Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Qué comen las jirafas

La jirafa es un animal herbívoro. Esto quiere decir que se alimenta de vegetales, fruta, ramas, hojas y hierbas. Tienen unos dientes en forma de sierra y una larga lengua que facilita esta labor. En un solo día pueden llegar a comer hasta 65 kg de alimento. Curiosamente, los machos y las hembras tienen formas diferentes de alimentarse. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos qué comen las jirafas y cómo lo hacen.

Ver las características de la jirafa

Qué comen las jirafas

Respecto a qué come una jirafa, debes saber que es un animal herbívoro rumiante y ramoneador. No se tumba para realizar, lo rumia. La realiza a la sombra de los árboles. Su lengua prensil y protráctil, poco sensible a las espinas, es capaz de enrollarse alrededor de hojas y ramas para llevarlas a la boca.

Las jirafas se alimentan de hojas y ramas pequeñas de acacias y otros arbustos y árboles espinosos. También les gusta comer y alimentarse de brotes, retoños, fruta de los árboles y también pastos. La lengua es flexible y se puede estirar hasta 50 cm de largo y la emplean para agarrar plantas (ramonear), tienen además dientes serrados para cortar las hojas.

de qué se alimentan las jirafas

Los machos estiran el cuello para alcanzar las hojas más altas, mientras que las hembras se alimentan de las ramas más bajas. De esta forma, no compiten entre ellos. La ventaja de ser tan altos es que los animales alcanzan la parte más alta de los árboles cuando ramonean hojas y brotes. Más abajo, en los matorrales, muchas especies distintas de animales pueden alimentarse de vegetales y tienen que competir unos con otros por la comida, pero para las elevadas jirafas no hay rivales. Pueden rumiar todo lo que quieran en su mundo «rascacielos».

Machos y hembras se alimentan de forma distinta. Los machos estiran el cuello lo más posible, mientras que las hembras lo inclinan hacia delante. Eso significa que ambos sexos se alimentan en niveles distintos, las hembras por debajo de los machos. De este modo pueden permanecer juntos cuando ramonean sin molestarse.

Con este método, los animales pueden pasar horas arrancando y engullendo hoja tras hoja sin interferencias. Donde haya árboles de frondosa copa verde, estos gigantes cuellilargos pueden disfrutar de un festín diario, y siempre hay más de lo que pueden comer.

Es una suerte, porque necesitan abundante comida y pasan unas doce horas al día comiendo. En un día bueno, pueden consumir unos 65 kilos de vegetación, una cantidad enorme, arrancándola con sus largas lenguas negras.

cuánto mide la lengua de la jirafa

Estas lenguas son fuertes y están cubiertas de saliva viscosa. Las jirafas pueden estirarlas 50 centímetros fuera de la boca cuando buscan comida. Pueden enroscarlas alrededor de hojas y brotes, y desprenderlos rápidamente. Ni siquiera las espinas y pinchos más afilados las detienen. Las jirafas comen principalmente durante el día, pero se las puede ver al claro de luna ramoneando apaciblemente toda la noche, moviéndose como grandes y esbeltos fantasmas entre los árboles.

Las jirafas que viven en las praderas y sabana africana, se alimentan de los pastos que allí crecen, pero deben trasladarse y buscar nuevos lugares donde alimentarse durante la estación seca. Solo las jirafas y los elefantes tienen alimentos durante todo el año. Ellos pueden alcanzar los brotes y hojas que crecen en los árboles de la sabana.

Más información sobre la jirafa

Tipos de jirafa Cómo nacen las jirafas Comportamiento de la jirafa Dónde viven las jirafas Origen de la jirafa

¿Quieres saber más sobre las jirafas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Qué come una jirafa. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría jirafas, mamíferos, o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *