El oso es un animal mamífero de gran tamaño y su nombre científico es Ursidae. Son omnívoros, es decir, come tanto carne como fruta, raíces o miel. Son de carácter tranquilo, pero sus potentes garras, peso y tamaño pueden causarte un problema. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del oso.
Ver las características del elefante
Características del oso
Si alguna vez has tenido la suerte de poder ver a un oso de cerca, te habrás dado cuenta de lo impresionantemente grande que es. Su pesado cuerpo no le permite atrapar fácilmente otros animales. Por lo que no tiene otro remedio que acosar a presas indefensas o atacar de noche los rebaños de ovejas.
El oso posee un pelaje espeso, de color entre marrón y rojizo, negro o blanco. Su cabeza es imponente y se caracteriza por sus orejas pequeñas y redondas, su hocico largo y estrecho y ojos pequeños e inexpresivos. Las patas son cortas y robustas. Las plantas de los pies, cuando el oso camina, se posan completamente sobre el terreno (de ahí que se les llame plantígrados, del latín “planta”, es decir, planta del pie, y ”gradus”, que quiere decir paso).
El oso transcurre el invierno en un estado de letargo parcial, es decir hiberna. No cae completamente adormecido, pero dormita en cualquier gruta o bajo un árbol caído, consumiendo las grasas que ha acumulado en el resto del año.
Cuánto pesa el oso
Por lo general el peso de un oso varía entre los 250 y los 750 kilos. Ya que existen diferentes tipos o especies de oso, también el peso varía de una a otro. Del mismo modo hay diferencia entre las hembras, que son de menor tamaño, y los machos que son más grandes y corpulentos.
Cuánto miden los osos
Este animal posee una corpulencia que a veces llega a ser gigantesca. Un oso puede medir entre 1 y 1,5 metros hasta la espalda (altura de la cruz). Normalmente camina sobre las cuatro patas. Pero si se alza sobre las patas posteriores, alcanza fácilmente los 2,5 metros de altura. Los ejemplares mayores de oso pueden llegar a medir 2,70 metros.
Los sentidos del oso
El hocico y la nariz de los osos son grandes para ayudarles a descubrir la comida olfateando. Las orejas y los ojos son pequeños, la vista y el oído de los osos son malos.
Patas con garra del oso
Cada pata tiene cinco dedos con garras afiladas y curvas que los osos usan para romper y cavar y para agarrarse de los árboles al trepar. Sus uñas son fuertes y no retráctiles.
Cuerpo fuerte del oso
El tamaño de los osos varía, pero todos tienen cuerpos fuertes y piernas poderosas, cubiertas de un pelaje denso. La cabeza grande posee unas mandíbulas fuertes y dientes capaces de triturar cualquier tipo de comida.
Desplazamiento del oso
Normalmente los osos se desplazan sobre las cuatro patas. Al caminar, colocan las patas planas en el suelo, levantando con cada paso el tobillo y la planta de la pata del suelo. Al buscar comida, los osos normalmente caminan lentamente arrastrando las palas, pero al perseguir la presa corren a gran velocidad en distancias cortas. Los osos pueden llegar a correr a 50 Km/h. A veces los osos se yerguen sobre las patas traseras. Hacen esto cuando se sienten amenazados (así parecen grandes y aterradores), o para mirar alrededor.
Comportamiento del oso
Respecto a su temperamento, aunque parezca lo contrario, el oso es un animal tranquilo, solitario, amante de la quietud y el silencio.
Encontrarse con un oso en el bosque puede ser una experiencia terrible, pero en realidad esta fiera es bastante pacífica y solamente ataca al hombre si éste le ataca a su vez o si el animal está gravemente herido o trastornado. Una prueba de su carácter tranquilo es el hecho de que puede amaestrarse. Actualmente los osos amaestrados, en otro tiempo tan frecuentes en las ferias de los pueblos, se exhiben sobre todo en los circos.
La época reproductora o de celo es en primavera. En general, los machos fuera de la estación de celo no se interesan por las hembras. La época de partos es en invierno. Las crías salen de las madrigueras (tras la hibernación) en primavera. Algunos tienen implantación retardada.
Comportamiento del oso con el hombre
Rara vez los osos salvajes atacan alguna vez a los seres humanos que visitan los bosques donde viven. En realidad, esos ataques se producen por error. Los osos poseen un magnífico olfato, pero su vista no es tan buena. Si ven a un ser humano andando, creen que puede tratarse de un oso rival que se pone en pie en actitud amenazante.
Así que cargan, se ponen en pie y amenazan a su vez. Si el ser humano resulta ser un cazador de venado con un rifle, a menudo se asusta y dispara al oso. Si está desarmado, a veces lo mata el oso, pero el hecho de que rara vez se lo coma una vez muerto confirma que el animal no lo veía como una presa, sino como un rival.
Los oseznos
Las crías de los osos se llaman oseznos. Al nacer, los oseznos son diminutos e indefensos. Crecen rápidamente, pasando mucho tiempo jugando y aprendiendo a cuidarse por sí solos. Aun así, permanecen cerca de la madre durante más o menos un año para que ella los pueda proteger frente al peligro.
Qué comen los osos
El oso es un animal omnívoro, es decir, que come de todo. Su glotonería es proverbial: le vuelve loco la miel, las fresas y las frambuesas. Pero también le gusta comer bellotas, hierbas, raíces, musgos, hojas, bayas, setas y brotes de plantas.
De vez en cuando siente la necesidad de comer carne, pero es una necesidad que solo puede satisfacer con dificultad. Esto es debido a que su tamaño y peso son grandes. No es un cazador excesivamente ágil. Si llega el caso, tampoco desprecia alimentase con las hormigas, los gusanos, los caracoles, las ranas y los peces (cómo por ejemplo salmones).
Dónde viven los osos
Respecto a dónde vive el oso, su hábitat se encuentra en los bosques, praderas y zonas montañosas. Su distribución geográfica se encuentra en Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. El oso polar habita en el área polar del ártico.
En Europa se pueden hallar en zonas de la antigua Yugoslavia, Chequia, Eslovaquia, Rusia, norte de España y Noruega, principalmente. No obstante, en estos países existen en cantidades insignificantes, de unas pocas docenas. En América se puede encontrar en países como Canadá, Estados Unidos y algunos lugares de México.
El oso polar, como su nombre indica, se puede encontrar en las regiones polares del ártico. Los únicos continentes dónde no existe en estado salvaje son África y Oceanía. Hace unos cuantos siglos, en muchos de los bosques del mundo se podían encontrar osos fácilmente, incluso en las proximidades de las zonas habitadas. Hoy día, sin embargo, ya quedan muy pocos, y en Europa, por ejemplo, casi han desaparecido totalmente.
Las leyes castigan severamente el exterminio de estos animales y, en caso de que originen daños (por ejemplo, matar ovejas), el estado se encarga de indemnizar a los perjudicados.
Cuánto viven los osos
Respecto a la esperanza de vida de un oso, suele ser bastante elevada respecto a otros animales salvajes. Por norma general los osos viven entre 20 y 25 años en su hábitat natural en estado salvaje. En cambio si el animal está en cautividad y recibe los cuidados veterinarios y alimentación correctos, puede alcanzar los 35 años de vida. Pero como sucede con muchos otros animales, su longevidad está estrechamente relacionada con su especie, tamaño, clima y alimentación.
Especies de oso
¿Cuántas especies de osos hay en todo el mundo? Actualmente en la Tierra podemos encontrar ocho clases. Aunque son similares, entre ellos existen ciertas diferencias:
- Oso pardo (Ursus arctos).
- Oso polar (Ursus maritimus).
- Oso Panda gigante (Ailuropoda melanoleuca).
- Oso negro americano (Ursus americanus).
- Oso negro asiático (Ursus thibetanus).
- Oso de anteojos (Tremarctos ornatus).
- Oso malayo (Helarctos malayanus).
- Oso perezoso o bezudo (Melursus ursinus).
El oso está en peligro de extinción
Es un animal que corre grave peligro de extinción. Sobre todo debido a su delicada relación y convivencia en la naturaleza con el hombre. Debes saber que todas las variedades están protegidas por la ley y se castiga duramente a quien lo cace o le produzca daño alguno.
Todos los osos son animales magníficos y, sin embargo, casi siempre han sido maltratados por los humanos. Si prestáramos la misma atención a los osos de verdad que la que dedicamos a los osos de peluche, tendrían muchas más posibilidades de sobrevivir. Si seguimos cazándolos y matándolos tan implacablemente como en el pasado, pronto desaparecerán para siempre.
Más información sobre el oso
Cómo se reproducen los osos Características del oso pardo Características del oso polar Características del oso panda ¿Por qué el oso panda es de color blanco y negro? ¿Por qué el oso panda es tan popular?
¿Quieres saber más sobre los osos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es el oso. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría osos, mamíferos o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.