Parece ser que los primeros gatos de esta raza, convivieron con los monjes cartujos en un monasterio francés. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Cartujo o Chartreux.
Ver el origen de otras razas de gato
Origen raza Chartreux
El cartujo pertenece a una de las razas de gatos más antiguas. Su origen es un tanto confuso, pero se cree que lo trajeron a Europa los caballeros templarios en el año 1110, no se sabe con certeza si desde Turquía o Irán.
Una leyenda narra que los cruzados, de regreso de una expedición a Tierra Santa, se hospedaron en un monasterio de la orden cartuja. En agradecimiento a la hospitalidad de los monjes, les regalaron una pareja de gatos con un exótico manto azul que tenían fama de ser grandes cazadores de ratas. De este modo, los monjes iniciaron la cría de estos animales, que les protegían los graneros, las despensas y sus preciosos manuscritos.
Mencionados ya en algunos documentos franceses del siglo XVI, se cree que los primeros gatos Chartreux de la historia en Europa convivieron con los monjes cartujos del monasterio de Grenoble, donde se destilaba el famoso licor Chartreuse. Probablemente, exterminaban los roedores del monasterio y de aquí puede proceder su nombre, aunque hay muchas versiones.
Otra teoría indica que el nombre del Chartreux puede provenir de un tipo de lana española de principios del siglo XVII. El tupido pelo de este gato se separa como la lana de oveja. El trabajo Histoire Naturelle del naturalista Georges Louis Buffon, publicado en 1756, nos da detalles de un felino completamente azul, y en los años treinta un veterinario francés sugirió que esta raza debería tener su propio nombre científico: Felis catus carthusianorum.
El Chartreux fue expuesto por primera vez en París en 1931 por una de las hermanas Leger, famosas y conocidas criadoras británicas dueñas de tres de los diez primeros Chartreux enviados a EE.UU. Después de la segunda guerra mundial estaba casi extinta, y se restableció cruzando a los supervivientes con Persas azules y British azules. El cartujo llegó a Norteamérica en la década de 1970.
Actualmente no se cría en muchos países europeos. La FIFe asimila al Chartreux y al British azul bajo el nombre de Chartreux durante década de 1970, pero estas razas han vuelto a separarse. En EE.UU., el Chartreux se considera una raza totalmente aparte del British azul, con el que guarda un estrecho parecido, y puede exponerse desde 1983.
Ver cómo es el carácter de la raza Cartujo
Origen de otras razas
Origen de la raza Devon Rex Origen de la raza Bosque de Noruega Origen de la raza Bengala Origen de la raza Azul de Rusia
¿Quieres conocer más razas de gatos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Origen de la raza Chartreux o Cartujo, te haya gustado. Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.