El lobo, es un animal mamífero que ha despertado admiración y odio a partes iguales en el hombre. Se tienen varios conceptos erróneos, por ejemplo, que ataca al ser humano. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del lobo, los tipos y especies, el por qué de su aullido y muchas curiosidades.
Ver las características del reno
Características del lobo
El lobo (Canis lupus), es un animal mamífero bastante similar al perro lobo. Se diferencia de éste por el color del pelaje, que varía según el clima y el transcurso de las estaciones. Se afirma que de este animal provienen todas las razas de perros actuales.
Pero entonces, ¿cómo es un lobo? Debes saber, que son animales muy inteligentes y suelen vivir en manadas perfectamente estructuradas. Además, se adaptan muy bien a su hábitat o entorno. Actualmente existen más de 30 especies o tipos de lobos.
Su hocico es puntiagudo, sus ojos amarillos y oblicuos, y además, su parte posterior es más baja que la anterior. El lobo es un animal carnívoro. Antiguamente, cuando los animales salvajes eran más abundantes, cazaba principalmente corzos, gamos, ciervos, alces y cabras salvajes.
Los lobos tienen patas largas y caminan o corren sobre la punta de las patas. Esto les permite desplazarse a mayor velocidad que si corrieran sobre la planta como los seres humanos. La nariz y las orejas largas y sensibles perciben los olores y los ruidos de otros animales, lo que les permite rastrear fácilmente a la presa. En edad adulta cuentan con 42 dientes en su boca. Sus mandíbulas son muy fuertes para sujetar a sus presas.
De hecho, cuando muerde a una de sus víctimas, ésta tiene poquísimas posibilidades de sobrevivir a un ataque de este estilo. Observa la imagen para que te puedas hacer una ligera idea de lo terrible que pueden ser sus dientes cuando se clavan en una presa.
La progresiva desaparición de estas especies lo forzó a atacar a los rebaños en los pastos de montaña. Hoy que estos pastos son cada vez más escasos, al pobre lobo, para sobrevivir, no le queda otro remedio que descender al valle para procurarse, con grave riesgo, una oveja, o bien contentarse con lo que encuentra en el bosque.
En este último caso, el menú ya no es tan apetecible: comprende sapos, lagartijas, culebras y serpientes, ratones, ardillas, erizos y pajarillos. Si un día tiene suerte, puede atrapar un conejo salvaje.
Los lobos son animales sociales
Viven en pequeños grupos familiares y son disciplinados, ordenados y estrictos cumplidores de las reglas comunes. Van de caza todos juntos y adoptan ingeniosas tácticas de persecución. Conocido es su famoso aullido.
Por qué aúllan los lobos
Los lobos aúllan para mantenerse en contacto entre ellos o para advertir a los otros lobos que se alejen del área. Si uno aúlla, los otros se unirán a la manada. A menudo armonizan el aullido para que la manada parezca lo más grande y fuerte posible. Los lobos solitarios rara vez aúllan. En cualquier caso el aullido del lobo es estremecedor. Del mismo modo el lobo emite su característico aullido para mantenerse en contacto con el resto de miembros de la manada, para delimitar el territorio o para advertir de su presencia a otras manadas.
Cuánto mide un lobo
Debes saber que una de las diferencias entre el perro y el lobo es su tamaño o talla, que es evidentemente más alta que la del perro lobo. El peso y tamaño del lobo puede variar considerablemente a lo largo del mundo, y tiende a aumentar proporcionalmente con la latitud. El lobo mide hasta el lomo una altura de entre 75 y 80 centímetros (unas 30 pulgadas). Tiene una longitud de algo más de un metro (unas 40 pulgadas). Todo ello sin contar la cola.
Cuánto pesa un lobo
Al existir varias especies de lobo, el peso también difiere entre ellas. Pero como normal general un lobo gris adulto macho pesa entre 30 y 80 kg (entre 66 y 175 libras), y entre 23 y 55 kg las hembras (entre 50 y 120 libras). Los lobos más pequeños son las subespecies de lobos árabes, las hembras de éstas pueden pesar unos 10 kilos en la madurez. También tenemos al lobo fénec o zorro del desierto que pesa 1 kilo.
Cómo es el color y pelo del lobo
La coloración del pelaje suele ser rojo-amarillenta o gris-amarillenta, con manchas negras por el dorso y blancas por el pecho y la zona ventral. Los individuos que habitan en el norte pueden ser blancos por completo. También los hay que son completamente negros. El lobo rojo es algo más pequeño que el lobo gris y su coloración, es más oscura.
Al nacimiento, los cachorros tienden a tener el pelaje más oscuro y los ojos azules que se volverán amarillos-dorados o naranjas cuando tengan entre 8-16 semanas. Aunque es extremadamente inusual, es posible que un adulto retenga los ojos azules.
El pelaje del lobo está compuesto por dos capas. La primera capa está diseñada para repeler el agua y la suciedad. La segunda es un denso subpelaje resistente al agua que aísla al lobo. El subpelaje es usualmente gris sin tener en cuenta la apariencia del pelaje exterior.
La muda de pelo ocurre a finales de primavera o comienzos de verano. Se frotan contra objetos tales como rocas y ramas para fomentar la pérdida del pelaje. Los lobos tienen distintos pelajes en invierno y en verano que alternan en primavera y otoño.
Cómo se desplaza el lobo
Los lobos poseen rasgos anatómicos adaptados para las carreras de larga distancia. El pecho es estrecho y su potente espalda y piernas facilitan una locomoción eficiente. Son capaces de cubrir varios kilómetros a una velocidad de 10 km/h. Pudiendo alcanzar hasta 65 km/h en una persecución.
Mientras trotan pueden cubrir cinco metros por salto. Las patas de los lobos están diseñadas para andar con facilidad por una amplia variedad de terrenos, especialmente nieve. Tienen una pequeña membrana entre cada dedo, lo que les permite moverse por la nieve con más facilidad que a sus presas.
Los lobos son digitígrados, lo cual, dada la relativa longitud de sus pies les ayuda a distribuir su peso bien en superficies nevadas. Las patas delanteras son más largas que las traseras, y tiene un quinto dedo vestigial, ausente en las traseras.
Dónde vive el lobo
Hace casi un siglo, estos animales dominaban muchas regiones del planeta y el hábitat del lobo era muy variado. Hoy son abundantes todavía en Alemania oriental, Polonia, Rusia, Canadá y Rumania. Antiguamente, sobre todo en las heladas llanuras de Europa septentrional, los lobos se reunían en grandes manadas y realizaban peligrosas correrías, atacando incluso al hombre en algunos casos.
Mientras que en la mayoría de regiones habitadas donde viven los lobos y el hombre ha desaparecido, en la tundra forma todavía numerosas manadas y constituye una permanente amenaza para los demás animales, sus víctimas.
Los únicos que consiguen defenderse de sus ataques son los bueyes almizcleros: vagan en grupos bastante numerosos, y cuando son atacados por los lobos se sitúan en círculos con los gruesos cuernos dirigidos hacia el exterior, dispuestos a luchar y ofrecer una desesperada resistencia.
Los lobeznos, buenos conocedores de esta artimaña, prefieren dedicarse a presas más accesibles: zorros polares, liebres árticas, lemmings y demás mamíferos del extremo norte. Raras veces ataca a renos y caribúes.
Cuánto viven los lobos
No sería correcto estipular una media de cuántos años que viven los lobos en la naturaleza. Y es que existen una gran cantidad de variables que pueden hacer que un lobo consiga sobrevivir más o menos tiempo. Unos, desgraciadamente fallecen al poco de nacer. Otros mueren debido a las heridas que sufren al cazar, otros asesinados por el hombre, etc. Por tanto algunos pueden morir muy jóvenes, en edad media o en edad adulta.
Al igual que sucede con los perros, un lobo con mucha suerte y que sobreviva a todas las inclemencias y penalidades, podría llegar a vivir hasta 15 años. Sobra decir que los lobos criados en cautividad tienen una esperanza de vida mucho mayor que los salvajes. Esto es así ya que reciben cuidados veterinarios y comida cada día.
Por el contrario, los lobos salvajes viven menos ya que no siempre tienen comida, sufren las inclemencias climáticas y pueden fallecer por cualquier enfermedad o herida. Por tanto si vive en cautividad o en un hábitat salvaje es un factor clave para saber cuánto vive un lobo.
Muchas crías de lobo no consiguen superar el frío del primer invierno. Se considera que si un lobo consigue alcanzar los 2 años de edad, es muy posible que consiga vivir otros 4, siempre que las lesiones o heridas lo respeten. Un lobo salvaje con mucha suerte puede llegar a vivir 10 años a lo máximo.
Tipos de lobos
Se conocen 32 especies de lobos en todo el planeta (sin incluir las diferentes subespecies). Principalmente se organizan en 4 grupos principales de Lobos:
- Pardos (signatus en la Península Ibérica, lupus en Eurasia).
- Rojos (pallipes en las zonas predesérticas de Eurasia).
- Blancos (tundrarum en Alaska, albus en la región ártica europea).
- Grises (pambasileus en Alaska).
También existen otras tipos de lobo dentro del género Canis lupus, que incluyen a otras subespecies menores, principalmente en la India y en Norteamérica. Pero vamos a conocer los nombres de las principales razas de lobo:
Lobos de Europa, Oceanía y Asia
- Lobo del Himalaya (Canis himalayensis)
- Lobo tibetano (Canis lupus laniger)
- Lobo indio (Canis lupus pallipes)
- Lobo de tundra asiático (Canis lupus albus)
- Lobo árabe (Canis lupus arabs)
- Lobo estepario (Canis lupus campestris)
- Dingo (Canis lupus dingo)
- Lobo de Gansu (Canis lupus filchneri)
- Lobo de Hokkaido (Canis lupus hattai)
- Lobo de Honshu (Canis lupus hodophilax)
- Lobo europeo (Canis lupus lupus)
- Lobo ibérico (Canis lupus signatus)
- Lobo levantino (Canis lupus deitanus)
- Lobo italiano (Canis lupus italicus)
- Lobo rumano (Canis lupus minor)
- Lobo ruso (Canis lupus communis)
Lobos de Norteamérica y México
- Lobo rojo (Canis rufus)
- Lobo Negro (Canis lycaon)
- Lobo gigante de Kenai (Canis lupus alces)
- Lobo Ártico (Canis lupus arctos)
- Lobo mexicano (Canis lupus baileyi)
- Lobo de Terranova (Canis lupus beothucus)
- Lobo de Bernard (Canis lupus bernardi)
- Lobo de la Columbia Británica (Canis lupus columbianus)
- Lobo de Vancúver (Canis lupus crassodon)
- Lobo de Florida (Canis lupus floridanus)
- Lobo de las Montañas Cascade (Canis lupus fuscus)
- Lobo de Manitoba (Canis lupus griseoalbus)
- Lobo de la Bahía de Hudson (Canis lupus hudsonicus)
- Lobo del norte de las Montañas Rocosas (Canis lupus irremotus)
- Lobo de Labrador (Canis lupus labradorius)
- Lobo del Archipiélago Alexander (Canis lupus ligoni)
- Lobo del este de EE. UU. (Canis lupus lycaon)
- Lobo del Río Mackenzie (Canis lupus mackenzii)
- Lobo de Baffin (Canis lupus manningi)
- Lobo mogollón (Canis lupus mogollonensis)
- Lobo tejano (Canis lupus monstrabilis)
- Lobo de pradera (Canis lupus nubilus)
- Lobo del Valle Mackenzie (Canis lupus occidentalis)
- Lobo de Groenlandia ( Canis lupus orion)
- Lobo de Alaska (Canis lupus pambasileus)
- Lobo de tundra americano (Canis lupus tundrarum)
- Lobo del sur de las Montañas Rocosas (Canis lupus youngi)
Lobos de África
- Lobo etíope o abisinio (Canis simensis). Habita en algunas montañas de Etipiopia. También es conocido como Chacal del Siemén o caberú.
Subespecies de lobo
Lobo africano (Canis lupus lupaster), Lobo de crin (Canis anthus), Lobo dorado o chacal dorado (Canis aureus) y Lobo pintado o perro salvaje africano (Lycaon pictus)
Lobos extintos
- Lobo de Armbruster (Canis armbrusteri)
- Lobo de Edward (Canis edwardii)
- Lobo devorador de liebres conocido también como coyote de Johnston (Canis lepophagus aka)
- Lobo gigante o lobo calamitoso (Canis dirus)
Más información sobre el lobo
Qué comen los lobos Comportamiento y estructura social del lobo Cómo es la relación entre el lobo y el hombre ¿Cómo cazan los lobos? Cómo se reproducen los lobos ¿Dónde habita cada especie de lobo?
¿Quieres saber más sobre lobos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características del lobo. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría lobos, mamíferos, o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.