Entre las características del border collie, destaca que es fuerte, resistente y extraordinariamente inteligente. Es una raza de perro pastor con un carácter alegre, trabajador y muy unido a su amo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características y carácter del border collie.
Carácter de la raza Border Collie
En cuanto al carácter del border collie, decir que su temperamento es despierto, vigilante, receptivo e inteligente. Muestra un comportamiento en que jamás se muestra nervioso ni agresivo. Es tenaz, trabajador y muy dócil.
Es el más inteligente de todas las razas de perro pastor. Muy observador, y está dotado de una gran memoria. Cualidades y aptitudes que le han permitido adaptarse a los usos modernos hasta convertirse en el mejor de los perros destinados a disciplinas deportivas.
El border collie destaca por su alto grado de energía, pues necesita moverse continuamente. Incluso cuando está en reposo, su expresión es vigilante y alerta, a la espera de recibir una orden de su amo y correr a ejecutarla con la mayor rapidez y eficacia posibles.
Las personas sedentarias no tienen que renunciar, a priori, a ser propietarias de este tipo de perro collie, siempre que estén dispuestas a cambiar su estilo de vida. De hecho, en esta raza pueden encontrar un buen motivo para salir a caminar y mantenerse activas.
- Energía: Nivel muy alto. Es un perro ágil y musculoso que necesita hacer ejercicio físico a diario para estar en forma.
- Temperamento: Es un perro tenaz, trabajador, despierto, vigilante, receptivo y muy inteligente. En general es pacífico y tolerante.
- Adaptabilidad: Media. Necesita correr al aire libre, por lo que es más feliz viviendo en el campo que en la ciudad.
- Sociabilidad: Alta. Es cariñoso y dócil, sociable con las personas y amistoso con otros animales. Es fiel a su amo y a los miembros de la familia con la que convive.
- Salud: Buena. Muestra cierta predisposición a padecer algunas dolencias típicas de la familia de los collies.
- Longevidad: Alta. Puede vivir entre 12 y 15 años en buenas condiciones de salud. Puedes ver nuestro artículo cuánto viven los perros para obtener más información.
- Utilidad: Muy versátil. Por su carácter, está capacitado para llevar a cabo muchas actividades: perro de pastor, perro de compañía, obediencia, agílity o flyball.
Comportamiento del Border Collie
El border collie es un can siempre vigilante y sigiloso. Cuenta con un comportamiento que hace que permanezca atento a cualquier movimiento extraño que pueda hacer el rebaño. Asimismo, siempre está en posición de alerta, listo para acudir corriendo a defender a los animales de posibles amenazas o a reprender y devolver al rebaño a cualquier oveja descarriada o rebelde.
La madre del border collie, haciendo gala de su naturaleza, somete a sus cachorros a una vigilancia constante, sin olvidar ni un momento dedicarles el cariño y las atenciones adecuadas. Un can inquieto y observador, el border también es un perro curioso al que le gusta aprender constantemente. Asignarle tareas con frecuencia y demostrarle que es útil a su amo es de las cosas que lo hacen más feliz.
El border collie no solo destaca como perro deportivo. Su fina inteligencia y el fuerte apego a su amo lo convierten en un extraordinario animal de compañía. Como buen perro de pastor, es también un excelente animal de guarda.
Es más, si no tiene rebaño del que ocuparse, dedica gran parte de sus esfuerzos diarios a controlar su territorio y a las personas que se encuentran en él. Advirtiendo de manera ostentosa de la presencia de gentes o acontecimientos extraños que alteren el curso normal de su rutina diaria. Conviene tener en cuenta que, a pesar de todas esas aptitudes del border collie que te hemos explicado, no es el animal más adecuado para ser adiestrado como perro de defensa.
¿Es adecuado para vivir en un apartamento o en la ciudad?
Hay que resaltar que los ejemplares de la raza border collie no se adaptan bien a la vida en la ciudad, pues necesitan espacios abiertos y buenas dosis de ejercicio. Pero esto no quiere decir que sea imposible tenerlo si vives en una ciudad. Si puedes hacer que a diario pueda correr y jugar suelto en algún parque o similar, no tendrá problema alguno en adaptarse.
¿Cómo se comporta con los niños?
El collie de la frontera es un buen perro de familia, muy equilibrado y sociable, que toleran sin problemas a niños y ancianos. De hecho, le encanta compartir el tiempo y el espacio con los más pequeños de la casa y siendo cómplice de sus juegos y aventuras. No obstante, también se debe educar a los niños a respetar el espacio de la mascota y que es un ser vivo y no un peluche gigante o un juguete.
¿Cómo se comporta con otros perros y mascotas?
El border collie no necesita la compañía de otros perros, como sucede con otras razas, para llevar una vida equilibrada. De hecho, su única exigencia es estar en contacto continuo con su familia humana, y muy especialmente con aquella persona a la que considera su amo o su guía.
De todas formas, tolera a la perfección la presencia de otros perros, sobre todo si ha estado en contacto con ellos desde cachorro o si no se trata de ejemplares excesivamente dominantes. Además, con este ejemplar de raza collie, con el resto de las especies animales domésticas (gatos, conejos, pájaros, patos, etc.) ocurre algo parecido.
Si va a convivir con ellos es muy importante que lo haga desde los primeros meses de vida y que comprenda enseguida el papel que dichos animales desempeñan dentro del núcleo familiar. En caso contrario, y debido a su marcado instinto de pastor, el perro puede desarrollar actitudes de dominancia sobre los otros animales y llegar incluso a causarles algún daño.
Características del Border Collie
El border collie se trata de una raza de perro extremadamente resistente, ágil y veloz, por lo que su trabajo resulta muy eficiente. Es un animal de tamaño mediano, complexión ligera y musculatura alargada y flexible. Esto le permite moverse a gran velocidad y mantener un nivel de actividad muy elevado durante todo el tiempo que su trabajo requiera, incluso a lo largo de varios días.
¿Cómo es físicamente la raza Border collie?
Vamos a ver con detalle tanto las características físicas del border collie:
Si hay algo que destaca dentro de las características físicas del border collie es que se trata de un perro bien proporcionado. La nobleza, la elegancia y el equilibrio perfecto de su armoniosa silueta se combinan con una gran energía para dar la impresión de resistencia.
Su cuerpo es el de un perro rectangular pues la longitud de su cuerpo supera ligeramente la altura a la cruz. Está bien proporcionado, es armonioso y denota fuerza y resistencia. Su actitud corporal es vigilante , activa e inteligente. La cabeza tiene un cráneo ancho, con el hueso occipital poco marcado y el stop evidente, El fuerte hocico no es muy corto, mide casi como el cráneo, y la trufa puede ser negra o marrón.
Sus ojos son ovalados, de tamaño mediano y de color marrón, excepto en los perros azul mirlo, en que son azules. La expresión es dulce, inteligente y alerta. Las orejas son de tamaño medio y pueden estar erguidas o semierectas, Colocadas bastante altas y separadas en el cráneo, aparecen bien cubiertas de pelo.
Sus pies son ovalados y presentan unas almohadillas muy gruesas. Los dedos, que están juntos entre sí y bien arqueados, están provistos de uñas cortas y fuertes. La cola tiene un tamaño y extensión media. La última vértebra alcanza el corvejón. Muy bien cubierta de pelo, se curva un poco en la punta. El porte es alegre cuando el perro está en movimiento.
A continuación te mostramos su descripción, cómo es el border collie y el estándar de la raza:
Estándar de la raza Border Collie
- Apariencia general: De proporciones armoniosas, su silueta es noble, elegante y equilibrada. El border collie escocés combina estas cualidades con una intensa impresión de resistencia.
- Origen: Reino Unido.
- Otros nombres: Collie de la frontera.
- Tamaño y talla: Mediano/grande.
- Altura a la cruz: Entre 50-55 cm los machos y entre 46-52 cm las hembras.
- Peso: entre 17-20 kg los machos y entre 15-18 kg las hembras.
- Cuerpo: Es un perro de estructura rectangular, tiene una apariencia muy atlética, pues la longitud de su cuerpo supera ligeramente la altura a la cruz. Está bien proporcionado, es armonioso y denota fuerza y resistencia.
- Espalda: Se presenta ancha, musculosa y proporcionada al resto de su anatomía.
- Cabeza: Ancha y poderosa, está proporcionada con el resto del cuerpo.
- Cráneo: Es bastante ancho, con el occipital poco pronunciado y las mejillas enjutas.
- Hocico: Se estrecha hacia la punta de la nariz, es moderadamente corto y fuerte. Tiene casi la misma longitud que el cráneo.
- Trufa: Es negra, excepto en los ejemplares de color marrón (chocolate), que la pueden tener de color marrón. Y en los ejemplares de tonos azules adopta cierto color pizarra.
