Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Smooth Collie – Origen e Historia

Origen raza smooth collie

Los orígenes de esta raza proceden del cruce entre el Borzoi y el perro Pastor escocés. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Smooth collie o Collie de pelo corto.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Smooth Collie

El origen histórico del smooth collie, como el del rough collie, se originó hace unos 300 años a partir del cruce entre el antiguo perro de pastor escocés y el galgo ruso, o borzoi.

De este modo, se suavizaron las toscas líneas del antiguo collie. Y, se dotó a la nueva raza de su característica cabeza alargada y de más elegancia en las formas.

historia smooth collie

El smooth collie es el paradigma de la elegancia y del saber hacer. Se trata de una raza dotada de gran inteligencia y con una facilidad extraordinaria para aprender.

Con todas seguridad, es la variedad menos conocida de la familia de los collies, de hecho, se encuentra dentro del programa de protección de razas en peligro de desaparición establecido en 2003 por el Kennel Club inglés y en el que se agrupan todas aquellas que presentan unos registros inferiores a los 300 cachorros anuales.

Esta condición, lejos de ser una desventaja, ha llegado a convertirse en un beneficio, ya que, al no tratarse de una raza comercial, los criadores y aficionados a la misma han conseguido conservar intacto su carácter y sus aptitudes naturales.

En realidad, el smooth collie es una versión casi exacta de su hermano, el rough collie, del que se diferencia, como resulta evidente, por el manto.

origen smooth collie

Hoy en día, con la posibilidad de contar con un perro de cualquier raza en cualquier parte del mundo, a éste can sólo se le acercan aquellos que conocen sus virtudes y pretenden disfrutar de ellas.

Algunos criadores de collies de pelo corto afirman gustosos que el collie smooth, es sin duda, lo que denominan como connoisseur dog. Es decir, un perro para expertos.

Su belleza es, no cabe duda, muy especial, pero ésta no es precisamente la cualidad que más ayuda a acercar al aficionado a esta interesante raza.

Dado que el trabajo de pastor se ha convertido en una ocupación casi anecdótica en la sociedad moderna. Incluso en esta parcela parecen haberse impuesto individuos de otras razas. Algunas tan cercanas como el border collie, el arma principal con que cuenta el smooth para salir adelante es su carácter y su gran versatilidad.

Le encanta tener un trabajo determinado y es fácilmente adiestrable para numerosas funciones, como pastoreo, rastreo, obediencia, rescate o agility.

Históricamente, al ser un perro de pastor especializado en la conducción de los rebaños desde unos pastos a otros o desde éstos a los mercados, las demandas de ejercicio son menores que en otras variedades.

Si bien, agradece los largos paseos, no tiene necesidad de practicar un ejercicio intenso como sucede con otros perros pastores escoceses.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Staffordshire bull terrier

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Smooth collie

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Smooth collie.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *