Origen de la Raza Kelpie Australiano

Alguna teoría sostiene que el esta raza se originó del cruce de collies con dingos salvajes australianos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Kelpie australiano.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Kelpie australiano

Este perro desciende del cruce que se efectuó entre el dingo, el perro local de Australia, con los perros de pastor que llegaron a este nuevo continen­te, acompañando a los colonos ingleses a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Algunos autores defienden la tesis de que el kelpie es fruto del cruce de perros de pastor tipo collie con dingos salvajes originarios de Australia, pero dichas afirmaciones no dejan de ser parte de la leyenda y de la historia romántica que acompaña a muchas razas caninas.

La verdad es que cuando Australia se convirtió en el país ganadero más importante del mundo, lo cual ocurrió durante el siglo XIX, atrajo a muchos pastores de todos sitios, que se trasladaron a trabajar allí con los inmensos rebaños de ovejas.

Especialmente significativo fue el número de pas­tores que llegaron procedentes de Escocía y de Gales, por un lado, y del País Vasco y de Francia, por el otro.

Muchos de estos pastores se hicieron acompañar de sus más fieles colaboradores, sus perros, y a partir de éstos, mediante los cruces que se dieron entre sí y las selecciones que se realizaron en función de los terrenos en los que debían trabajar, se dio origen a las diferentes razas de perros de pastor existentes en Australia.

Así, en el nacimiento del kelpie parece casi seguro que intervinieron los collies de las líneas de Rutherford, trabajadores duros, austeros e incansables, llegados desde el norte de Inglaterra y Es­cocia.

Con el tiempo, la raza surgida en este nuevo continente se rebeló como ideal para trabajar no sólo con las ovejas sino con cualquier tipo de ganado, incluyendo vacas, cabras, renos e incluso aves de corral.

A pesar de que se trata de una raza prácticamente desconocida fuera de sus fronteras originales, en la actualidad existen más de cien mil ejemplares censados en Australia, la inmensa mayoría de los cuales se dedican aún a sus funciones tradicionales.

Hay evidencias de que esta raza existe tal y como hoy se la conoce desde 1870.

Para finalizar, no te pierdas la raza Komondor o Pastor húngaro

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Kelpie australiano.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí