica del animal.

Por todo ello, a la hora de adquirir un perro, los futuros propietarios deben asesorarse bien, cono­cer su temperamento, sus aptitudes y sus características físicas.

Un perro no se puede elegir sólo por su aspecto, ya que no se trata de un objeto decorativo, y no es justo tratar de transformarlo en algo que no es.

Sí al propietario no le gusta la caza o no desea que su perro cace, entonces hay muchas otras razas donde elegir, que seguro que se adaptarán a su perfil mucho mejor que ésta.

Salud y enfermedades de la raza Springer Spaniel galés

El springer spaniel galés es un perro básicamente sano. De hecho, comparado con otros miembros de la familia de los spaniels, su salud es excelente. Apenas se conocen ejemplares que padezcan displasia de cadera, y sólo en algunas líneas de sangre se dan casos de epilepsia o enfermedades ocu­lares.

Además, la prevención de la transmisión de dichas afecciones es muy sencilla, ya que se conoce a la perfección el mecanismo de herencia de las mismas.

Los perros de caza, o simplemente los activos, que salen a menudo al campo, como es el caso del welshie, necesitan mantener un contacto bastante regular con su veterinario para que éste valore su estado físico y pueda prevenir la aparición de cualquier posible afección.

En principio, cuando es cachorro, tiene que controlar su peso y su correcto desarrollo, así como completar el pertinente pro­grama de vacunaciones y desparasitaciones. Pero más adelante, las visitas se limitan a la revacunación rutinaria anual y a un control para prevenir la aparición de parásitos, al menos dos veces al año.

De hecho, la infestación por parásitos tanto internos como externos es una de las causas más frecuentes de la transmisión de enfermedades. Bien sea porque ellos mismos actúan como transmisores o bien porque provocan una depresión del sistema inmunológico del perro, dándolo mucho más expuesto a posibles infecciones.

Y en este sentido, los perros de caza deben desparasitarse con ma­yor frecuencia que los de compañía, debido a que su contacto con zonas y animales de difícil control salubre e higiénico es mayor.

Es igualmente importante que el veterinario revise periódicamente la boca, los ojos, los oídos y el estado general de mucosas, piel y pelo del perro, que siempre son los indicadores primarios más precisos de su estado de salud.

Aparte de estos cuidados básicos, un aspecto fundamental que no se debe descuidar nunca si se quiere tener un springer spaniel galés sano es facilitarle el ejercicio adecuado.

Por encima de una actividad lúdica y recreativa, el deporte constituye una necesidad física y mental, y es la mejor de las medicinas preventivas, tanto para el equilibrio psicológico del perro como para su buen estado físico y articular.

Alimentación del Springer Spaniel galés

En cuanto a su alimentación, como es un animal activo pero de tamaño mediano, por un lado ne­cesita un aporte energético diario alto. Pero, por otro, su capacidad para ingerir comida es limitada.

Así pues, hay que buscar una dieta cuya digestibilidad sea muy alta y que le proporcione la energía suficiente con una ración adecuada a su tamaño corporal. Como ocurre con otras razas de trabajo, una buena opción es dividir la ingesta diaria en dos raciones y evitar darle de comer en las horas in­mediatamente anteriores y posteriores a las sesiones de trabajo o ejercicio.

Además de la carga proteica, es muy importante conocer el nivel y el origen de las grasas presen­tes en la dieta, pues éstas son las responsables del bienestar de órganos tan vitales para un perro de caza como la visión, la piel y el pelo.

Con una alimentación equilibrada y de calidad, en principio no es preciso utilizar ningún tipo de suplemento, a menos que el animal esté expuesto a un clima espe­cialmente duro o a condiciones de trabajo muy extremas, pues en ese caso puede ser útil administrar algún preparado que le ayude a sobrellevar la situación.

Cuidados y aseo del Springer Spaniel galés

En cuanto a la higiene de esta raza, el manto de este perro es bastante fácil de mantener. Lo más importante es darle un cepillado una o dos veces por semana utilizando un cepillo o una carda de púas metálicas, aumentando la frecuencia durante el periodo de muda.

Y respecto del acicalado estético, éste es similar al de otros spaniels, como el cocker inglés: con las tijeras lisas se elimina el exceso de pelo en pies y manos, y se iguala la longitud de los flecos en el cuerpo y la cola.

Luego, con las tijeras de entresa­car se rebaja la cantidad de pelo existente en la zona del cuello y del pecho, en los hombros y cuartos traseros, homogeneizando el resultado con las tijeras de esculpir.

A continuación, el pelo sobrante de orejas, cabeza y zona genital con la ayuda de una cuchilla de trimming, y el pelo o excesivo y muerto del cuerpo se quita con la ayuda de los dedos, procurando que el acabado sea lim­pio y uniforme.

Con este sencillo trabajo, el sprineer spaniel galés gozará de una imagen muy cuidada y arreglado que ayudará a aumentar aún más la gran percepción que se tiene de esta raza un perro trabajador, de porte ligero y elegante, y dotado de un bellísimo manto rojo y blanco.

En cuanto al baño, solo se debe bañar a este perro cuando realmente esté sucio. Se debe emplear un jabón o champú adecuado para la piel de los perros. Posteriormente secar bien al animal y no exponerlo a corrientes de aire.

Para finalizar, no te pierdas las características del spaniel holandés

También, te puede interesar el origen e historia de la raza Springer spaniel galés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Springer spaniel galés.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.