- Ojos: Bien separados, tienen forma ovalada y son de tamaño mediano. Predomina el color marrón, excepto en los ejemplares azul mirlo, en los cuales o bien uno de los ojos, o bien los dos, pueden ser total o parcialmente azules. Su expresión es dulce, despierta, alerta e inteligente.
- Orejas: Aparecen bien cubiertas de pelo. De tamaño mediano, están colocadas bien separadas en el cráneo. El perro las lleva erectas o semierectas y las mueve al menor ruido.
- Depresión naso-frontal (stop): Es moderada.
- Mandíbulas: Los maxilares y los dientes son fuertes, con una mordida en tijera perfecta, regular y completa. Es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los incisivos inferiores y están colocados de forma vertical en los maxilares.
- Cuello: De buena longitud, es fuerte y musculoso, ligeramente arqueado, y se ensancha hacia su inserción en la espalda.
- Pecho: Amplio y profundo, tiene las costillas bien arqueadas.
- Miembros anteriores: Vistos de frente, son paralelos y de osamenta fuerte, pero no pesada. Sus hombros están bien inclinados hacia atrás. Los antebrazos y brazos son robustos y con los codos pegados al cuerpo.
- Miembros posteriores: Son musculosos y muy aplomados. Vistos desde atrás son paralelos. Sus patas son fuertes y bien asentadas, poseen muslos anchos, largos y musculosos. Las rodillas están bien anguladas y los corvejones son fuertes y están bien descendidos.
- Pies: De forma ovalada, tienen las almohadillas gruesas, fuertes y sanas, y los dedos están muy juntos y arqueados. Las uñas son cortas y fuertes.
- Pelo: Corto o moderadamente largo, algunos lo diferencian denominando border collie de pelo corto. El pelo de cobertura es espeso y de textura intermedia, y el subpelo es muy denso y suave, bastante resistente a las inclemencias meteorológicas. Existen dos variedades de manto o pelaje, uno moderadamente largo y otro corta. En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana, mientras que la capa interna es suave y densa, lo cual le da una buena protección contra las inclemencias del tiempo. Los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante puede que forme melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, las orejas, los miembros anteriores (excepto por los flecos) y los miembros posteriores, desde los corvejones hasta el suelo, el pelo es corto y liso.
- Color: En cuanto a los colores de border collie, hay ejemplares de todos los colores, incluido el border collie tricolor. Casi siempre combinados con zonas blancas; éstas, sin embargo, nunca prevalecen. Muy apreciado es, por ejemplo, el border collie blue merie.
- Piel: Flexible y está bien adherida al cuerpo.
- Cola: Es moderadamente larga, pues la última vértebra llega hasta la articulación formada por la tibia y el tarso. De implantación baja, está bien provista de pelo y termina formando una curva hacia arriba, lo cual completa la gracia de la silueta y la armonía de las proporciones del perra. En acción, el animal la suele llevar levantada, pero nunca tanto como para que sobrepase la línea del dorso.
- Movimiento: El perro collie tiene un andar y un movimiento suelto, regular y fácil. Levanta muy poco los pies, por lo que da la impresión de que se mueve furtivamente, sin aparente esfuerzo y a gran velocidad.
- Clasificación FCI: Grupo 1 – perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.
Cachorros de Border Collie
Si te estás planteando adoptar o comprar un cachorro de border collie, aparte de el precio y del criador, existen una especie de aspectos que creemos que es importante que tengas en cuenta para saber si es el perro adecuado para ti.
Si la persona que se decide a adquirir un border collie vive en una casa o en un apartamento urbano, debe ser consciente de que entre sus obligaciones estará el procurar a su perro la posibilidad de hacer ejercicio a diario. Buena parte de este ejercicio tendrá que desarrollarlo en libertad, así como orientado hacia una tarea concreta que el perro tenga que desempeñar. No basta con llevarlo al parque o soltarlo por el campo, hay que asignarle un trabajo que cumplir, algo que complete su desarrollo físico con un equilibrio mental imprescindible para mantenerlo como un animal realizado.
De tamaño y peso medianos, es un perro manejable y apto por igual para propietarios expertos y para neófitos. Tampoco importa demasiado si su dueño es joven o anciano, y es también una raza de perro ideal para estar en compañía de niños, siempre, claro está, bajo la supervisión de un adulto.
La relación entre los perros y los niños debe ser fomentada educando a ambas partes acerca de cómo comportarse la una con la otra. Si se procede así con este perro, no dará nunca ningún problema. Lamentablemente son muchas las veces que la parte menos educada del binomio es la del niño. Pero indudablemente es un buen perro para niños.
Si se mantiene inactivo al border collie, sus grandes deseos de agradar a su amo y de serle útil puede acabar derivando en estados de cierto nerviosismo y en un comportamiento algo ruidoso. Su exacerbado instinto de pastoreo también puede ocasionar algunos problemas si no se lo educa bien desde cachorro, es habitual ver ejemplares que tratan de pastorear bicicletas, niños, personas e incluso coches.
Los propietarios de un pastor border collie deben ser conscientes de las necesidades de este animal, por ello es bueno y casi imprescindible que sean aficionados al deporte y a los largos paseos a campo abierto, y que estén dispuestos a jugar con su perro y a prestarle la dedicación que necesita.
Así conseguirán un compañero alegre, afectuoso, entregado y atento que hará las delicias de todos. Muchas familias no tienen un único animal de compañía. Son cada vez más frecuentes los hogares en los cuales vive más de un perro, además de otras mascotas, como gatos, aves y toda una miscelánea de los más variados animales. En definitiva es una de las mejores razas de perro.
Los precios de un cachorro de border collie varía mucho en función del país y si lo adquieres en un criador o a un particular. Pero vamos a dar unos precios orientativos para que te hagas una idea. En España, existen plataformas de anuncios en internet como «milanuncios.com» donde particulares venden cachorros de esta raza, y los precios pueden rondar entre los 150 Euros hasta los 400 Euros.
En países de latinoamérica como México, Argentina, Colombia, Perú o Chile, existe una plataforma llamada «mercadolibre.com» en la que se puede contactar con personas particulares que venden los cachorros que ha tenido su perrita.
Por otro lado, puedes comprar un border collie en un criador. Los precios suelen ser más elevados, pero ofrecen más garantía y suelen tener especial cuidado a la selección de ejemplares sin enfermedades genéticas hereditarias. Además deben entregarte la correspondiente documentación y puedes comprar un border collie con pedigree o descendientes de campeones. Naturalmente esto comporta que los precios oscilen entre los 600 Euros a los 900 Euros.
Educación y adiestramiento del Border Collie
Es un can extraordinariamente trabajador. Por todo ello, es un perro ideal para los aficionados a practicar deportes caninos, especialmente el agility o el flyball, especialidades en las que desde hace años destaca como la raza más importante. Es conveniente destacar que dicha capacidad genética intrínseca no valdría de nada sin un adiestramiento adecuado. No es extraño ver equipos enteros de border collie en los campeonatos más importantes del mundo de ambos deportes.
De hecho, en los últimos tiempos, el perro border collie es la que domina casi de manera absoluta el trabajo deportivo en las disciplinas que no contemplan la guarda o la defensa, como, por ejemplo, las ya mencionadas agility y flyball, la obediencia o el baile con perros.
Si se quiere obtener lo mejor de esta raza, es preciso iniciar su adiestramiento a edad muy temprana. A partir de las siete semanas, cuando se establecen los lazos futuros del perro con su familia y su entorno a través del imprinting, se pueden comenzar a desarrollar sus diferentes capacidades naturales.
Evidentemente, por historia y por naturaleza, el trabajo de pastoreo es el más adecuado para el border collie, por lo cual siempre que sea posible se lo debería dedicar a dicha tarea. En ese caso, el cachorro debe ser introducido en su medio desde el principio, pues conviene que tenga un contacto temprano con las diferentes especies de animales con las que habrá de trabajar en el futuro.
Es muy importante asimismo la convivencia con otros ejemplares de su misma raza que ya estén trabajando, para que aprenda de ellos el arte del pastoreo. El secreto para conseguir un excelente perro de pastor está en hacer que al joven border collie los primeros contactos con el trabajo le parezcan un juego.
A medida que vaya superando pequeñas pruebas, retos cada vez más ambiciosos, recibirá una recompensa. Así, reforzará su instinto y afianzará en él el deseo de complacer a su amo, al que siempre considera como su máximo referente vital.
Si se dedica al perro a cualquier otra modalidad de trabajo deportivo, la táctica que hay que seguir con su entrenamiento temprano es básicamente la misma. Solo que en lugar de tener que acostumbrarlo a diferentes animales de granja, habrá que hacerlo a otros perros, bien de su misma raza, bien de otras, y a muchas personas, tanto a los participantes en la competición como a los presentes entre el público.
Por eso, si bien la labor de educar a un perro de pastor es algo que puede llegar a realizar uno mismo, para conseguir tener un buen ejemplar de agility o flyball es conveniente acudir a alguna asociación o club de dicha especialidad que organice clases para principiantes.
A diferencia de otras razas de pastor, el collie perro trabaja despacio y de manera sigilosa. Mira fijamente a las ovejas y se mueve con cautela, casi reptando. Corta sus posibles puntos de fuga y casi nunca necesita morderles en las patas o acosarlas. Se impone con su sola presencia y obliga a los animales a moverse agrupados hacia el punto que les marca.
Idéntica precisión y maestría muestra a la hora de pastorear las más diversas especies, desde ovejas y cabras hasta cerdos, vacas e incluso ocas. Modalidad más común en Francia y que despierta un gran entusiasmo entre el público que asiste a estos eventos.
La técnica que sigue es siempre la misma. El pastor ordena a su border que agrupe al rebaño, más o menos disperso por el campo. El perro comienza a merodear alrededor de los animales, estrechando cada vez más el círculo hasta que consigue reunirlos en un rebaño compacto.
Entonces, sin cambiar la manera de moverse, va obligando al grupo a desplazarse en dirección al corral indicado por el pastor, éste espera en la puerta, que cierra cuando el último de los animales entra en el redil. Obedece fielmente las órdenes del pastor, de su guía o de su amo, de los que está pendiente en todo momento y a los que busca como referente.
Asimismo, existen numerosos clubs y asociaciones de perro border collie, como por ejemplo esta. Las existen regionales, nacionales y también internacionales. Realizan concurso y ofrecen recursos y consejos a los propietarios de esta raza de perro.
Alimentación del Border Collie
Como perro activo y de trabajo, el border collie necesita una alimentación completa y rica que le aporte las dosis de energía necesarias para desarrollar sus funciones. Puede ser conveniente alimentarlo dividiendo la ración en dos tomas, a fin de evitar digestiones pesadas o algún problema digestivo, o bien emplear un alimento con un elevado contenido proteico y con un alto grado de aprovechamiento.
Esto permitirá reducir el tamaño de la ración sin dejar de dar al can todo lo que necesita para estar bien alimentado. No es recomendable aumentar sin control el porcentaje de grasas en la dieta o utilizar alimentos inadecuados, porque ello puede desembocar en problemas de hígado y de piel. Así pues, aunque parezca que no es fácil educar y mantener un border collie, todos los esfuerzos quedan compensados por el placer de poseer un animal fiel, alegre, deportista y muy afectuoso.
Salud y enfermedades de la raza Border Collie
Al tratarse de un perro de pastor que se ha mantenido bastante puro y cercano a su trabajo, el border collie es un animal saludable, con poca tendencia a padecer enfermedades hereditarias. No obstante, sí hay algunas afecciones a las que está genéticamente más predispuesto, pero si se elige un cachorro procedente de un criador responsable se evita en parte la aparición de las mismas.
La mejor prevención para mantener al border collie con una buena salud es cumplir con un programa de visitas regulares al veterinario para controlar las vacunaciones anuales. Incluido el estado general del perro, el mantenimiento de las uñas y de los dientes, y poco más. De hecho, se trata de un animal con pocos requerimientos estéticos, más allá de una buena higiene.
Cuidados específicos del Border Collie
Respecto a cómo cuidar a un border collie, es importante para mantener su rico, denso y doble pelaje en las condiciones adecuadas, basta con un programa de cepillados regulares empleando un rastrillo o un king coat. Con este cepillo se consigue airear y trabajar el subpelo, evitando la aparición de nudos, y un buen cepillo de púas metálicas para peinar el manto de cobertura.
En cuanto al baño, si te preguntas ¿cada cuánto bañar a un border collie?, como norma se debe efectuar solo cuando el perro esté sucio. Hay que utilizar un champú con el pH adecuado, poniendo mucho énfasis en enjuagar abundantemente el pelo para evitar que queden restos de jabón por el cuerpo.
Ver el origen de la raza Border Collie
Más razas de perro
Border Terrier Pastor Australiano Stumpy Tail Kelpie Australiano Pastor Croata Pastor de Maremma
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Border collie. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.