Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Springer Spaniel Galés | Origen e Historia

springer spaniel galés origen

Hay referencias a de la existencia del Springer spaniel galés que datan del siglo XIV. Pero la raza como tal no fue reconocida hasta principios del siglo el año 1902, pues durante mucho tiempo se la asoció al cocker spaniel inglés, y luego pasó a ser asociada al springer spa­niel inglés. En CurioSfera-Animales.com, te contamos el origen e historia del Springer spaniel galés.

No te pierdas otras razas de perro

Origen raza Springer Spaniel galés

Más ligero que el springer spaniel inglés, este springer galés es menos conocido y está menos extendido que aquél. Su origen es muy antiguo, pues hay referencias de su existencia ya desde el siglo XIV.

En un principio estuvo agrupado junto con todos los tipos de spaniel y se lo llamaba cocker spaniel galés. Más adelante se lo mantuvo durante muchos años asociado con el springer spaniel inglés y no se lo reconoció como raza específica hasta comienzos del siglo XX (año 1902).

Parece claro que en la zona de Gales y, de hecho, en toda Gran Bretaña, durante siglos existió de manera generalizada un tipo de spaniel rojo y blanco, pues individuos de características similares aparecen representados en distintos cuadros desde finales del siglo XVI.

Se tiene constancia de que muchas familias adineradas del País de Gales utilizaban perros de este color en sus partidas de caza.

Historia del Springer Spaniel galés

La raza fue reconocida en el año 1902. Se hizo pronto muy popular entre los cazadores galeses de todo tipo y desde entonces se la ha considerado como el spaniel de los trabajadores.

Nunca ha sido criado para destacar por su belleza o glamour, y en él no hay nada exagerado. Su único objetivo es trabajar y hacerlo lo mejor posible, en terrenos variados y difíciles que abarcan desde zonas pantanosas hasta colinas de piedra.

La popularidad histórica que adquirió entre los cazadores se basa en que el springer spaniel galés es un perro de caza todoterreno. Se adapta a trabajar en seco y en agua, en valles y en bosques, en zonas áridas y en otras con maleza abundante, etc.

Asimismo, posee un olfato y una vista tan extraor­dinarios que le permiten avistar, rastrear y levantar faisanes, perdices, urogallos y otro tipo de aves en zonas donde no las hay en abundancia.

Además de que es perfectamente capaz de cobrarlas incluso sacándolas de las aguas más frías de su región.

Springer Spaniel galés: una raza de perro histórica

Perro de caza incansable que puede trabajar durante horas en todo tipo de climas y terrenos, el springer spaniel galés se ha convertido, históricamente hablando, en uno de los perros favoritos de los aficionados a la caza a pie de todo el mundo.

A pesar de sus excelentes cualidades, sigue siendo menos conocido que su pariente inglés o que otros perros levantadores que no muestran la pasión de éste; cuando encuentra la pieza comienza a mover la cola a gran velocidad.

De hecho, su pasión por la caza es tan grande que es capaz de adentrarse en la espesura persiguiendo los rastros despreocupándose de su guía, y esto hace que muchos perros se terminen perdiendo.

Por ello, es necesario adiestrarlo con un trabajo serio y cons­tante que consiga que el perro mantenga un contacto permanente con su amo.

La buena predisposición y la facilidad de aprendizaje de estos canes hace que no sólo sean buenos perros de caza y excelentes compañeros de la familia, sino que también destaquen en labores tan diversas como el rastreo, el cobro e incluso la vigilancia.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la raza Border Collie

También, te puede interesar el carácter del Springer spaniel galés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la  raza Springer spaniel galés.

Para descubrir la historia y origen de otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.