La raza de perro basenji es de tamaño mediano y se caracteriza por su inteligencia y su aspecto elegante y equilibrado. Cuenta con un carácter cariñoso, juguetón y curioso. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza Basenji.
Carácter del Basenji
El basenji es un perro con marcado carácter independiente, curioso y activo. Es un can de temperamento siempre alerta, enérgico y muy afectuoso. Le encanta jugar y puede ser un buen animal de compañía. Con los extraños no es agresivo, pero sí reservado, una comportamiento que puede revertirse si se somete al animal a una sociabilización adecuada e intensa a una edad temprana. Sin embargo, gracias a su peculiar personalidad, con su familia da muestras de cariño y se convierte en un buen compañero.
El basenji nunca ladra, aunque no es mudo. Emite su propio grito, cuyas peculiares modulaciones recuerdan mucho las de los cantos tiroleses. Animal muy inteligente e independiente, se muestra siempre afectuoso y activo. Suele ser reservado con aquellas personas a las que no conoce. Además es extraordinariamente limpio, hasta el punto de que es muy típico verlo enfrascado en su rutina higiénica, parecida a la de un gato, de modo que necesita muy pocos cuidados al respecto.
¿Es un perro adecuado para los niños?
El basenji es una mascota canina a la que le encanta jugar con los niños y tolera muy bien pasar horas en compañía de ellos y compartiendo aventuras. No obstante, se debe concienciar a los más pequeños de la casa convenientemente acerca de cómo deben tratar y cuidar a su perro. Deben saber que deben respetar a su mascota ya que no se trata de un juguete.
¿Cómo se comporta el Basenji con otros animales?
Con otros animales, incluidos los perros, no hace muy buenas migas y puede reaccionar mostrando indiferencia o adoptando un comportamiento dominante, sin rehuir la pelea si lo cree necesario. Puede convivir con otras mascotas como gatos, pájaros o conejos siempre que se acostumbre a vivir con ellos desde cachorro. De lo contrario la convivencia puede ser algo problemática en algunas ocasiones.
¿Se puede tener un Basenji en un apartamento?
Es un perro que se adapta bastante bien a la vida urbana y no tiene problemas para vivir dentro de casa, pero necesita hacer ejercicio a diario y que se le proporcionen suficientes actividades en las que ocupar su mente siempre inquieta.
Por ejemplo, tiene la costumbre de estar siempre mordiendo algo, por lo que es conveniente facilitarle juguetes y objetos para evitar de ese modo que mordisquee lo que no debe. No le gustan los climas muy húmedos y prefiere el calor al frío, por lo que la vida en el interior de las casas le parece estupenda.
En la convivencia no suele dar problemas a sus dueños porque no ladra, debido a su incapacidad, por lo que no es causa de enfrentamiento con los vecinos.
Comportamiento del Basenji
- Energía: Media/Alta. Como perro primitivo que es, necesita poder ejercitarse en libertad.
- Temperamento: Es un perro inteligente, independiente, alerta y muy seguro de sí mismo, pero equilibrado y afectuoso.
- Adaptabilidad: Media/Alta. Se amolda bien a cualquier tipo de entorno, pero no tolera bien los climas muy húmedos y fríos.
- Sociabilidad: Es afectuoso y sociable con su familia, pero se muestra muy receloso con los extraños y con otros animales.
- Salud: Es un animal sano, pero puede padecer alguna afección ocular, renal, etc.
- Longevidad: Media/Alta. Vive de 10 a 15 años.
- Utilidad: Versátil. Es un excelente perro de guarda, de caza y de compañía
- Utilización: Caza, guarda y compañía.
Características del Basenji
En cuanto a su apariencia general, el basenji es un perro de tamaño medio. Pesa entre 10 y 11 kilogramos y mide entre 40 y 43 centímetros de altura de cruz. Su constitución es ligera, tiene los huesos delgados y las patas muy largas en comparación con el cuerpo. Destaca también su perfil muy bien proporcionado y su aspecto aristocrático.
Veamos las principales características físicas del basenji:
Características físicas del Basenji
Hablando exclusivamente de su cuerpo, es un can con un perfil arqueado y una cola enroscada le confieren el aspecto de un perro armonioso y lleno de gracia. La cabeza no es demasiada ancha, de huesos bien modelados. Cuando el perro yergue las orejas se forman finas arrugas en la frente y en los costados.
Sus ojos son almendrados, oblicuos y de color oscuro, y están situados frontalmente y separados entre sí. Su mirada es distante y su expresión alegre, pero serena. Las orejas son de textura fina, se implantan bastante adelantadas, con las puntas orientadas ligeramente hacia dentro y más cercanas entre sí que la base de las orejas.
En cuanto a sus pies, esta mascota tiene lo que se denomina “pies de gato”. Es decir, estrechos y compactos, con dedos largos y arqueados. Las uñas son cortas, gruesas y de color oscuro, y las almohadillas plantares, gruesas y resistentes.
La cola es de implantación alta sobre la línea de la grupa, corta y cubierta de pelo fino y abierto. El perro la lleva sobre la espalda, con la punta enroscada sobre el dorso. Su pelo es corto, espeso, muy fino y brillante. Puede presentarse en una muy variada distribución del color: sólido, atigrado con rayas negras sobre fondo rojo o moteado de blanco.
Veamos ahora cómo es el basenji y el estándar de la raza:
Estándar de la raza Basenji
- Apariencia general: es un perro de aspecto ligero, con huesos finos y porte aristocrático, muy equilibrado, alerta e inteligente.
- Tamaño y talla: mediano.
- Altura de la cruz: 43 cm los machos y 40 cm las hembras.
- Peso: 11 kg los machos y 10 kg las hembras.
- Origen: África central / Patronazgo Reino Unido.
- Cuerpo: es robusto y fuerte.
- Cabeza: grande, de anchura media, con la depresión naso-frontal poco definida y un surco frontal visible. Cuando el perro yergue las orejas se forman en la frente unas arrugas finas pero abundantes.
- Cráneo: es plano, bien modelado, de anchura media. Se va haciendo más fino cuanto más se acerca a la nariz. Las líneas laterales disminuyen gradualmente hacia el hocico.
- Hocico: fino y compacto, enmarcado por unas mejillas prominentes.
- Trufa: es de color negro.
- Ojos: colocados un poco oblicuamente, son de forma almendrada, Predominan los colores oscuros.
- Orejas: son pequeñas y puntiagudas, con una ligera forma de capucha.
- Depresión naso-frontal (stop): está poco marcada.
- Mandíbulas: los maxilares son fuertes y están provistos de una dentadura sana, con mordida regular y completa en tijera.
- Cuello: es fuerte y de longitud equilibrada, delgado, bien coronado y ligeramente lleno en la zona de la garganta, lo que acentúa la curva de su perfil.
- Pecho: Costillas bien arqueadas, profundas y ovaladas.
- Espalda: corta y nivelada.
- Miembros anteriores: bien aplomados, tienen la osamenta fina y están situados perpendicularmente al suelo. Los hombros están bien inclinados hacia atrás; son musculosos, pero no cargados. Los antebrazos son muy largos y los codos están pegados al pecho y, vistos de frente, se alinean con las costillas.
- Miembros posteriores: fuertes y musculosos. Las piernas son largas. El borde posterior curvo del muslo se extiende más allá de la base de la cola, lo cual aún resalta más la apariencia de largura de las extremidades posteriores. Sus rodillas están moderadamente anguladas. Los corvejones están situados bajos, sin orientarse hacia dentro ni hacia fuera.
- Pies: son pequeños, estrechos y compactos. Tienen los dedos bien arqueados, las almohadillas gruesas y las uñas cortas.
- Cola: es corta y cubierta de pelo fino, suave y abierto, y se enrosca sobre la espalda, con la punta descansando sobre el dorso.
- Color: presenta una gran diversidad de colores. Negro puro y blanco; rojo y blanco; negro y fuego; blanco con manchas fuego sobre los ojos, en el hocico y las mejillas; negro; leonado y blanco; atigrado, con rayas negras sobre fondo rojo. El color blanco se presenta en los pies, el pecho, la punta de la cola, las extremidades, la cara y el collar.
- Pelo: todo el cuerpo aparece cubierto de una capa de pelo corto, denso, fino, brillante y apretado. Puede lucir múltiples coloraciones: negro, negro y blanco, atigrado y blanco, leonado, rojo y blanco.
- Movimiento: el movimiento de los miembros es recto y hacia delante, con un paso rápido, largo, ágil y con mucha resistencia.
- Clasificación FCI: FCI n.° 43. Grupo 5 – Spitz y perros de tipo primitivo. Sección 6 -Tipo primitivo.
Cachorros de Basenji
Si estás buscando información del basenji, posiblemente sea porque quieres comprar un cachorro, o mejor aún, la adopción de un perrito de esta raza en una protectora o refugio de mascotas. Si este es el caso, hay ciertos aspectos que son muy importantes y que tienes que tener muy presentes antes de dar el gran paso. Así sabrás también si es la raza de perro más adecuada para ti y tu familia.
Lo primero que debes hacer en el momento de elegir un cachorro de basenji y que es especialmente importante, es acudir siempre a criadores de basenji profesionales. Asegurate que sometan a sus perros pruebas y tests con el fin de erradicar posibles afecciones o enfermedades hereditarias.
También debes saber que los cachorros de basenji necesitan recibir un adiestramiento firme y una sociabilización intensa para no convertirse en adultos recelosos y huraños. Puedes obtener más información más abajo, en el apartado de educación y adiestramiento.
Los ejemplares de esta raza están acostumbrados a convivir en grupo, pues durante muchos años han formado manadas que vivían de modo casi salvaje en torno a los asentamientos humanos. Por este motivo le gusta estar rodeados de su “manada humana” en todo momento y no tolera estar mucho tiempo solo.
Al basenji le gusta estar siempre ocupado en alguna actividad. También le encanta morder constantemente algún objeto: un palo, un muñeco, un hueso… es recomendable que su dueño se lo facilite, pues de lo contrario puede coger lo primero que encuentre.
Educación y adiestramiento del Basenji
El basenji no se trata de un perro adecuado para cualquier tipo de dueño. Acostumbrado como está a vivir de forma independiente y a valerse por sí mismo, es muy probable que quiera hacer las cosas a su manera.
Por ello, su adiestramiento debe ser realizado por una persona con cierta experiencia en la tenencia de perros y que conozca bien los mecanismos básicos del comportamiento canino. Si se hace así, el basenji responde bastante bien al proceso de educación o enseñanza, ya que sus deseos de complacer a sus propietarios son muy grandes.
Es fundamental, para que su educación y adiestramiento sea correcto, no emplear la brusquedad, ya que puede volverse un animal testarudo. Lo idóneo es utilizar el refuerzo positivo: Es decir, premiarlo cuando lo hace bien en lugar de castigar cuando lo hace mal. Del mismo modo, para que sea un perro equilibrado, es muy importante que cada día pueda realizar ejercicio. No solo basta con sacarlo a pasear con correa. Debe poder correr en libertad para gastar su alta energía.
Alimentación del Basenji
Al igual que el resto de razas de perros, la obesidad es un problema que puede afectar al basenji. Para evitar el sobrepeso es fundamental cuidar la calidad y cantidad de su comida.
Este can debe hacer ejercicio a diario, evitar el sedentarismo, y controlar su peso y la calidad de su alimentación. Es la única manera de garantizar un desarrollo esquelético y muscular correcto. La dieta del basenji debe contener una adecuada cantidad de proteínas de la más alta calidad, así como de grasas saludables (Omega 3 y Omega 6). De este modo se puede tener un animal sano y equilibrado.
Por suerte, los grandes fabricantes de alimento para perros ponen a nuestra disposición croquetas o pienso para perro diseñados especialmente para este tipo de mascota canina. Las pueden comprar en las tiendas de animales o mascotas especializadas. También puedes comprar comida para perros desde tu hogar a través de Internet.
Salud y enfermedades del Basenji
Tampoco precisa unos cuidados de salud remarcables, dado que se trata de un animal bastante sano y con una longevidad notable, muy por encima de la media.
El basenji puede vivir entre 10 y 15 años. Aun así, las enfermedades típicas de la raza basenji son:
- El síndrome de Fanconi (una enfermedad renal que puede resultar muy grave y que se debe tratar ante la aparición del primer síntoma).
- La atrofia progresiva de retina.
- Ciertas enfermedades oculares de diferente magnitud.
- Algunos problemas intestinales.
La piel del basenji es algo delicada y, si el animal vive en una zona de clima húmedo o muy frío, es posible que padezca algún problema dermatológico de distinta consideración, por ejemplo un eccema húmedo. En estos casos, hay que extremar las precauciones y evitar que el animal se lama en exceso el eccema, puesto que obsesionado con su propia limpieza puede acabar causándose laceraciones o heridas de importancia.
Como con todas las razas, la mejor manera de cuidar la salud de este perro es diseñar junto a tu veterinario unos programas generales de salud preventiva que incluyan unas rutinas de vacunaciones, desparasitaciones y controles generales de peso, crecimiento, boca, pelo, oídos, etc.
Cuidados específicos de la raza Basenji
El cuidado estético del basenji, tampoco es preocupante, pues es una mascota que requiere poco mantenimiento para mantenerlo en perfectas condiciones higiénicas. En cuanto a cada cuánto tiempo se ha de cepillar al perro basenji, basta con un cepillado una vez a la semana, ya que su corto pelo es muy agradecido y permanece limpio mucho tiempo.
Respecto a cada cuánto tiempo se debe bañar a un basenji. Solo será necesario bañarlo cuando el can esté realmente sucio. Por norma general, con un baño ocasional cada 4 o 5 meses es suficiente. También se debe prestar atención a la limpieza de sus oídos. Del mismo modo, también se deben recortar las uñas si le crecen demasiado.
Ver el origen de la raza Basenji
Otras razas de perro interesantes
Samoyedo San Bernardo Alaskan malamute Shih Tzu Akita Inu Basset hound
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Basenji. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.