No cabe duda, que cuesta un poco diferenciar los diferentes tipos de jirafa por el gran parecido entre ellas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos los tipos de jirafa que existen y cuántos ejemplares hay en el mundo.

No te pierdas cómo es el esqueleto de la jirafa

Tipos de jirafas

Muchas personas se preguntan, ¿cuántas especies de jirafas hay en el mundo?. Y, es que no es fácil darse cuenta que no todas las jirafas son del mismo tipo. Esto es debido a que todas tienen un aspecto similar y todas provienen de África.

Existen 4 especies de jirafas con un total de 9 subespecies. Un análisis del ADN del año 2016 demostró que no todas las jirafas pertenecen a una única especie, sino a cuatro tipos distintos.

cuántas clases de jirafas hay en el mundo

Teniendo en cuenta el último estudio científico aceptado internacionalmente, las especies y subespecies de jirafas y su correspondiente población mundial aproximada serían:

tipos de jirafas y sus caracteristicas

Giraffa camelopardalis

  1. La jirafa nubiana, cuyo nombre científico es c. camelopardalis,​ es una subespecie cuya área de distribución se encuentra en el suroeste de Etiopía y oriente de Sudán del Sur. En estado salvaje existe una población aproximada de 260 ejemplares y en zoológicos 15 unidades.
  2. La jirafa de Kordofán, cuyo nombre científico es c. antiquorum,​ se puede localizar en estado salvaje en el noreste de la República Democrática del Congo, norte de Camerún, República Centroafricana y el sur de Chad. En estado salvaje existe una población aproximada de 3.000 ejemplares y en zoológicos 70 unidades.
  3. La jirafa de Rothschild, cuyo nombre científico es c. rothschildi,​ lleva el nombre del zoólogo británico Walter Rothschild. También se la conoce por jirafa de Uganda o jirafa de Baringo. Es la más alta de todas las especies, por este motivo es denominado el animal más alto de la Tierra. Su hábitat natural se encuentra en ciertas áreas de Kenia y Uganda.​ Se calcula que quedan 715 en libertad y unas 460 se encuentran en zoológicos de todo el mundo.​
  4. La jirafa de África Occidental, cuyo nombre científico es c. peralta,​ también es conocida como jirafa de Nigeria, jirafa nigeriana o jirafa de Niger. Es originaria del suroeste de Niger.​ En libertad se estima una población de 225 ejemplares y en zoológicos actualmente no se tiene constancia de ningún ejemplar. Puede pesar hasta 1.300 kg (2880 libras) y medir entre 5 y 5,5 metros de altura (de 16 a 18 pies).

Giraffa reticulata

La jirafa reticulada, cuyo nombre científico es G. r. reticulata,​ también es muy conocida por el nombre de jirafa Somalia. Su área de distribución está en Somalia, noreste de Kenia y el sur de Etiopía.

Su población en estado salvaje se estima en unos 5000 ejemplares y unos 500 en zoos.​ Es, sin duda, la especie que cuenta con más ejemplares en los zoológicos, así que es posible que la hayas visto con tus propios ojos.

Giraffa tippelskirchi

  1. La jirafa Masai o jirafa del Kilimanjaro, cuyo nombre científico es t. tippelskirchi,​ vive en Tanzania y en el sur y centro de Kenia. Cuando son adultos, los machos pueden alcanzar fácilmente los 5,5 metros de altura. El dibujo de sus manchas es bastante más irregular que en el resto de tipos de jirafas. Se cree existen 40.000 en estado salvaje y unas 105 viven en parques zoológicos de todo el mundo.
  2. La jirafa de Zambia, cuyo nombre científico es t. thornicrofti. También es reconocida como jirafa de Thornicroft, debe su nombre a Harry Scott Thornicroft,​un comisionado y juez de paz nativo de Zambia. Su distribución es muy escasa, ya que se limita a un pequeño valle en el este de Zambia (el valle Luangwa). El último censo oficial sugiere que existen unos 1500 ejemplares en libertad,​ que no hay ninguno en los zoos.

Giraffa giraffa

  1. La jirafa de Namibia o jirafa de Angola, cuyo nombre científico es g. angolensis, se puede localizar en libertad al oeste de Zimbabwe, Botswana, suroeste de Zambia y norte de Namibia. Su población en estado salvaje es de 20.500 ejemplares y unos 25 viven en parques zoológicos.
  2. La jirafa de Sudáfrica, cuyo nombre científico es g. giraffa,​ habita en el sur de Botswana, norte de Sudáfrica, suroeste de Mozambique y en el sur de Zimbabwe. 12.000 unidades viven en libertad y unas 50 en zoos.

Imágenes de Jirafa

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos de jirafa:

Para finalizar, no te pierdas cómo duerme la jirafa

¿Quieres saber más sobre jirafas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Especies de jirafa.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría jirafas, mamíferos, o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí