Historia raza Schapendoes

Esta raza se originó en las grandes extensiones de terreno cubierto de hierba, de los Países Bajos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Schapendoes.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Schapendoes

El schapendoes apareció en Holanda a finales del siglo XIX y principios del XX. Lo hizo en aquellos lugares en los que había landas y rebaños de ovejas. Los pastores lo estimaban por su incansable ánimo para el trabajo y por su gran inteligencia.

El creador de esta raza fue P.M.C. Toepoel, quien durante la Segunda Guerra Mundial logró despertar el interés por ella y entre 1940 y 1945 inició su crianza, que a partir de entonces se desarrolló seriamente.

Origen raza schapendoes

El club de la raza schapendoes de los Países Bajos fue fundado en 1947, y en 1954 se estableció su estándar. El reconocimiento internacional definitivo lo obtuvo en 1971.

El schapendoes, se originó en aquellos lugares de los Países Bajos donde había grandes extensiones de terreno cubiertas de hierba. Y, por tanto, donde pastaban rebaños de ovejas, especialmente en la zona de Drente.

Perteneciente al grupo de perros de pastor de pelo largo, esta raza está emparentada con el bearded collie, con la raza de perro puli, el pastor polaco de la llanura, el antiguo perro de pastor inglés o bobtail, el pastor de Brie y el pastor bergamasco, entre otros.

A pesar de su antigüedad y de lo apreciado que era por los pastores gracias a su eficacia en el campo, pues demuestra un ánimo incansable para el trabajo y una gran inteligencia, este perro nunca ha sido una raza muy popular.

Tal vez uno de los motivos sea que jamás consiguió atraer la atención de la nobleza, pues siempre se lo ha considerado un perro del pueblo llano.

Tal vez por ello, no ha sido hasta épocas muy recientes cuando ha entrado en los planes de los cinófilos. Establecieron unos criterios de cría y de selección encaminados a la permanencia de la raza.

De hecho, ésta estuvo a punto de desaparecer después de la Segunda Guerra Mundial y si se logró salvar fue gracias al trabajo de unos pocos aficionados y a la supervivencia de los perros de algunos pastores que vivían más aislados.

En la actualidad esta raza tiene en Holanda la consideración de “tesoro nacional”. Esto ha propiciado que el Gobierno haya decidido mantener económicamente algunos rebaños de ovejas para que estos perros puedan trabajar con ellos en exclusiva.

Pero, independientemente de todas las actuaciones efectuadas por parte de los aficionados, los clubes y el propio Gobierno, lo que de verdad ha garantizado la supervivencia de esta raza ha sido su fuerte temperamento y su gran inteligencia.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Kuvasz

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Schapendoes

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Schapendoes.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí