Tres palabras sirven para describir qué es un águila: belleza, majestuosidad y poder. Sin duda este ave rapaz es uno de los animales más conocidos y admirados de la naturaleza. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de las águilas, qué y cómo son, las diferentes especies o tipos y también dónde viven y cuántos años.
Ver las características de las aves exóticas
Características del águila
Si hay algo que caracteriza al águila es la gran fuerza que le proporcionan sus músculos, su excelente visión y la enorme velocidad que consigue alcanzar volando. Con sus potentes garras pueden agarrar presas de su mismo peso y emprender el vuelo. Las águilas pueden lograr volando velocidades de hasta 320 kilómetros la hora y ver a un conejo a más 2.000 metros de distancia.
Se caracterizan principalmente por su gran tamaño, constitución robusta y cabeza y pico pesados. En todos los tipos de águila, las hembras tienen un tamaño mayor a los machos. Las águilas son las aves rapaces por excelencia. Como todas las aves de presa, las águilas poseen un pico grande, poderoso y puntiagudo para desprender la carne de su presa.
Tamaño y peso del águila
Como te puedes imaginar, al existir diferentes tipos de águilas, su peso y tamaño varia en función de la especie a la que pertenezcan. A rasgos generales, un águila pude llegar a medir 1 metro desde el extremo del pico al de la cola y su envergadura (distancia en entre la punta de las alas abiertas) puede superar los 2,5 metros.
Curiosamente, los machos son más pequeños que las hembras, como sucede en la mayoría de las aves de presa. Con el peso de un águila sucede lo mismo que con el tamaño. Las hay que pesan apenas medios kilo, y otras en cambio, pueden llegar a pesar más de 10 kg.
El pico del águila
Cuentan con un potente pico que es curvo y afilado en la punta, pero recto en su base. De este modo pueden desmenuzar y rasgar la carne con la que se alimenta. Tienen la cabeza cubierta de plumas y los bordes del pico más o menos estriados, pero sin llegar a formar dientes.
Las garras del águila
Las garras de las águilas son de las más potentes que existen en la naturaleza. Con ellas no solo consiguen causar serios daños a sus presas, sino que pueden agarrarlas fuertemente y emprender el vuelo. Patas fuertes con afiladas garras, con plumas en la parte superior y desnudas en la inferior. Dedos sin membranas interdigitales. Tarsos y garras poderosos.
La visión del águila
Entre las cualidades del águila encontramos la visión de estas aves rapaces es extraordinaria. Poseen una vista extremadamente aguda que les permite ver potenciales presas a distancia.
Sus ojos son algo más grandes que los de los humanos, pero en cambio, pueden ver casi 4 veces más y mejor. Pueden ver a una presa en movimiento a 2 kilómetros de distancia. Los ojos miran hacia delante para que pueda medir las distancias con precisión. Las águilas tienen visión telescópica, y, por lo tanto, pueden ver a una presa a gran distancia y luego tomarla por sorpresa.
Plumas de las águilas
Las plumas de las águilas forman varias capas diferentes. Las exteriores son las más fuertes y le dan potencia al vuelo. Las plumas interiores aminoran la resistencia del aire, permitiendo que el águila planee y remonte el vuelo fácilmente, mientras que los plumones suaves atrapan el aire para abrigarla.
Las plumas de sus alas replegadas que llegan hasta la punta de la cola. Una característica de esta especie es el plumaje que presentan en la parte inferior de las patas.
El plumaje del cuerpo es de color castaño oscuro con una pincelada dorada en la parte posterior de la cabeza y el cuello. La cola de los adultos es parda con bandas más pálidas. En las aves jóvenes es blanca con una banda terminal parda.
El vuelo de las águilas
El águila, cuya envergadura con las alas abiertas es superior a dos metros, cuando vuela las mantiene extendidas, casi inmóviles y tiesas para disfrutar como velas de la fuerza del viento. Con ligeros e imperceptibles movimientos de la cola y las propias alas, el águila planea como las cigüeñas, asciende, desciende, sigue invisibles corrientes aéreas y, si ve una presa, se arroja en picado sobre ella infaliblemente.
Habilidades de caza
Las águilas son cazadoras feroces y muy efectivas. Se abaten sobre la presa extendiendo las patas grandes y fuertes con garras muy afiladas. Una vez atrapada la víctima, el águila la aplasta con las patas poderosas y la mata clavándole las garras. Luego despedaza la carne con el pico grande y ganchudo.
A menudo las águilas utilizan la cima de un acantilado o una rama en lo alto de un árbol como torre de vigilancia para detectar la presa. Cuando localiza una apropiada, el águila real usa su conocida técnica de persecución a gran velocidad y a ras de suelo hasta que la presa queda completamente exhausta y no puede escapar.
Clasificación taxonómica
- Orden: Falconiformes
- Género: Aquila
- Familia: Accipitridae
- Especie: A. chrysaetos
Cuánto viven las águilas
En estado salvaje, la esperanza de vida media de un águila es de 10 años. Aunque según el tipo de águila, esta cifra puede ser ligeramente mayor o menor. En cambio, un águila es criada en cautividad consigue vivir hasta más de 45 años. Naturalmente, esto se consigue si esta ave rapaz está siempre muy bien cuidada y bien alimentada, además de ofrecerles todos los cuidados veterinarios. Por lo tanto, la esperanza de vida de las águilas salvajes, de la dureza del hábitat y la cantidad de caza que pueda obtener.
Alimentación de las águilas
Al igual que existe una amplia variedad de estas aves predadoras, también existe una gran diversidad en la alimentación de las águilas. En líneas generales, se puede afirmar que las águilas comen peces, pájaros, pequeños mamíferos, roedores, reptiles, conejos y serpientes.
La dieta de estas aves se compone sobre todo de mamíferos, y sus presas varían en tamaño, desde ratones hasta ciervos. Durante el periodo de cría es frecuente que capturen otros pájaros para suministrar a los pollos comida tierna. Cuando hay escasez de alimento ocasionalmente se alimentan carroña.
Dónde vive el águila
Las águilas viven en Europa, Asia, África del Norte y parte de Sudamérica. Si hay que describir las zonas donde habita el águila, éstas serían terrenos como las montañas, zonas rocosas, bosques, praderas, desiertos y ríos altos. La mayor parte de las casi setenta especies de águila existente, viven en África y Eurasia.
En el resto del mundo, tan solo existen 11 especies repartidas de la siguiente manera:
- 9 especies habitan en América del Sur y América Central.
- 3 especies en Australia.
- 2 especies viven en Canadá y los Estados Unidos.
Asimismo, el hábitat del águila es muy variado, puede encontrarse en montañas, páramos, praderas, desiertos, pantanos, litoral, aguas dulces y bosques. El águila prefiere posarse o pararse, normalmente, en lugares de gran altitud. Cómo ejemplo, la podemos ver en las ramas altas o copas de los árboles, cimas de montañas, acantilados, precipicios y barrancos.
Esto es así ya que, de este modo, pueden sacar el mayor partido a su excelente visión para poder detectar sus presas. Muchas águilas son migratorias, otras son sedentarias, mientras que algunas son parcialmente migratorias o sedentarias.
Entre las migratorias algunas vuelan miles de kilómetros de donde anidan a las zonas donde invernan, mientras que otras migran verticalmente, de mayor a menor altura. Algunas de estas aves no son migratorias pero se desplazan de acuerdo a las lluvias u otros factores, llevando a cabo una vida nómada durante las temporadas que no son de anidación.
Especies de águilas
Dentro del grupo de estas aves existen diferentes tipos. Las águilas más populares, ya sea por su número o por su distribución son:
- Águila real (Aquila chrysaetos).
- Águila calva (Haliaeetus leucocephalus).
- Águila Imperial (Aquila adalberti) y (Aquila heliaca).
- Águila arpía (Harpia harpyja).
- Águila coronada (Stephanoaetus coronatus).
- Águila cola de cuña (Aquila audax).
- Águila de cola blanca (Haliaeetus albicilla).
- Águila Filipina (Pithecophaga jefferyi).
- Águila marcial (Polemaetus bellicosus).
- Águila marina de Steller (Haliaeetus pelagicus).
Ver las características y comportamiento de las especies de águilas
Reproducción y cría del águila
El ciclo reproductivo y de cría del águila es muy delicado y sensible.
Ver cómo se reproducen las águilas
Familia de las águilas
Hasta ahora hemos hablado de águilas. Alarguemos este apartado y dediquémonos a la gran familia de aves a la que pertenece el águila: las rapaces o aves de presa. Hay unas 290 especies distintas, entre las que citaremos el ratonero, el gavilán, el azor, el cóndor, el aguilucho, el halcón, el buitre, el milano, el cernícalo y el esmerejón.
Todas estas especies de aves poseen características comunes: el hecho de obtener su nutrición de la caza, la vista muy aguda, el pico corvo y las garras afiladas y poderosas. Las rapaces, además, son excepcionales voladoras: las águilas rozan los 200 kilómetros por hora, y los halcones en picado superan los 300.
Más información sobre las águilas y otras aves
Cómo es la relación entre el águila y el hombre ¿Por qué migran las aves? Características del búho
¿Quieres saber más sobre águilas?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es el águila. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría águilas, aves o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.