Un ejemplar de la raza de perro tejonero sueco o drever tiene un carácter cariñoso, tranquilo y equilibrado. Es un pequeño sabueso de cuerpo fuerte, robusto y de patas cortas. Es uno de los mejores perros para la caza que existen. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el carácter y características del drever.
Carácter del Drever o tejonero sueco
El perro tejonero sueco o drever es un animal con un carácter tranquilo, cariñoso y trabajador. Es astuto, con un comportamiento bien definido de sabueso de rastreo. Nunca se muestra agresivo, nervioso o tímido. Es un perro muy equilibrado que combina en su temperamento actitudes aparentemente contradictorias como la tranquilidad y el espíritu activo, o la dulzura y la combatividad, sabiendo siempre muy bien cuándo usar cada uno de estos atributos.
Perro muy valiente utilizado en artes de caza mayor en las que en ocasiones debe enfrentarse con enemigos mucho más grandes y fuertes que él, como jabalíes, zorros o renos.
- Energía: Media/Alta. Activo, resistente y ágil, necesita hacer ejercicio a diario para estar equilibrado física y mentalmente.
- Temperamento: Valiente, obstinado, perseverante y astuto, tiene un temperamento fuerte, pero es equilibrado, tranquilo y cariñoso
- Adaptabilidad: Media/Alta. Se amolda a la ciudad, pero prefiere el campo.
- Sociabilidad: Alta. Es muy cariñoso con su familia y se muestra afectuoso y sociable con todo el mundo,
- Salud: Buena. Tiende a sufrir displasia de cadera y problemas vertebrales debidos a su estructura corporal.
- Longevidad: Alta. Vive entre 12 y 15 años.
- Utilidad: Versátil. Básicamente es un perro de caza, pero también un gran animal de compañía.
¿Es un buen perro de compañía?
Bien educado, el drever establece una relación excelente con la familia, en especial con los niños. Si está bien sociabilizado no plantea ningún problema con los extraños. De hecho, necesita contacto con la gente, con su familia, y si pasa muchas horas solo a veces sufre trastorno de ansiedad y se vuelve ruidoso, posesivo y destructivo.
¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?
Si tiene sus necesidades cubiertas, puede vivir en un apartamento en la ciudad, a pesar de que prefiere el campo y los espacios abiertos. Pero para estar física y mentalmente equilibrado debe hacer ejercicio a diario.
¿Es difícil de educar o adiestrar?
Obstinado y algo cabezota, necesita recibir un adiestramiento firme y constante. Por lo que su dueño debe tener experiencia y ser capaz de ejercer un liderazgo sólido pero natural, sin dar lugar a situaciones forzadas. De lo contrario se torna testarudo, independiente y difícil de manejar. Con estos pocos cuidados, su propietario puede disfrutar de un excelente cazador que lo acompañe a pie, y también de un maravilloso compañero en el hogar, cariñoso y tranquilo.
Características de la raza Drever o tejonero sueco
La apariencia general de un drever es la de un perro robusto y fuerte. El porte de este perro resulta orgulloso. Posee músculos bien desarrollados, unas patas bastante cortas y un cuerpo alargado, pero su apariencia denota agilidad sobresaliente. Las diferencias entre el cuerpo del macho y el de la hembra son notables.
¿Cómo es físicamente el perro drever?
Cuerpo
El drever es un pequeño sabueso de cuerpo robusto, espalda larga y lomo corto, ligeramente arqueado, pero fuerte. Su estampa es más robusta que elegante, pero es ágil y sus músculos le permiten realizar muy satisfactoriamente su función de cazador. La cola es larga y gruesa en su base y ligeramente más delgada en la punta. El perro la lleva generalmente baja, colgando, pero algunos ejemplares la llevan más alta.
Su pelo es áspero, recto y liso, está pegado a la piel y es más corto en la cabeza, las orejas y la parte inferior de los miembros. Posee mayor longitud en el cuello, la espalda y la parte posterior de los muslos, así como debajo de la cola. El perro tejonero sueco puede ser de cualquier color, excepto totalmente blanco o hígado.
Cabeza
La cabeza resulta grande en relación con el tamaño del cuerpo. El hocico es tan largo como el cráneo. La caña nasal es recta o algo convexa, y la trufa negra.
Sus ojos son de color marrón oscuro, con los párpados bien pegados al globo ocular. Su gran expresividad refleja el carácter activo y la inteligencia de este sabueso. Las orejas son anchas y están insertadas bajas, al nivel de la línea de los ojos. Cuelgan junto a las mejillas sin dobleces y presentan las puntas redondeadas.
Cuenta con unos pies firmes y fuertes, con los dedos unidos y las almohadillas bien desarrolladas y duras. Están orientados hacia el frente, sin que miren hacia dentro o hacia fuera.
Estándar de la raza Drever
- Origen: Suecia.
- Tamaño y talla: Pequeño/Mediano.
- Altura a la cruz: entre 32 y 38 cm los machos y entre 30 y 36 cm las hembras.
- Peso: hasta 15 kg tanto machos como hembras.
- Clasificación FCI: FCI nº 130. Grupo 6 – Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes. Sección 1 – Perros tipo sabueso.
- Utilización Caza y compañía.
- Otros nombres: Swedish Dachsbracke / Basset suédois / Schwedísche Dachsbracke.
- Apariencia general: Apariencia general: De aspecto robusto, musculoso y fuerte, pero con porte orgulloso y elegante, el drever destaca por su cuerpo largo y sus patas cortas.
- Cabeza: Bastante grande en comparación con el cuerpo, es alargada y fina hacia la punta de la nariz. El cráneo y el hocico tienen la misma longitud.
- Cráneo: Muy levemente arqueado.
- Depresión naso-frontal (stop): Poco marcada.
- Hocico: Visto de arriba o de perfil está bien desarrollado, sin acabar en punta. La caña nasal es recta o ligeramente convexa. Los labios están bien adheridos a las mandíbulas y cubren los dientes.
- Trufa: Es de color negro y las ventanas nasales están bien abiertas y son anchas.
- Mandíbulas: Las mandíbulas son fuertes y tienen una mordida perfecta, regular y completa en tijera o en pinza.
- Ojos: Son de color marrón oscuro y presentan los párpados bien adheridos. Son brillantes y muy expresivos.
- Orejas: Son de inserción bastante baja, anchas y de longitud moderada. Cuelgan pegadas a la cabeza y terminan en una punta redondeada.
- Cuello: Es largo y fuerte; está bien insertado en los hombros y su piel es flexible y sin arrugas.
- Cuerpo: Es fuerte, robusto y compacto.
- Espalda: Dotada de una buena musculatura, posee un lomo corto, pero fuerte y algo arqueado, y la cruz marcada sobre todo en los machos. La grupa es larga, ancha y ligeramente inclinada.
- Pecho: Bien desarrollado, presenta forma de huevo y llega claramente por debajo de los codos, Las costillas están bien desarrolladas hacia atrás y el esternón, bien definido.
- Cola: Larga y gruesa en su base, el perro la lleva generalmente colgando; algunos ejemplares la portan más alta, pero nunca sobre la espalda.
- Miembros anteriores: Rectos y bien aplomados, con una fuerte osamenta.
- Hombros: Son largos, anchos y musculosos, con la cruz bien marcada y bien adheridos al tronco.
- Brazos: Tienen una longitud proporcional al tamaño de los miembros, son anchos y están pegados al pecho, pero son flexibles.
- Codos: Bien dirigidos hacia el frente.
- Miembros posteriores: Bien paralelos y dotados de músculos bien desarrollados.
- Piernas: Musculosas y con muslos anchos y poderosos.
- Rodillas: Muestran las articulaciones bien marcadas.
- Corvejones: Son anchos y fuertes, con buenas angulaciones.
- Pies: Firmes, con los dedos bien cerrados y almohadillas bien desarrolladas, no miran hacia dentro ni hacia fuera.
- Movimiento: Es uniforme, paralelo y tiene un buen alcance. La línea superior de la espalda se mantiene nivelada durante la marcha.
- Pelaje: el pelo es áspero, liso y pegado a la piel, es más corto en la cabeza, las orejas y la parte inferior de las extremidades, y se presenta más largo en el cuello, la espalda y la cara posterior de los muslos. Debajo de la cola es abundante, pero sin llegar a formar flecos.
- Color: Excepto el blanco total y el hígado, el manto puede presentar todos los colores, aunque siempre con marcas blancas. Los colores están bien definidos y las marcas son simétricas y visibles desde todos los ángulos. Aparecen, sobre todo, en franjas en la cabeza, o formando un collar completo, así como en las extremidades, los pies y la punta de la cola.
Tejonero Sueco: un cazador excepcional
Como cazador, el drever posee un excelente olfato, típico de los sabuesos. Es capaz de trabajar sin descanso, incluso cuando su amo ha dado ya por finalizada la jornada de caza. Sin embargo, debido a su estructura y a la corta longitud de sus patas resulta mucho más lento que la mayoría de sabuesos. Por ello, su ritmo pausado y rítmico no lo convierte en la mejor elección de quienes participan en la caza de manera competitiva.
No obstante, sí resulta muy útil para aquellos que cazan a pie y disfrutan siguiendo a sus perros en la búsqueda de presas. Su ritmo les permite reaccionar con rapidez a las señales de su drever.
El tejonero sueco tiene una forma peculiar de actuar: cuando localiza una presa intenta acorralarla mientras ladra frenéticamente para avisar al cazador del lugar exacto en el que se encuentra. De hecho, el tono y la utilización de la voz durante el trabajo es una de las características de esta raza, ya que fluctúa del ladrido seco y rítmico a un aullido profundo que hace pensar en un perro mucho mayor.
Con esta variedad de tonos y ladridos el animal establece con su dueño y con los demás perros de la jauría una comunicación que le permite indicar en qué situación se encuentra en cada momento.
Ver el origen de la raza Drever o perro tejonero
Otras razas de perro interesantes
Beagle Basset hound Basset leonado de Bretaña Sabueso alemán Basset azul de Gascuña Dálmata
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Drever o perro tejonero sueco. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.