Los guacamayos son unas aves normalmente sanas, cuya esperanza de vida es como la de los humanos. pero lamentablemente, también pueden enfermar o tener problemas de salud. En CurioSfera-Animales.com, te queremos ayudar y te vamos a explicar las principales enfermedades de los guacamayos y su síntomas.
Ver las características de los guacamayos
Enfermedades de los guacamayos
Este tipo de aves tienen una gran longevidad, pueden vivir tanto como los humanos, aunque también pueden enfermar. Puedes saberlo, por su estado de ánimo, si tu guacamayo está enfermo, es decir, si es un ejemplar muy activo y feliz y un día lo ves desanimado es porque no se encuentra muy bien. O al revés, si es muy tranquilo y de repente está muy estresado es porque hay algo que le pone muy nervioso, como pueden ser los parásitos.
Aquí te explicamos qué enfermedades pueden padecer los guacamayos:
Enfermedad de Pacheco
Esta es una enfermedad extremadamente infecciosa y puede ser mortal para los guacamayos. Esta enfermedad la produce una diseminación del Herpesvirus y afecta a las aves de la familia de los loros. Puede ser que cuando el ave esté infectada no presente síntomas, sin embargo, el animal muere a los pocos días de contraer esta enfermedad, ya que daña sus órganos. Si detectas que un animal padece esta infección, hay que separarlo de los demás.
Salmonelosis
Pérdida de peso, artritis, diarrea, etcétera. Esta es una enfermedad que acostumbra a transmitirse por el contacto directo de dos ejemplares o por los excrementos de los mismos. Esta enfermedad se cura mediante antibióticos mezclados con el agua y con una buena limpieza de la jaula.
PBFD
A esta dolencia se la conoce como la enfermedad de pico y plumas, es una enfermedad vírica que afecta a todas las especies de la familia de los loros. La produce un virus que ataca a las células de crecimiento del pico, las garra y las plumas y que causa malformaciones en las mismas. El animal deja de comer y puede tener diarrea.
Papilomatosis
Esta es una infección vírica que la produce el crecimiento de papilomas en el tracto digestivo del guacamayo. Si se halla en la boca, el ave jadeará, pero si se encuentra en la cloaca, sus deposiciones tendrán un olor anormal y contendrán sangre. Asimismo, el ave puede tener gases.
Viruela
Esta enfermedad no es tan grave como las que hemos relatado anteriormente, aunque también puede ser mortal, porque se transmite a través de unos bichos que chupan la sangre, que se adhieren al animal y la atacan. Puede transmitirse de un ave a otra. Los animales enfermos tienen fiebre, se encuentran decaídos, tienen pústulas en las patas y en las comisuras del pico y en los párpados.
Psitacosis
Esta enfermedad la sufren los animales, pero es contagiosa para los humanos, se transmite mediante la inhalación del polvo del material fecal de las aves o por la manipulación de aves en los mataderos. El ave que se halla afectada puede ser que tenga una apariencia desgreñada, que pierda el apetito, que tenga secreción ocular y también diarrea. Para poder curarla, tendrás que suministrarle antibióticos, ya que de lo contrario podría morir.
Malnutrición
Que el guacamayo no tenga una buena nutrición no significa que acabe siendo obeso. Puede tener también las plumas en mal estado, sufrir problemas respiratorios o mostrarse muy delgado si no se alimenta con los suficientes nutrientes o si su alimentación es de mala calidad.
Arranque de plumas
Puede ser que alguna vez veas que de repente tu guacamayo se arranca las plumas o que en alguna parte de su cuerpo ya no tiene plumas. Esto se produce por alteraciones de piel, por parásitos externos, por frustración sexual al no poder aparearse o irritación de la piel por factores ambientales como el humo. También puede ser que se las arranque porque tiene celos o porque está aburrido. Una manera de solucionarlo es dándole tranquilizantes, también le puedes poner un collarín o un spray que le dé mal sabor a las plumas.
Fracturas y golpes
Estas aves pueden lastimarse y romperse una pata o una ala. Si esto sucede, tienes que acudir al veterinario para que le cure. Esto es muy habitual en las aves que salen por primera vez a explorar la habitación, por lo tanto, hay que estar muy pendientes de ellas.
Hemorragias
Si ves que tu guacamayo se arranca plumas, puede ser que se pueda llegar a hacer un corte y que a raíz de este tuviera una hemorragia. Si te encuentras en un caso como este, tienes que hacer presión con los dedos sobre la herida, para taponar la herida, con una gasa y cuando haya dejado de sangrar la tienes que desinfectar con yodo o clorhexidina.
Quemaduras
No es habitual que un guacamayo se queme, pero esto no se puede descartar si está muy cerca del sol o acostumbra a pasear por la cocina. Si esto sucede, tienes que lavar la zona quemada con agua fría y después tendrás que ponerle una pomada.
Inhalación de humo
Es fundamental que tu ave se encuentre apartada de cualquier fuente de humo, esto quiere decir que también tiene que estar alejada del humo el tabaco. Si tú o alguno de los miembros del hogar quiere fumar, debéis hacerlo en otra habitación, lejos de donde esté el guacamayo.
Golpe de calor
Si tienes la jaula de tu guacamayo ubicada en un lugar en el que haga mucho calor, no sería raro que en los meses de verano tu ave empiece a respirar con dificultad y que tenga separadas las alas del cuerpo. Si esto ocurre, tienes que lavar al ave con agua fría para refrescarla.
Oclusión del huevo
Esto no suele suceder, aunque no es imposible. Esto les ocurre especialmente a las hembras adultas o las que no han tenido una alimentación adecuada. Si esto sucede, tienes que poner un poco de calor en la cloaca, por ejemplo utilizando vapor, o un poco de aceite para que los huevos puedan salir con facilidad.
Más información sobre el guacamayo
Cómo criar guacamayos Especies de guacamayos Comprar un guacamayo legalmente Cómo hacer que mi guacamayo confíe Cómo alimentar a un guacamayo Cómo enseñar a hablar a un guacamayoJaula para guacamayos
¿Quieres saber más sobre guacamayos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Enfermedades de los guacamayos. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría guacamayos, aves o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.