La jirafa, cuyo nombre científico es Giraffa camelopardalis, es un animal sedentario y no territorial. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el comportamiento de la jirafa, cómo duerme y otras curiosidades más.

No te pierdas cuánto mide el cuello de la jirafa

Comportamiento de la jirafa

Respecto a cómo se comportan las jirafas y su organización social, decir que se organizan en manadas o grupos pequeños de hembras con crías y uno o dos machos. Son de actividad sedentaria. No son territoriales pero sí jerárquicos.

En la madurez sexual, entre los 3 o 4 años de edad, los machos se unen a una manada de solteros en las zonas más boscosas, donde permanecen hasta que son adultos y van en busca de hembras.

Los machos emprenden con frecuencia simulacros de combate, arremetiendo unos contra otros con el cuello, pero rara vez entran en contacto. Sólo en muy contadas ocasiones, cuando llega un macho extraño de alguna zona lejana, se produce una batalla de verdad. A este comportamiento se le conoce con el nombre en inglés de “Necking” (duelo de cuellos).

Entonces las cabezas hacen las veces de macizas cachiporras que asestan formidables golpes laterales. Sus cráneos son suficientemente sólidos para soportar esos embates.

La jirafa tiene en la parte superior de la cabeza unos cuernos cortos, romos y velludos que puede usar para embestir contra un rival.

En la antigua jaula de las jirafas, del zoo de Londres, había una profunda abolladura en el zócalo de madera de la pared, causada por un golpe que propinaron a un cuidador hace muchos años. Parece que, para una jirafa de zoológico, su compañero humano es considerado como posible rival y de vez en cuando el animal le recuerda quién manda allí.

Afortunadamente, por la gran longitud de su cuello, no debe de tener demasiada puntería cuando ataca a seres humanos.

Cómo duermen las jirafas

Mucha gente se pregunta cómo duermen las jirafas. ¿Se tumban como otros animales ungulados o duermen de pie?. Y ¿ cómo descansan sus largos cuellos?. Pues bien, pueden dormitar tanto de pie como tumbadas, en una especie de duermevela.

¿las jirafas duermen de pie?
Jirafa durmiendo

No llega a ser, un sueño total y profundo. Para dormir de verdad se tumban y giran el cuello hacia atrás, como aves durmientes. Sus cabezas reposan sobre las grupas, y así se quedan unos cinco minutos cada vez.

No pueden permitirse dormir mucho tiempo a causa del peligro que representan los depredadores que merodean en la noche. Solo se aventuran a dar alguna cabezadita, y en general no consiguen más que un total aproximado de media hora de sueño profundo. Sin embargo, es suficiente para una jirafa, cuando lo combina con los períodos más largos de duermevela.

Las jirafas en libertad disfrutan del lujo de tener a su disposición un despertador bajo la forma del minúsculo garrapatero. Este pájaro vive sobre sus lomos, donde desempeña la importante labor de picotear y eliminar cualquier pequeño parásito que encuentre.

También da la alarma con su agudo piar cuando ve aproximarse algún peligro. Despierta rápidamente la jirafa dormida, que puede entonces levantarse de un salto y huir antes de que el depredador esté demasiado cerca.

Depredadores de la jirafa

Una jirafa adulta tiene pocos enemigos que temer. Hasta el imponente león se lo piensa dos veces antes de atacarla. Con una sola coz de sus enormes patas, un macho es capaz de matar al león más fuerte, y los grandes felinos casi siempre se mantienen a una respetuosa distancia.

Solo las crías son presas fáciles para las fieras, y cerca de la mitad mueren antes de alcanzar la edad de seis meses. Morirían muchas más si no fuera por la protección de sus madres, que siempre se mantienen alerta.

Quién se come a las jirafas?
El león es el principal depredador de la jirafa

Las jirafas tienen unos ojos magníficos, con visión en color, y pueden ver con claridad animales más pequeños en lontananza, incluso a más de ochocientos metros.

Combinados con el largo cuello, los grandes ojos las ayudan a mantener una atenta vigilancia de cualquier peligro que se avecine. Si bien reaccionan con violencia a los ataques de los leones y otros depredadores.

Imágenes de Jirafa

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos de jirafa:

Para finalizar, no te pierdas el origen de la jirafa

¿Quieres saber más sobre jirafas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Comportamiento de la jirafa.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría jirafas, mamíferos, o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí