El Rough collie o collie de pelo largo, es la versión refinada de los perros de pastor escoceses tradicionales. Es popular como perro de compañía, su fama arrancó en el siglo XIX, y se incrementó gracias a la famosa perra Lassie. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características y carácter del rough collie.
Características del Rough Collie
Originario del Reino Unido, el rough collie es un perro con una apariencia muy bella, que se yergue con serena dignidad y en el que cada parte está en proporción con el conjunto. Su estructura física muestra fortaleza y actividad, sin signos de pesadez ni tosquedad. Es un perro con una gran expresividad.
Es un animal eminentemente equilibrado en sus proporciones, pues presenta una combinación perfecta del cráneo y el hocico, del tamaño, la forma, el color y la ubicación de los ojos, así como de la correcta posición y el porte de las orejas. También se le conoce por los nombres de Colley à poil long o Langhaariger Schottischer Schäferhund.
Características físicas del Collie de pelo largo
El Collie de pelo largo es un perro de gran belleza física y porte de serena dignidad. Todas las partes de su cuerpo armonizan con el conjunto. Muestra fortaleza, dinamismo, ligereza y refinamiento. Su expresión es dulce y cariñosa.
- Apariencia general: Es un perro pastor muy armonioso y proporcionado. Estructuralmente, la longitud del cuerpo supera la altura a la cruz y en conjunto la figura es muy equilibrada y afinada.
- Tamaño y talla: Grande.
- Altura a la cruz: 56-61 cm (Macho) y 51-56 cm (Hembra).
- Peso: 20-29 kg (Macho) y 18-25 kg (Hembra).
- Cuerpo: Se caracteriza por ser ágil y robusto a un tiempo. Su espalda desciende suavemente hacia la grupa y su pecho es ancho y profundo.
- Cabeza: Líneas muy limpias y bien definidas. Vista de frente o de lado, tiene forma de cuña bien dibujada, claramente truncada y de contorno liso. El cráneo es aplanado y los lados se afinan gradual y suavemente desde las orejas hasta la punta de la trufa.
- Hocico: Fino y tiene el final truncado, aunque no cuadrado.
- Trufa: Siempre es de color negro.
- Ojos: Son una característica de la raza y le confieren una expresión muy dulce y llena de inteligencia De tamaño mediano y forma almendrada, están colocados en posición algo oblicua Son de color marrón oscuro, pero los ejemplares azul mirlo suelen tener uno o ambos ojos de color azul o azul moteado. Cuando el perro está atento muestra una mirada viva y alerta.
- Orejas: Son pequeñas y están colocadas, ni muy juntas ni muy separadas, en la parte superior del cráneo. Cuando el perro está en reposo las lleva echadas hacia atrás, pero cuando está alerta las levanta hacia delante y las lleva semierectas, con el tercio superior naturalmente caído hacia delante.
- Depresión naso-frontal (stop): Es moderada.
- Mandíbulas: Los maxilares son fuertes, y la dentadura sana y completa, formada por dientes de buen tamaño. La mordida es perfecta y en tijera.
- Cuello: Musculoso, fuerte, de buena longitud y bien arqueada.
- Miembros anteriores: Rectos y musculosos. Sus hombros son oblicuos, están bien angulados. Los antebrazos y brazos poseen unos huesos fuertes y robustos.
- Miembros posteriores: Están bien definidos y son muy sólidos. Sus patas son rectas y musculosas. Las rodillas están bien anguladas y los corvejones: Están muy descendidos.
- Pies: Son ovalados y están dotados de almohadillas plantares gruesas y fuertes. Los dedos están bien juntos y bastante arqueados (un poco menos en los pies posteriores), sobre todo en las patas anteriores.
- Cola: La cola es larga, llega por lo menos hasta los corvejones, y está cubierta de abundante pelo. Cuando el perro está en reposo la suele llevar baja pero con la punta algo torcida hacia ambas. En cambio, cuando está en acción la puede llevar alegremente, aunque sin sobrepasar la línea del dorso o espalda.
- Piel: Firme y bien adherida al cuerpo.
¿Cómo es el pelo del Rough Collie?
Pelaje
El pelo se ajusta al contorno del cuerpo y es muy denso. La capa externa es lisa y de textura áspera al tacto. En cambio, la capa interna es suave, lanuda y tan compacta que casi oculta la piel. En la crin y en la pechera es muy abundante, y sobre el hocico y la cara es liso, como en la punta de las orejas, aunque en su base es más largo. Los miembros anteriores presentan pelo largo y abundante, mientras que en las extremidades posteriores el pelaje es bastante largo sobre los corvejones, y largo y liso debajo de éstos.
Color
Hay tres variedades de color en el Rough Collie:
- La cibelina, que incluye cualquier tonalidad que vaya del dorado claro al caoba oscuro.
- La tricolor, donde predomina el color negro salpicado de manchas de color fuego intenso sobre extremidades y cabeza.
- El azul mirlo, en que predomina el azul plata claro, salpicado y jaspeado de negro, o con manchas de color fuego intenso.
Independientemente del color básico del manto, la mayor parte de los rough collies presentan manchas blancas en el collar (que a veces es totalmente blanco), la pechera, los miembros, los pies y la punta de la cola. Cómo curiosidad, debes saber que existe una raza casi idéntica pero de tamaño pequeño, le llaman el rough «collie enano», pero su nombre verdadero es Pastor de Shetland.
Carácter de la raza Rough Collie
Una característica que llama la atención de esta raza es su extraordinaria expresividad. El can usa toda una gama de trucos gestuales y posturales para dar a entender su estado de ánimo, y los acompaña con una gran variedad de sonidos, más allá del ladrido normal.
De hecho, hay quien considera que por la alegría, cariño, tranquilidad y paz que transmiten, tener un rough collie en casa es todo un antídoto contra el estrés y los problemas de la vida moderna actual. Gracias a su gran agilidad y flexibilidad, a su enorme inteligencia y a su capacidad de aprender y de obedecer las instrucciones de su amo, el rough collie se ha convertido en un perro ideal para participaren disciplinas como el agility o la obediencia.
Esta raza está dotada de un carácter muy estable, aunque algunos ejemplares muestran a veces una marcada tendencia a ejercer su antigua función de pastoreo. Dicha tendencia se puede traducir en una manía- la de conducir todo aquello que se mueve a su alrededor sin importar que sean niños, adultos, otros animales e incluso objetos como bicicletas, motos y coches.
Pero, en general, mantiene un comportamiento excepcional con otros animales y con los niños, aunque es conveniente que, en ambos casos, se lo acostumbre desde una temprana edad a la presencia de ambos, pues no es aconsejable dejar nunca a los niños sin vigilancia junto a un perro, con independencia de la raza que sea.
- Energía: Nivel alto. Activo y deportista, necesita practicar mucho ejercicio diariamente.
- Temperamento: Inteligente, fiel, dulce, amistoso y pacifico, responde muy bien al adiestramiento. Es muy afectuoso y no muestra rastros de nerviosismo ni de agresividad.
- Adaptabilidad: Alta. Aunque necesita espacios amplios para correr, se adapta bien a la vida en la ciudad.
- Sociabilidad: Alta. Muy sensible, es el perro ideal pata convivir con una familia; se muestra muy cariñoso con los niños y con los ancianos.
- Salud: Buena. Tiene posibilidades de padecer alguna de las enfermedades propias de la familia de los collies.
- Longevidad: Baja. Puede vivir entre 8 y 10 años en buenas condiciones de salud.
- Utilidad: Muy versátil. Por su buen carácter se lo puede adiestrar para diversas actividades; perro de pastor, perro de guarda y defensa, perro de compañía, obediencia. agihty o flybal. Disuadir al depredador. Pastoreo y guarda.
- Movimiento: Esta es una característica distintiva de esta raza. Cuando el perro se mueve, lleva los pies delanteros muy juntos, mientras que los posteriores se mueven paralelamente y no tan juntos. Estos últimos, muy poderosos, proporcionan a la marcha un gran impulso. Desde los lados, el movimiento se aprecia reunido, y el paso es largo, muy ligero y sin esfuerzo aparente.
Educación y adiestramiento del Rough Collie
Hay quien afirma que el rough collie es la versión más sofisticada de lodos los pastores escoceses, pero quien crea que se trata del equivalente canino del tópico humano de la “rubia tonta”, está muy equivocado. Es un perro de carácter dúctil, muy propenso al adiestramiento y más sensible que otros perros de pastor, por lo que es preciso educarlo con mano justa, pero sin emplear brusquedades o métodos que puedan convertirlo en un animal inseguro o tímido.
Es probable que la presencia de sangre de galgos, e incluso de borzois, en su genética sea lo que confiere a su temperamento una cierta desconfianza hacia los extraños, la cual manifiesta con movimientos rápidos y actitudes un tanto huidizas. En un primer momento, el rough no se muestra amigable con quien no conoce, aunque nunca evidencia signos de agresividad, reservado, curioso y observador, esperará a ver quién viene y cómo se comporta su amo con él para demostrar al recién llegado un afecto ligero y desdeñoso.
Como muchos perros de pastor, puede ser un buen “avisador”, aunque no es un buen perro de guarda en sentido estricto. Más adaptable que otros perros de pastor, el rough collie puede vivir perfectamente en la ciudad, basta con que se le garantice la adecuada dosis diaria de ejercicio para que mantenga un perfecto equilibrio físico y psíquico.
Muchos lo consideran un perro de lujo, quizá porque se integra a la perfección en la vida familiar en un piso o apartamento si cree ser objeto de todas las atenciones de las que se siente acreedor. En realidad, se trata del perro de familia por excelencia, no solo le gusta estar en compañía de otros miembros de su “manada”, sino que le encanta ser el centro de atención y el objeto de los mimos de todos.
Pero más allá de ese extraordinario atractivo, de esa cara expresiva con ojos rasgados y las típicas orejas erguidas con la punta doblada que le confieren su aspecto característico, los propietarios de un rough collie deben recordar que éste es también un perro de trabajo, y tienen que satisfacer sus necesidades de ejercido y distracción si pretenden criar un perro sano y equilibrado.
En ocasiones, el instinto de pastoreo del rough collie se puede manifestar tratando de llamar la atención con pequeños pellizcos con la boca, los cuales nunca deben considerarse como mordiscos: es lo que los ingleses denominan yipping.
Tales mordisqueos son una herramienta típica de trabajo de algunas razas de perro de pastor, y aunque, ciertamente, pueden resultar molestos, no se trata de muestras de agresión, sino que reflejan la manera como este perro mantiene bajo control todo lo que se desenvuelve a su alrededor y que él considera que es su responsabilidad.
Los rough collies, al igual que los miembros de otras muchas razas de pastoreo, se desarrollaron para trabajar para el hombre y con el hombre, por lo que los vínculos que los ejemplares de la raza establecen con sus personas de referencia son fuertes y permanentes.
A diferencia de otros perros, orientados hacia el trabajo en solitario en las condiciones más adversas, éste es como una prolongación del pastor en el cuidado, guarda y conducción del ganado. Aunque, al igual que otros collies, es capaz de tomar decisiones por sí mismo, destaca como ejecutor de las órdenes que recibe de su pastor o guía, al que nunca pierde de vista y a quien sigue con los ojos en todo momento para asegurarse de su aprobación.
De hecho, siente adoración por sus amos, a los que admira de manera incondicional; por tanto, una vez desarrollada la adecuada conexión entre el perro y su dueño, la obediencia del can raya en lo absoluto, y en este contexto es donde esta raza muestra las virtudes del perfecto soldado: obediencia a su jefe y respuesta inmediata a sus órdenes, sin cuestionar jamás las decisiones de éste.
Pero el amo debe ser capaz de corresponder a esa dedicación, de llenar esa capacidad de agradar del rough collie con algo que hacer, una tarea en la que pueda sentirse importante. Todo ejemplar de la raza debe recibir un adiestramiento adecuado e integrarse en la realización de alguna actividad que lo mantenga mentalmente activo.
Los individuos de esta raza no son difíciles de tratar y pueden ser la mascota adecuada para principiantes. El propietario novato encontrará en ellos un perro dedicado, comprensivo, leal y obediente, y no se verá frustrado por los intentos de éste de llevarle la contraria.
Pero la moda y su fama mediática han llevado a mucha gente a considerarlo erróneamente como un mero perro de compañía, y no es así, pues se trata sobre todo de una raza de trabajo con excepcionales cualidades, la más destacada de las cuales es, sin duda, su valor.
Defiende lo suyo y a los suyos de cualquier agresión externa, y en algunos periodos históricos, como las dos guerras mundiales, se utilizó para acompañar a los cuerpos de auxilio, como la Cruz Roja, o como perro de rescate en las catástrofes. Hoy en día ya no se destina a estas labores auxiliares, en parte debido a la dedicación que su pelaje necesita para un buen mantenimiento, pero aún es posible ver ejemplares de la raza desarrollando labores de perro lazarillo, especialmente en Estados Unidos.
Alimentación de la raza Rough Collie
El rough collie es un perro de pastor activo, lo cual, unido a las especiales características de su manto, hace que sus necesidades alimentarias sean muy específicas. Necesita una dieta energética y abundante, y hay que tener en cuenta la fuente y la calidad de las grasas presentes en su alimentación, ya que son las que lo ayudan a mantener el manto en las condiciones óptimas. En ocasiones puede ser necesario complementar la ración habitual de comida con un aporte extra de ácidos grasos en forma de aceite vegetal o aceites de pescado.
Las grasas que ingiere en la dieta no solo ayudan a mantener su piel y su pelo en perfectas condiciones, sino que garantizan el perfecto funcionamiento y mantenimiento de muchos de sus órganos vitales. Por eso, no hay que abusar de las grasas saturadas o de origen desconocido que, en lugar de beneficiar, pueden dar lugar a la aparición de serios trastornos de salud.
En los perros cada vez son más frecuentes las afecciones alérgicas, y esta raza no escapa a ellas. Casi todas tienen su origen en la alimentación, situación totalmente nueva para un animal acostumbrado a vivir al aire libre y comer cuanto se le antoja, que sabe por instinto qué le va a sentar bien y qué no. Por eso es muy importante conocer la calidad y el origen de los componentes de las dietas comerciales y, de la misma manera, observar el resultado del uso de una u otra en cada perro de manera individual.
La cantidad de la ración diaria, así como su formulación energética, debe decidirse en función de la forma de vida que el rough collie desarrolle en cada etapa y de las actividades que lleve a cabo. En cualquier caso, tanto si vive en familia como si se usa como animal de trabajo, la calidad de los componentes de la dieta no debe sufrir alteración alguna.
Salud de la raza Rough Collie
Es muy importante recordar que la principal estrategia de prevención y cuidado de la salud de este animal es, junto con la higiene, una buena alimentación. De ella va a depender el correcto desarrollo del esqueleto y de los músculos, la salud dental y ocular, y el estado de la piel y el pelo.
Al tratarse de un perro que vive tan integrado con el hombre, el rough collie tiende a compartir con él algunas de las enfermedades de la sociedad moderna, como es, por ejemplo, el caso de la obesidad. En los perros, como en los humanos, las causas fundamentales de la obesidad son el sedentarismo y la tendencia a la sobrealimentación.
Un ejemplar sano apurará la ración que se le ponga delante, incluso si ésta es excesiva, pues hay algo en su interior que le impele a comer todo lo que se pone a su alcance por si acaso al día siguiente no tiene nada que llevarse a la boca. Pero un perro obeso es foco de enfermedades y poco a poco deja de ser un animal jovial, alegre y activo.
Como las demás razas de la familia de los collies, la salud del rough es básicamente buena. Puede padecer, como todos ellos, una singular alteración genética que lo hace intolerante a determinados compuestos químicos. Sobre todo a un preparado antiparasitario muy utilizado en veterinaria.
También puede desarrollar algún que otro problema ocular típico de la raza, pero todo esto se puede prevenir desde el principio si, en el momento de comprar un cachorro, se acude a criadores responsables y conocedores de la raza, verdaderamente preocupados en su desarrollo y mejora.
Los ejemplares de rough collie pueden vivir más de 10 años si están bien alimentados y cuidados, y se someten a un control veterinario regular. Más allá de las revisiones normales y de las vacunaciones y desparasitaciones periódicas, esta raza no tiene por qué presentar problemas de salud de importancia. Las enfermedades características deben ser conocidas por los criadores, que han de intentar evitarlas mediante la selección reproductiva de ejemplares sanos.
En este sentido, para los propietarios, los clubes de la raza son, además de una extraordinaria fuente de información, una buena base de apoyo a la que recurrir. Es bueno mantener una relación constante de confianza y dejarse aconsejar tanto por el criador de rough collie, como por el veterinario.
Asimismo, a través de algunos clubes de raza se puede obtener interesante material educativo y conocer a otros propietarios de rough collie. Así se facilita la integración de los ejemplares de esta interesante raza en alguna actividad. En la que estos espléndidos animales se sientan realizados como los individuos útiles, inteligentes y bellos que son.
Cuidados del Rough Collie
El rough collie necesita un buen mantenimiento estético, a pesar de que no precisa de cortes especiales. Su manto, largo, recto, de buena textura, y con abundante y denso subpelo, necesita de cuidados regulares, básicamente baño y cepillado, con algún pequeño trabajo de corte.
Arreglo de la raza Rough Collie
Baño
La finalidad del baño es mantener el pelo del rough collie limpio, hidratado y libre de nudos que podrían hacer necesario un corte radical o un esquilado. Antes de bañarlo, conviene realizar algunas rutinas básicas, como el corte de las uñas y la limpieza de oídos y ojos.
Es recomendable también hidratar el pelo con un poco de agua pulverizada y desenredar con un cepillo de púas largas. Si se advierte la presencia de nudos se tiene que deshacer antes del baño. Para ello se intentará abrir el nudo con las manos, aplicando si es preciso algún producto específico para esta labor, y si con ello no es suficiente, se puede usar una herramienta especial para los nudos. Solo se debe cortar el nudo si es estrictamente necesario.
Hecho esto, se procede a bañar al perro. Primero se humedece todo el pelo con agua tibia y luego se aplica un champú especial para perros de doble manto, que suele tener un factor de hidratación muy alto y contener algún aceite (coco, almendras, etc.). Hay que repartir el jabón de manera homogénea por todo el cuerpo asegurándose de que llega hasta el denso subpelo.
Se deja actuar unos minutos, a la vez que se masajea al perro para estimularle la circulación epidérmica. Luego se enjuaga a conciencia y se repite la operación, añadiendo esta vez un acondicionador de similares características al champú utilizado. Se enjuaga finalmente con abundante agua.
Secado
El rough collie tiene un manto doble que retiene mucha agua debido a su denso subpelo. Al terminar el baño se escurre bien el pelo y se da un primer secado manual con una toalla. Después se inicia el secado usando un expulsor de aire de gran potencia que se aplica al subpelo, a fin de quitar toda el agua que éste haya retenido. Por último, se aplica un secador de aire caliente para secar el manto exterior, al tiempo que se trabaja el pelo abriéndolo con la mano y cepillando con el cepillo de púas largas.
Cepillado
El cepillado es el trabajo más importante en la peluquería del rough collie. El subpelo se debe rastrillar con una herramienta especial, procurando no arrancarlo y abriendo todos los nudos que se encuentren. Conviene no cepillar el pelo cuando está completamente seco, es mejor pulverizar un poco de agua o aplicar algún producto humectante especial. El pelo debe mantenerse siempre hidratado.
Cuerpo
El manto exterior se trabaja con dos tipos de cepillos: el de púas largas y la carda. Se empieza trabajando a contrapelo las extremidades, donde el pelo es más corto. Luego se cepilla el cuerpo del interior al exterior. Hacerlo abriendo el pelo con una mano y trabajando con la otra en la dirección natural del crecimiento. Un cepillado con una carda suave uniformizará el acabado.
Orejas y cola
La parte trasera de las orejas, donde suelen formarse muchos nudos, y la cola se peinarán con la carda y el peine metálico.
Corte
El trabajo de tijera en el rough collie es muy pequeño. Se limita a perfilar los pies, vaciar el pelo interdigital. E igualar los flecos de las extremidades, orejas y pecho, con unas tijeras de entresacar y unas tijeras planas.
Ver el origen de la raza Rough Collie
Más razas de perro
Pastor Australiano Stumpy Tail Kelpie Australiano Pastor Croata Pastor de Maremma Pastor de los Pirineos
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Rough collie. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.