Schapendoes descripción

El Schapendoes es un perro de pastoreo tradicional holandés. Se caracteriza por ser constante, ágil, rápido y fuerte. Dotado de una gran inteligencia y un carácter muy sociable y vivaz, ha sabido adaptarse a la vida moderna. Desarrolla una gran fidelidad y afecto hacia las personas a las que conoce. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el temperamento y las características de la raza de perro Schapendoes.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter de la raza de perro Schapendoes

El perro shapendoes tiene un carácter alerta y animoso. Además, es inteligente, alegre, vivaz, amable, vigilante y con un temperamento fuerte.

Schapendoes comportamiento

Desarrolla un comportamiento de gran fidelidad y afecto hacia las personas conocidas.

El schapendoes es un perro que siempre está alerta, animoso, vigilante y que posee mucho temperamento. Los roles en los que más destaca son el pastoreo, su actividad tradicional, y la simple compañía.

  • Temperamento: Incansable, ágil e inteligente, es muy alegre y juguetón. Es vigilante y valiente.
  • Energía: Nivel alto. Se trata de un perro muy activo que necesita hacer ejercicio a diario para conseguir un buen equilibrio físico y mental. Sus movimientos son elásticos y ágiles, y es un saltador excepcional.
  • Adaptabilidad: Media/alta. Puede vivir tanto en el campo como en la ciudad, pero preferiblemente en una casa con jardín.
  • Sociabilidad: Media/alta. Le gusta vivir en familia, aunque necesita un amo autoritario, pues suele actuar de forma independiente. Desarrolla una gran fidelidad y afecto hacia los conocidos.
  • Salud: Muy buena. La raza apenas padece ninguna enfermedad hereditaria.
  • Longevidad: Alta. Puede vivir más de 12 años si está bien cuidado.
  • Utilidad: Versátil. Suele trabajar sobre todo como perro de pastor y de compañía, pero también compite con éxito en modalidades deportivas como el agility o el flyball.

¿Puede vivir en un apartamento?

Debido a su labor fundamental como pastor vigilante del rebaño, el schapendoes está habituado a los espacios abiertos, por donde pueda moverse a sus anchas recorriendo el terreno y controlando todo lo que pasa.

Si bien puede vivir en un apartamento o en una ciudad, los propietarios de un ejemplar de esta raza deben tener en cuenta esta necesidad de su mascota y asegurarle a diario su sesión de ejercicio y de esparcimiento al aire libre.

En general la adaptabilidad de esta raza es bastante buena, puede vivir sin problemas en una casa con jardín, e incluso en un apartamento en la ciudad, aunque se debe tener en cuenta que su nivel de energía es alto.

Por eso hay que garantizarle la posibilidad de hacer ejercicio a diario, para contribuir a su correcto desarrollo y equilibrio físico y mental. De ese modo se contará con un animal feliz, di­námico y alegre durante muchos años.

¿Es un buen perro de familia?

Poco conocido fuera de los Países Bajos, el schapendoes está ganando adeptos poco a poco, ya que ha demostrado ser un excelente perro de pastoreo y un fiel compañero, activo, simpático, afectuoso y muy atento con todos los miembros de su familia.

También se lleva bien con todo tipo de mascotas y otros perros si se le acostumbra desde que es un cachorro. Además, por su tamaño y facilidad de manejo, se trata de un perro ideal para convivir en familia.

¿Es un perro adecuado para primerizos?

Los ejemplares de la raza shapendoes pueden ser muy tozudos y muestran una cierta tendencia a actuar por su cuenta, con bastante inde­pendencia, por tanto, necesitan tener un amo con autoridad, capaz de imponer su criterio de forma tajante pero justa.

Si no, es posible que el schapendoes le invada el terreno al propio dueño y éste se acabe encontrando con un perro en casa que no le hace ni el más mínimo caso.

No obstante, todo esto no significa que no sea un perro apto para dueños novatos, aquellos que no han tenido nunca perro, ya que, por lo demás, con un poco de autoridad bien ejercida, se trata de un animal con el que resulta muy fácil convivir.

Características del perro Shapendoes

La apariencia general de la raza de perro shapendoes se caracteriza por tener un cuerpo de tamaño mediano. Su constitución es ligera y bastante cuadrado, que da la apariencia de ser más voluminoso porque está cubierto de abundante pelo.

cómo es perro Schapendoes apariencia general

Cabeza

Su cabeza es bastante ancha en comparación con su longitud, pero da la impresión de ser aún mayor debido a que está bien cubierta de pelo. Tiene un copete impresionante.

Los ojos están colocados más bien hacia los lados, son bastante grandes y redondos, de color marrón y con una expresión abierta, leal y animada. Suelen quedar tapados por el pelo.

Tiene las orejas insertadas en la parte superior, son medianas y caen libremente, no muy pegadas a la cabeza. Bien cubiertas de pelo, tienen una gran capacidad de movimiento.

Cuerpo

Los machos alcanzan un buen tamaño. La altura a la cruz de unos 46 cm, mientras que las hembras miden cerca de 43 cm.

Sus pies son bastante grandes y elásticos, son anchos y ovalados, con los dedos juntos y las almohadillas gruesas y elásticas. A veces presentan espolones.

La cola es larga y bien cubierta de pelo. Al perro le resulta muy útil a la hora de saltar. Cuando galopa la lleva horizontal, si trota la levanta bastante, y en reposo la deja caer libremente.

Como el schapendoes prefiere galopar a trotar durante el trabajo, su mo­vimiento es ligero, ágil y elástico, sin un excesivo derroche de energía. Es un saltador excelente y sabe voltearse rápidamente

Pelaje

El pelo del shapendoes es espeso y con suficiente lanilla interna, es fino y seco, poco sedoso, ligeramente ondulado y muy tupido. Bastante largo, sobre todo en la re­gión de los miembros posteriores.

Tiene tendencia a acordonarse en las zonas donde es más largo, motivo por el cual el animal alcanza un gran volumen. Este can se caracteriza por tener un copete impresionante, así como bar­ba y bigote.

El pelaje puede presentar cualquier color, pero sobresalen los ejem­plares con mantos que van del color azul grisáceo al negro.

En su etapa de cachorro, el schapendoes todavía no ha desarrollado su característico pelaje largo y ondulado, sobre todo en la cabeza, donde se le formará un voluminoso y vistoso copete que le dará apariencia de mayor tamaño.

Estándar de la raza Schapendoes

estándar de la raza Schapendoes

  • Origen: Holanda.
  • Apariencia general: El schapendoes holandés es un perro de pelo largo y de estructura ligera y muy armónica.
  • Utilización: Pastoreo y guarda.
  • Otros nombres: Dutch Schapendoes / Schapendoes néerlandais / Niederlándischer Schapendoes / Nederlandse Schapendoes.
  • Tamaño y talla: Mediano/Grande.
  • Altura a la cruz: 43-50 cm (Machos) y 40-47 cm (Hembras).
  • Apariencia general: Es un perro de pelo largo con estructura ligera y muy armónica.
  • Peso: 12-18 kg (Machos) y 10-15 kg (Hembras).
  • Cabeza: Su abundante pelaje da la impresión de que la cabeza sea más grande y sobre todo más ancha de lo que realmente es. El cráneo también parece más profundo.
  • Cráneo: Es casi plano, con un surco frontal moderado y con arcos super­ciliares que resaltan mucho. El cráneo es bastante amplio en comparación con su longitud.
  • Depresión naso-frontal (stop): Notablemente desarrollada, no es empi­nada
  • Hocico: Es más corto que la distancia existente entre el stop y el occipital y se estrecha un poco hacia el final, pero es algo redondeado. Se nota cla­ramente el maxilar inferior.
  • Trufa: Suele ser de color negro.
  • Mandíbulas: La mordida es en tijera.
  • Ojos: Son bastante grandes, redondos y están colocados un poco hacia los lados de la cabeza. Son oscuros, de color marrón, sin llegar al negro, con una expresión muy característica de esta raza.

  • Orejas: Insertas bastante altas, no son grandes ni carnosas y están cu­biertas de un largo pelaje. Cuelgan libremente, pero no muy pegadas a la cabeza.
  • Cuello: Es fuerte y delgado.
  • Cuerpo: Es un poco más largo que alto y su osamenta es ligera, flexible y elástica.
  • Espalda: Está ligeramente arqueada sobre la región del lomo, el cual pre­senta una musculatura fuerte.
  • Pecho: Es profundo, con las costillas más bien arqueadas y que se extien­den bastante hacia atrás.
  • Cola: Es larga y está bien cubierta de pelo. En reposo cuelga muy abajo, pero en el trote, el perro la lleva bastante alta, oscilando notablemente de un lado a otro y formando una curva; cuando galopa la lleva horizontal, y en alerta suele portarla muy levantada. Se ayuda de ella para dirigir el salto.
  • Miembros anteriores: Son rectos y ligeramente estructurados. Al estar bien angulados, resaltan el antepecho.
  • Antebrazos y brazos: Son fuertes y elásticos.
  • Miembros posteriores: Presentan una buena musculatura y están moderadamente angulados.
  • Pies: Con una forma ancha y ovalada, son bastante grandes y elásticos, y po­seen almohadillas gruesas, elásticas y con abundante pelo entre ellas. Los dedos se encuentran juntos y a veces presentan espolones.
  • Pelo: Espeso, fino, seco y largo, posee abundante subpelo. No es liso, sino algo ondulado, y donde es más largo tiende a acordonarse, alcanzando un gran volumen.
  • Color: El manto suele ser de color gris azulado con tendencia al negro.
  • Clasificación FCI: FCI nº 313. GRUPO 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Educación y adiestramiento del Schapendoes

Los ejemplares de esta raza suelen ser muy alegres, juguetones y muy susceptibles al entrenamiento, por lo que es fácil llevarlos, aunque se requiere una cierta firmeza en su educación.

cómo educar a un Schapendoes

El schapendoes es un animal muy versátil que puede desempeñar una gran variedad de trabajos más allá del tradicional pastoreo.

Por ejemplo, son característicos de esta raza sus movimientos ágiles y flexibles y su extraordinaria capacidad para el salto, que dirige con la cola, por lo que este animal ha encontrado grandes adeptos entre los practicantes de disciplinas deportivas como el agility o el flyball.

Salud y enfermedades del Schapendoes

Como sucede con muchas razas de trabajo que no han dado el salto para convertirse en perros popu­lares y extendidos como animales de compañía, el schapendoes tiene una salud de hierro y no padece enfermedades hereditarias de importancia, lo que garantiza que pueda vivir más de doce años en perfectas condiciones.

Para mantener su salud bajo control basta con llevar un seguimiento veterinario rutinario en el que se cumplimenten los pertinentes programas de vacunaciones y desparasitaciones, que se estable­cen en función del lugar y el estilo de vida que lleve el animal.

El veterinario debe también examinar periódicamente los ojos y los oídos de esta raza de pelo largo y orejas caídas, tal vez sus únicos puntos débiles. También hay que cuidar la salud bucal, pues los problemas dentales pueden originar afeccio­nes secundarias de importancia.

Alimentación de la raza Schapendoes

El mejor consejo de salud preventiva para esta raza es mantener un perfecto equilibrio entre su alimentación y el ejercicio que realiza. De esta manera se garantiza un desarrollo equilibrado del ani­mal, tanto en el aspecto físico como psicológico, y se evita la obesidad, que repercutiría negativamen­te con la aparición de degeneraciones articulares conforme avance la edad.

En la actualidad es fácil encontrar en el mercado una dieta adecuada y adaptada a las condiciones raciales y al estilo de vida de esta raza, pues consigue garantizarle los niveles de energía necesarios para su actividad cotidiana sin comprometer su salud y su bienestar

Higiene y cuidados del Schapendoes

Respecto a las prácticas de higiene, dado que el pelaje del schapendoes es abundante, largo, doble y de textura fina y seca, con tendencia a anudarse, necesita de un cepillado habitual.

Para ello, lo ideal es utilizar un rastrillo a la hora de trabajar la capa interna, y una carda y un peine de púas metá­licas cuando se aborde el manto de cobertura.

Se cepilla siempre de dentro hacia fuera y en la misma dirección del nacimiento del pelo. Como éste es ligeramente ondulado y muy apretado.

Los baños se tienen que efectuar sólo cuando el perro está muy sucio y procurando no alterar la textura natural del mismo, pues conviene mantener la característica rusticidad de su manto.

Para finalizar, no te pierdas la raza Kuvasz

También, te puede interesar el origen de la raza Schapendoes

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Schapendoes.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí