Esta es una raza estadounidense y se originó a partir del Cocker Spaniel Inglés. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Cocker Spaniel Americano.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Cocker Spaniel Americano

cocker spaniel americano origen e historia

Se trata de la primera raza canina estadounidense reconocida oficialmente.

Se originó a partir del cocker spaniel inglés pero en su país de origen lo siguen llamando cocker spaniel, a secas, y aplican el apellido de “inglés” a la versión original.

Su peculiar morfología es una muestra de la influencia que la selección puede tener en una raza; la búsqueda de un perro de menor tamaño, más refinado y dedicado casi exclusivamente a la compañía, así como provisto de un pelaje exuberante, fue la que dio origen a esta raza hoy tan popular en todo el mundo.

Se tiene constancia de que en el siglo XVII llegó a Norteamérica un ejemplar de cocker spaniel inglés acompañando a los primeros colonizadores ingleses a bordo del Mayflower.

Pero, se considera que la introducción oficial de esta raza en Estados Unidos se produjo mucho después, en el siglo XIX, cuando los estados americanos aún eran preindependientes.

De este perro incluso se crearon variedades específicas, alguna de las cuales, como el perro de agua americano, ha llegado hasta nuestros días.

Al principio, los cazadores no le hicieron mucho caso porque se decantaban por otros perros de mayor tamaño y potencia.

Pero, el cocker pronto empezó a ganar notoriedad entre las clases más acomodadas y se convirtió en uno de los perros favoritos de las damas más elegantes. Por lo que su crianza empezó a derivar hacia un animal más de lujo y de compañía.

cuál es el origen del cocker americano

De las camadas, por ejemplo, se seleccionaban los individuos de menor tamaño y los que tenían un pelaje más abundante y llamativo, pues el cuidado y el acicalado de las mascotas era uno de los pasatiempos favoritos de sus propietarios.

Durante muchos años la raza se registró como cocker spaniel, sin distinguir entre los perros de tipo inglés y los de tipo americano, aunque cada vez las diferencias entre unos y otros eran más evidentes.

Cuando algunos cockers americanos empezaron a llegar a Europa, la preocupación entre los criadores y amantes de la variedad original fue creciendo.

De modo que hacia la década de 1920, como la variedad americana estaba ya tan diferenciada que empezó a quedar bien patente que se trataba de una raza nueva, singular y muy distinta, se inició un proceso para que ésta fuera reconocida como raza independiente, el cual culminó en 1946.

Desde entonces, los caminos de los cockers ingleses y americanos han ido por separado, pero esto no ha supuesto trauma alguno, sino que, por el contrario, han surgido fervientes seguidores de ambas razas en todo el mundo, y en la actualidad las dos variedades se encuentran entre las más conocidas del planeta.

De hecho, la creciente fama del cocker spaniel americano hizo que la demanda de cachorros fuera tan alta a principios de la década de 1950 en Estados Unidos que la raza ocupó durante 16 años consecutivos el lugar más alto en la lista de cachorros registrados por el American Kennel Club. Hito aún no superado por ninguna otra raza.

En la actualidad, es tan popular que existen asociaciones y clubes de esta raza de perro en casi todos los países del mundo. Como por ejemplo en España, México, Argentina o Colombia.

Para finalizar, no te pierdas al Cocker Spaniel Inglés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Cocker Spaniel Americano.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí