El origen del gato American shorthair, se sitúa a bordo de los primeros barcos europeos colonizadores. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza de gato American shorthair.

No te pierdas otras razas de gato

Origen e historia de la raza American Shorthair

Al igual que los propios estadounidenses, los orígenes del american shorthair son europeos.

Gozó de una gran difusión entre los campesinos y los mineros del siglo pasado, que lo seleccionaron no solo con la idea de obtener gatos cazadores y de buen carácter, sino también buscando unos colores y unos pelajes determinados.

american shorthair procedencia

Los antepasados del American shorthair actual, llegaron a Norteamérica a bordo de los barcos fletados para llevar a los primeros colonizadores europeos, donde su presencia era imprescindible porque cazaban las ratas que se comían los víveres y contagiaban enfermedades a la tripulación.

En tierra firme, estos trabajadores incansables se reprodujeron libremente basta convertirse en una raza de pelo corto oriunda de Norteamérica.

A principios del siglo XX, un británico aficionado a los gatos regaló un macho Tabby de pelo corto, rojo, con pedigrí a un amigo de Estados Unidos, para que fuera apareado con algunos de los felinos indígenas de pelo corto. Éste estaba registrado con el nombre de “Belle” y fue el primero, con pedigrí, que apareció en el registro de la Cat Fanciers Association.

Siguieron otros británicos, incluyendo a un macho Tabby plateado llamado “Pretty Correct”; el registro creció con las listas de animales nacidos allí, así como con importaciones. Al principio, fueron llamados de pelo corto; entonces se les cambió a de pelo corto doméstico, y en 1966 era cambiado de nuevo por Americano de pelo corto.

american shorthair origenes

Sin embargo, el primer vencedor de pelo corto en una exposición felina fue un gato de origen inglés nacido en el 1900.

En la primera mitad del siglo XX, la suerte del american shorthair conoció altibajos, explicables por el hecho de que cíclicamente se preferían razas exóticas o que respondían a modas más o menos pasajeras.

El valor de la raza obtuvo la confirmación en 1966 v en 1971, cuando un ejemplar de american shorthair obtuvo el prestigioso título de “Mejor gato del año de pelo corto de toda América”.

Para dar fe de ser una raza natural americana, los organismos de registro aceptaron aplicaciones de gatos y cachorros sin pedigrí, pero que cumplían los requisitos del estándar, y en 1971 uno de éstos consiguió un último espaldarazo al ganar el premio al mejor Americano de pelo corto del año en la CFA.

A pesar de la influencia de la introducción del Británico de pelo corto con sus importaciones para los programas de reproducción, el Americano de pelo corto ha retenido sus características específicas.

Como curiosidad, en la segunda exposición felina anual de Madison Square Garden. Nueva York (1896), se vendió un American shorthair tabby marrón por 2.500 dólares de aquella época (una auténtica fortuna).

También es necesario destacar que del cruce de los american shorthair de color negro y del gato Birmano surgió la raza de gato Bombay.

Para finalizar, no te pierdas la raza American Wirehair

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Origen e historia de la raza de gato American Shorthair, te haya gustado.

Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí