Esta especie es mucho más escasa que su congénere, la cigüeña blanca. Es considerada por muchos ornitólogos, como el ave más hermosa de la avifauna española. Es, además, un poco más pequeña, más grácil y de porte más elegante. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la cigüeña negra.
Características de la Cigüeña negra
La cigüeña negra (Ciconia nigra) se caracteriza por tener la cabeza, dorso y cuello negros. Presenta, en su estado adulto, plumaje con irisaciones verdosas, purpúreas y cobrizas. Alcanza los 97 cm. de longitud y los 190 cm., de envergadura alar, siendo la hembra de menor tamaño. Además tiene un peso aproximado de 3 kg. Como hemos comentado es una ave zancuda en la que predomina los tonos oscuros. Los ejemplares adultos cuentan con todas las áreas superiores, cuello y cabeza negros, con algunas irisaciones muy llamativas (principalmente verdosas) en cabeza y cuello.
En cambio, son de color blanco las partes inferiores. Sus patas son de un tono rojizo anaranjado y el pico es completamente rojo. Color que se extiende hasta la zonas de alrededor de los ojos. Los individuos jóvenes de menos de un año no cuentan con irisaciones. Presentan un tono bastante más pardusco, al igual que sus patas y pico que son grises. Los jóvenes se parecen ya mucho a los ejemplares adultos, pero su pico todavía no es completamente rojo y tienen bastantes menos matices de color.
Si la observamos en pleno vuelo, la visión general es la de un pájaro muy oscuro. Dado que en las zonas inferiores de su anatomía predomina el color oscuro, excepto las axilas, pecho y vientre. En cuanto a su comportamiento, se trata de un animal volador bastante esquivo del ser humano. Sus lugares predilectos para vivir son las zonas cercanas a embalses, lagos, ríos y humedales.
Dónde vive la Cigüeña negra
En Europa, el hábitat de la cigüeña negra ocupa una gran parte del Centro y del Este llegando hasta Extremo Oriente, quedando aislada de este área la población ibérica, que se distribuye por el Oeste y el Suroeste de la península. Habita en lugares recónditos, lejos de la presencia humana, su actividad la recluye a los pocos sitios donde, todavía, puede disfrutar di necesaria soledad para, sin sobresaltos, poner de 2 a 5 huevos posteriormente criar sus polluelos.
En latitudes ibéricas el nido suele ser instalado en cortados rocosos, generalmente en la ribera de algún río o arroyo, que les proporciona el sustento (principalmente peces), que sus hábitos ictiófagos le hacen apetecer. En menor proporción, anida también sobre árboles, principalmente, sobre alcornoques, pinos y encinas. Es curioso que, en algunas zonas de Transcaucasia, su comportamiento huraño e huidizo con respecto al hombre, se torna en un mayor aproximamiento a las ciudades, donde es frecuente verla alimentarse en charcas e incluso nidificar.
Qué come la Cigüeña negra
Los peces son la base de su dieta. A veces, se desplazan a charcas y riachuelos que distan más de 10 kilómetros de la plataforma nidal. En praderas húmedas y dehesas captura con frecuencia langostas, ranas ratones topillos y pollos de otras aves.
Esperanza de vida de la Cigüeña negra
Respecto a cuánto viven las cigüeñas negras, decir que su esperanza de vida media ronda los 20 años. No obstante, se han detectado casos en que pueden alcanzar una edad más elevada, de hasta 27 años. Lamentablemente, la mortalidad en los primeros meses de vida es bastante alta, cercana al 60% en el primer año. Esto es debido a la las circunstancias que viven en las zonas de invernada. Mientras más edad van alcanzando, se reduce su mortandad, comenzando a incrementar notoriamente a partir de los 10 años aproximadamente.
Reproducción de la Ciconia nigra
No forma colonias para la cría, sino que, cada pareja de cigüeñas negras cría en solitario. Generalmente, dentro del territorio, suele tener varios nidos accesorios, que usa indistintamente según le convenga de un año para otro. Frecuentemente en la parada nupcial y las cópulas, son utilizados todos los nidos, eligiendo finalmente aquel que más seguridad les parece proporcionar. El interior de la plataforma, que suele ser de forma circular y de aproximadamente 2 metros de diámetro, suele ser tapizado con musgo.
Aporta el frescor ante las duras temperaturas del estío y es reiteradamente regado con el agua que transportan en su buche. Los huevos, de color blanco y de unos 64 mm. de longitud, son incubados durante 35-40 días, turnándose para ello la pareja, aunque es la hembra la que pasa más tiempo en el nido. Al nacer los pollos semejan bolas de algodón blanco, poseen el pico de color amarillo limón, que con el tiempo se torna verde grisáceo, y las patas son de color gris pálido.
Al principio los padres regurgitan la comida en la boca de los pollos, y a partir de las tres semanas, éstos, que ya son capaces de alimentarse por sí mismos, toman la comida dejada por los adultos en el centro del nido. Cuando llegan al mes y medio de vida ya tienen casi formado el plumaje y se aproximan a la estatura del adulto. Se distinguen todavía de sus padres por el color de las patas y del pico. El aseo de los pollos se produce mediante duchas con el agua que los padres dejan caer sobre los jóvenes cigüeñinos.
En esta época, aumenta la frecuencia de estiramientos y batidos de alas que les sirven para fortalecer los músculos alares y prepararles para el vuelo. Dos meses después de la eclosión, las cigüeñas más precoces realizan el primer vuelo, y se les suele ver fuera del nido en rocas o árboles cercanos. Pero todavía son alimentados e instruidos por los padres durante las dos o tres semanas siguientes, en las que sigue reuniéndose la familia para dormir en el nido.
Migración de la Cigüeña negra
Las cigüeñas lusas y españolas atraviesan en su migración la ruta del estrecho de Gibraltar. Mucho más espectacular en número de individuos es el paso del Bósforo por el resto de las europeas. Suelen migrar en pequeños grupos. Se desplazan ascendiendo en círculos sobre las corrientes de aire térmicas para, una vez en alto, seguir la dirección migratoria característica. Acompañan generalmente a bandadas de rapaces que recorren el mismo camino. Por contra, no es usual que se unan a las cigüeñas blancas.
Respecto a cuándo emigra la cigüeña negra, decir que la migración se produce en nuestras latitudes, aproximadamente de 40 a 50 días más tarde que la de su pariente la Cigüeña Blanca (dentro del intervalo comprendido entre finales de agosto y primeros de noviembre). El mayor flujo se detecta a mediados de setiembre. Y en cuanto cuándo regresa a su nido la cigüeña negra, su vuelta se produce con la llegada de la primavera, de marzo hasta mayo; regresando la mayoría a mediados de abril.
Muchas cigüeñas ibéricas no migran a África. Logran subsistir en los cálidos inviernos de ciertos lugares de Extremadura y Andalucía. En cambio, en Europa Oriental y Asia, se producen largas migraciones con concentraciones de más de 7.000 individuos durante el paso de septiembre en el Bósforo. Así, se ha constatado, que las cigüeñas negras polacas llegan hasta Etiopía y Uganda.
La población española de la «cigüeña morisca” estaba entre 150 y 175 parejas, según el último censo realizado por el ICONA en 2003. En dicho censo se localizó sólo el emplazamiento de 154 nidos, correspondiendo el resto a parejas que realizaron todas las pautas de reproducción. Pero cuyo nido no fue posible encontrar, debido a lo inaccesible de algunos lugares donde son ubicados.
Se distribuyen por la zona centro, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, siendo la región extremeña la más densamente poblada (aproximadamente el 60%) y en la que la especie tiene mejor asegurado su futuro. Tanto el Parque Natural de Monfragüe en Cáceres, como la Sierra de San Pedro, situada en el límite de ambas provincias extremeñas, son dos valiosas reservas de la especie.
Portugal aporta a la población total de Iberia medio centenar de parejas, pero al margen de unas pocas parejas que anidan en Europa Occidental, se puede considerar que el núcleo ibérico está aislado de los de la antigua Unión Soviética, China, Mongolia y el Norte de la India. Según el mencionado censo del 2006 Castilla y León poseería el 23,5% de parejas nidificantes. Esta estimación de la población regional debe ser tenida en cuenta a la baja, puesto que no se tienen en cuenta algunas áreas del Noroeste y Centro salmantino.
Problemática y amenazas de la Ciconia nigra
Si bien no se puede afirmar que cigüeña negra se encuentre en grave peligro de exitinción, si que es una especie de ave que se debe respetar, conservar y cuidar al máximo para que esto no sea así (ver noticia completa).
La caza furtiva se ha cobrado desde 1980 cerca de 50 cigüeñas negras. En el mismo periodo, al menos una docena de nidos perdieron la puesta por molestias de curiosos o fotógrafos, poco concienciados o ignorantes, de las características hurañas y solitarias de la especie. En los tendidos eléctricos se han producido más de cincuenta accidentes mortales en los últimos diez años. La deforestación y la pérdida de zonas de alimentación hace desaparecer a la cigüeña negra de hábitats en los que hace poco su presencia era frecuente.
El problema es mayor cuando se crean las nuevas parejas, ya que éstas no están tan habituadas a los lugares de posible nidificación como aquellas que ya llevan varios años usando el mismo territorio, y aguantan más, las posibles molestias. La inundación de las riberas, donde anidaba y pescaba, por la construcción de embalses, está impactando, gravemente, en una especie tan delicada a la hora de elegir donde instalarse. La apertura de pistas forestales hacia lugares antes inaccesibles, ha supuesto también la expulsión de sus «casas» de las cigüeñas negras.
Más información sobre la cigüeña
Cigüeñas en peligro de extinción Qué comen las cigüeñas Dónde y cuánto viven las cigüeñas Cómo se reproducen las cigüeñas Cómo es la relación de la cigüeña y el hombre Cómo es la migración de la cigüeña
¿Quieres saber más sobre cigüeñas?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es la cigüeña Negra. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría cigüeñas, aves exóticas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.