raza de gato British shorthair

Esta raza surge por la voluntad de seleccionar una que fuera típicamente anglosajona. Se tomó como punto de partida un gato italiano. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza British Shorthair.

No te pierdas otras razas de gato

Origen e historia del British Shorthair

Tal vez la más antigua de las razas británicas y una de las menos alteradas, los orígenes del British se remontan al gato doméstico de Roma, que se asentó en Gran Bretaña en tiempos del Imperio romano.

Al principio, esta raza fue estimada por su fuerza física y dotes cazadoras, pero pronto se valorarían su carácter apacible, resistencia y lealtad.

características raza de gato british shorthair

Sigue siendo una raza sana y robusta sin ninguno de los problemas que afectan a algunas de las razas muy modificadas.

En la segunda mitad del siglo XIX los ingleses, que siempre han destacado por su afición a los animales, decidieron seleccionar una raza de gatos que fuera típicamente anglosajona.

Para ello tomaron como punto departida el gato autóctono (que en realidad descendía del gato italiano, introducido en la isla por las legiones romanas).

Mediante una rigurosa selección fortalecieron su estructura haciéndola un poco más pesada, alargando la cabeza y haciendo más denso el pelo.

Este gato fue presentado oficialmente en la exposición felina de Londres de 1871, que fue la primera en términos absolutos.

british shorthair raza de gato

Sin embargo el momento de verdadera gloria llego veinte años más tarde, con la publicación de un libro escrito por H. Weir, cuyo título habla por sí solo: Our cats and all about them (“Nuestros gatos y todo lo que les concierne”).

A finales del siglo XIX la raza inició un periodo de declive, ya que la moda se orientó hacía especies más exóticas.

Debido a que su color original fue el azul (como el gato azul ruso), el British se denominó en un tiempo British azul, hasta que aparecieron ejemplares de otros colores, como el crema y luego el azul crema.

Aunque a finales del siglo XIX era una de las razas que más frecuentaba las exposiciones realizadas en Gran Bretaña, este gato fue comparativamente escaso en EE.UU. hasta el año 1964, fecha en que se le permitió competir en aquel país.

british shorthair criadero

Una raza europea similar, derivada del Chartreux y del British, es el gato Europeo, pero se evalúa en base a los estándares del British.

Hay dos tipos muy distintos de Europeo, en función de si en el pedigrí predominan los Chartreux o los British, y ello pone trabas a la evaluación.

Después de la primera guerra mundial, el british shorthair se salvó con cruces con gatos persas, de morfología muy similar.

Esto permitió renovar su robustez original, reforzar un poco la osamenta y obtener un pelo todavía más espeso y denso. La salud también se vio beneficiada por estos cruces.

Aunque fue la raza más popular en las primeras exposiciones felinas y Harrison Weir, el «inventor» de la felinofilia, crió British azules, estaba en declive a principios del siglo XX y casi extinta en la década de 1950.

british shorthair colombia

En los primeros días se preferían los colores uniformes más que las variedades con diseño. El más apreciado de todos era el azul gris, al que algunas veces se le ha dado categoría de raza aparte como Británico azul.

La revivieron criadores dedicados que exportaron British a irlanda y Gran Bretaña. Veinte años después había llegado a EE.UU. Un rasgo curioso que distingue a esta raza de la mayoría de gatos de pelo corto: en torno a la mitad de British shorthairs tienen el grupo sanguíneo B, algo poco común.

Los Británicos de pelo corto sufrieron un gran paso atrás durante la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos propietarios tuvieron que dejar de criarlos y esterilizaron a sus animales.

En los años de la posguerra, quedaban muy pocos sementales con pedigrí, por lo que tuvieron que ser cruzados con otros de pelo corto, pero de tipo Foreing.

Las aguas volvieron a su cauce a principios de los cincuenta a través de cuidadosos apareamientos con Persas azules.

Para finalizar, no te pierdas la raza Chartreux o Cartujo

¿Quieres conocer más razas de gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Origen e historia de la raza de gato British Shorthair, te haya gustado.

Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí