El gato de Angora fue unos de los primeros gatos de pelo largo en llegar a Europa, procedente de Turquía. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza de gato Angora.

No te pierdas otras razas de gato

Origen e historia de la raza Angora

El gato Angora es una de las razas más antiguas, originándose en Turquía. Fue el primero de los gatos de pelo largo en llegar a Europa.

En el siglo XVI, un naturalista llamado Nicholas-Claude Fabri de Pereisec importó varios gatos a Francia desde Angora (actualmente Ankara), en Turquía.

cuál es la historia del gato angora

Fueron descritos en la literatura contemporánea como “gatos pardos coloreados con ceniza y moteados, hermosos de contemplar”.

Se les crió a partir de ahí, y se llevaron algunos gatitos a Inglaterra, donde fueron altamente apreciados y conocidos como “gatos franceses“.

Cuando otro tipo de pelo largo llegó a Europa desde Persia (actualmente Irán), el Angora y el Persa fueron apareados indiscriminadamente.

El Persa sustituyó al Angora en popularidad, y para el siglo XX, los Angora eran desconocidos fuera de su tierra natal.

Pero afortunadamente, durante las décadas de 1950 y 1960, Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia importaron gatos de Turquía para empezar programas de cría y desarrollar la raza Angora.

de dónde es el gato de angora

En Estados Unidos, el Angora turco alcanzó reconocimiento oficial y algunas asociaciones le concedieron el nivel de campeonato a principios de la década de los setenta del siglo XX.

Pero hasta 1978, la CFA solo aceptaba la variedad blanca, que aún sigue siendo la forma más reconocida. Ahora se admiten una gran variedad de colores como te explicamos más abajo.

El Angora actual, se desarrolló en Gran Bretaña por Maureen Silson, quien en la década de 1960 apareó un Abisinio rojo con un Siamés seal point para producir un Siamés con las partes distales ticked.

Los descendientes heredaron tanto el rasgo canela, produciendo gatos Orientales de pelo corto, como el gen para el pelo largo, que dio lugar al Angora.

La mayoría de los Angoras británicos actuales descienden de estos apareamientos. La raza no está emparentada con el Angora del siglo XIX, ni con el revitalizado Angora turco, ni con el Oriental de pelo largo, de reciente creación.

Para finalizar, no te pierdas la raza Azul de Rusia

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Origen e historia de la raza de gato Angora, te haya gustado.

Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí