La jirafa, tiene el celo más de una vez al año. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo nacen las jirafas y cuánto dura el embarazo.

No te pierdas las características de la jirafa

Cómo nacen las jirafas

Una de las preguntas más frecuentes sobre este animal mamífero es, ¿cómo nacen?.

cómo se reproducen las jirafas

En primer lugar debes saber que la jirafa es poliéstrica, es decir tiene el celo más de una vez al año.

En este caso concreto, dos veces. La jirafa entra en celo en primavera y otoño.

Estos animales alanzan la madurez sexual entre los 3 y 4 años de edad.

Entonces, ¿cuánto dura el embarazo de la jirafa?. El periodo de gestación dura entre 420 y 468 días, más de un año. Tienen una sola cría por parto.

Jirafa bebé

Quien haya visto un bebé jirafa llegar al mundo nunca olvidará ese momento. Es uno de los alumbramientos más extraordinarios del reino animal.

La madre no hace nada para facilitarlo. No parece prestar demasiada atención a lo que sucede. En lugar de hacer más cómoda la llegada tumbándose, permanece en pie, con la mirada distante.

Su principal preocupación consiste en escudriñar el horizonte en busca de posibles peligros. Todo tiene que transcurrir con rapidez, antes de que aparezca algún depredador.

¿Cómo nacen los bebés de las jirafas?

La cría nace a toda prisa y se derrumba en el suelo, hecha una maraña de patas y pezuñas. Su forma dificulta el parto. En el interior de su madre, justo antes de nacer, su largo cuello está estrechamente apretado contra sus igualmente largas patas.

Al empezar el nacimiento, primero aparecen los pies, luego la cabeza, al revés que lo humanos. Tras una breve pausa, el resto del desgarbado cuerpo se desliza fuera, y su peso (equivalente al de veinte bebés humanos) lo expulsa del todo.

Cae al suelo con tal fuerza que parece que se tiene que hacer daño. Afortunadamente, eso nunca ocurre. En unos instantes, la cría mira atónita el nuevo y extraño mundo que la rodea. Queda quieta unos minutos, respirando el aire exterior por vez primera. Luego, bastante vacilante, se esfuerza en levantarse. Puede conseguirlo en sólo cinco minutos.

Algunas crías tardan más, a veces media hora. Tan pronto como el recién nacido se ha levantado y se mantiene, con sus dos metros de altura, en equilibrio sobre sus larguiruchas patas, empieza a avanzar tambaleante.

Anda a trompicones, de un lado a otro, como un acróbata que está aprendiendo a andar con zancos. Muy rápidamente consigue controlarse y da sus primeros e inseguros pasos hacia su madre. Ahora, ella lo vigila atentamente y se inclina para lamer su cuerpo húmedo con su larga lengua. También lo husmea, llegando así a conocer su olor particular.

Al poco rato, el bebé jirafa ya está mamando, satisfecho, de su madre. En cuestión de horas, será capaz de correr, jugar y caminar a su lado. La fase más peligrosa de su vida ya ha pasado.

El crecimiento de la joven y retozona jirafa es rápido, y cuando llegue a la edad de un año habrá duplicado su tamaño. En tres años, habrá alcanzado casi la altura de un adulto. Entonces puede vivir unos veinticinco años si no sufre ningún accidente inesperado.

Imágenes de Jirafa

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos de jirafa:

Para finalizar, no te pierdas los tipos de jirafa

¿Quieres saber más sobre jirafas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo nace una jirafa.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría jirafas, mamíferos, o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí