perro brabantino descricìón

La raza de perro brabantino, también conocido como pequeño brabanzón, tiene un carácter afectuoso, estable y cariñoso. Muestra un comportamiento alerta y con gran seguridad. Tiene un pelo corto y duro. Su cara tiene una expresividad casi humana. Por ello, en CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el carácter y las características del perro brabantino.

No te pierdas otras razas de perros

Comportamiento y carácter de la raza Brabantino

El brabantino comparte carácter y temperamento con el grifón belga y el grifón de Bruselas. Se trata de un animal valeroso, inteligente, con gran seguridad en sí mismo, con mucha personalidad y dotado de una actitud algo altiva.

brabantino o brabanzon comportamiento

Afectuoso, agradable, estable y de fácil convivencia, este perro adora a su familia y siempre quiere participar de todas las actividades que se emprendan en el núcleo familiar. Le encanta que lo mimen y le den todas las atenciones posibles.

Además de para la guarda de la casa, hay algunos propietarios que aprovechan la vivacidad de su mascota y la destinan a otro tipo de tareas, como la participación en deportes caninos del tipo agility, frisbee o flyball adaptados a su tamaño.

Otros, enfatizando la peculiar apariencia del pequeño brabanzón, lo hacen concurrir a exposiciones de belleza, donde suele tener muy buena acogida, a pesar de no contar con un manto tan llamativo como el de los otros dos pequeños grifones belgas

  • Energía: Media/Alta. Activo, enérgico, dinámico y juguetón, necesita dar, por lo menos, un buen paseo diario y correr de vez en cuando en libertad por el parque o jardín,
  • Temperamento: Alegre, vivaz, con mucho carácter y gran seguridad en sí mismo, es vigilante, atento y curioso.
  • Adaptabilidad: Alta. Lo único que necesita para vivir feliz es estar siempre acompañado de su familia, aunque sea en un pequeño apartamento urbano.
  • Sociabilidad: Alta. Muy afectuoso y mimoso, adora a su propietario y establece buenas relaciones con otros perros y mascotas. Puede recelar de los desconocidos.
  • Salud: Buena. Se trata de un animal sano que a veces presenta problemas respiratorios o luxación de rodilla.
  • Longevidad: Alta. Suele vivir de 12 a 15 años.
  • Utilidad: Compañía. En la actualidad ésta es una raza de compañía.

¿Es un buen perro de familia?

El pequeño brabanzón, junto con los otros dos grifones, el belga y el de Bruselas, constituye tanto un excelente animal de compañía como un efi­caz perro guardián, gracias sobre todo a su carácter siempre atento y vigi­lante a la vez que leal y cariñoso.

¿Se le puede dejar solo?

No tolera nada bien que lo dejen solo durante muchas horas. Por ello, no es la mascota más indicada para personas que, por motivos laborales o familiares tengan la necesidad de pasar todo el día fuera, pues el brabantino podría acabar padeciendo ansiedad por separación.

¿Puede vivir en la ciudad o en un apartamento?

Al perro brabantino le gusta es pasar el máximo de tiempo posible dentro de la casa, se adapta a la perfección a la vida urbana y tampoco le importa vivir en un pequeño apartamento.

Por otro lado, se trata de un animal bastante friolero y que tampoco tolera bien el calor extremo, por lo que siempre está mejor, más sano y confortable en el interior de la casa.

Como además de pequeño es un perro bastante limpio, sus propietarios estarán encantados de convivir con él.

¿Cómo se comporta con otros perros y mascotas?

La relación que establece este perro con otros canes es bastante buena, e incluso se lleva bien con mascotas de otras especies.

Pero con las personas desconocidas puede mostrarse un poco rece­loso al principio, fruto de su naturaleza vigilante, pues constituye un buen perro de guarda.

Alerta en todo momento, atento a todo lo que ocurre a su alrededor y con un oído muy sensible. Cuando advier­te cualquier presencia extraña avisa ladrando con insistencia.

Características de la raza Pequeño Brabantino

El brabantino comparte aspecto físico con los grifones belgas y el grifón de Bruselas, de los que sólo se dife­rencia por el tipo de pelaje, menos áspero y más corto y apretado.

La apariencia general del pequeño brabanzón es la de un perro de pequeño tamaño y de estructura cuadrada. Es corpulento, robusto y de constitución ósea fuerte,

La cabeza es su parte más característica, debido a su hocico chato y a su peculiar expresión.

¿Cómo es físicamente el Brabanzón?

aspecto físico brabanzón

Cuerpo

El brabanzón es un perro de estructura cuadrada y de constitución robusta, aunque sin llegar a parecer pesado. Tiene el cuello grueso, el pecho ancho y la espalda más bien corta y recta. Es un animal muy pequeño, como el resto de sus compañeros belgas.

Los pies son pequeños y redondos, con los dedos juntos. No se desvían ni hacia fuera ni hacia dentro y tienen las almohadillas plantares gruesas y oscuras.

Esta raza también suele presentar la cola recortada en los países en que está permitido. Cuando no lo está, se presenta levantada, gruesa en la base y fina en la punta.

Cabeza

La cabeza es grande y ancha, con la frente amplia y el hocico plano. La trufa es negra, como el hocico, y está a la altura de los ojos. El cráneo puede ser abultado por la parte superior.

Los ojos están separados, grandes y con los párpados bien pegados al globo ocular, a veces presentan mirada estrábica, es decir, desviada hacia fuera. Son de color marrón y algo prominentes.

Sus orejas son pequeñas en relación con la cabeza, separadas entre sí y de forma triangular, con la punta redondeada. Se doblan hacia delante sin quedar pegadas a la cabeza.

Pelo y color

El pelaje es duro y muy corto, en general no excede de los dos 2 cm. Tiene el cuerpo cubierto de pelo áspero, apretado, duro, liso y brillante.

El cuanto al color, presenta la misma variedad de colores que los dos grifones ante­riores: tonos rojo, rojizo y negro fuego. Los perros de mayor edad crean una máscara más oscura de tonos grises en la zona del hocico. Es frecuen­te también que algunos ejemplares presenten algunos pelos blancos en la parte anterior del pecho.

Estándar de la raza Brabanzón

  • Origen: Bélgica.
  • Tamaño y talla: Pequeño.
  • Peso: entre 3,5 y 6 kg.
  • Altura a la cruz: No hay una talla establecida para la raza.
  • Clasificación FCI: FCI nº 82. Grupo 9 – Perros de compañía. Sección 3 – Perros belgas de talla pequeña.
  • Utilización: Pequeño perro de compañía y de guarda.
  • Otros nombres: Small Brabant Griffon / Petit Brabançon / Kleiner Brabanter Griffon
  • Cabeza: Es grande y ancha y, a diferencia de los grifones, no presenta pelo largo en la zona de la cara.
  • Cráneo: Voluminoso y redondeado, con los huesos faciales, especialmen­te de las cejas y la frente, bien desarrollados. Es bastante largo medido desde la parte posterior hasta el nacimiento del hocico.

  • Depresión naso-frontal (stop): Se presenta marcada.
  • Hocico: Es siempre de color negro y muy corto, alrededor de 1,5 cm de longitud. La caña nasal se presenta aplastada y con la trufa apuntando hacia arriba. Visto de perfil, el hocico queda al mismo nivel que los ojos, o incluso más arriba.
  • Trufa: De color negro, ancha y situada a la altura de los ojos, su perfil no es recto sino que está totalmente inclinado respecto a la línea del suelo.
  • Mandíbulas: La mandíbula inferior se curva hacia arriba, sobrepasando la mandíbula superior y presentando prognatismo, es decir, los incisivos inferiores montan sobre los superiores, aunque no suelen ser visibles. La barbilla o mentón es grande y prominente, y a veces se presenta ligera­mente curvada hacia arriba.
  • Ojos: Muy separados y grandes, son prominentes aunque no llegan a ser saltones. Suelen estar perfilados en negro, aunque los párpados también pueden ser marrones.
  • Orejas: Son de pequeño tamaño, separadas y bastante laterales. En los países en que se permite su amputación, si se cortan se presentan puntia­gudas y erguidas, mientras que las que no se cortan quedan semierguidas y dobladas hacia delante, sin tocar la cara con la punta.
  • Cuello: De longitud mediana, su notable anchura hace que parezca más corto de lo que en realidad es.
  • Cuerpo: La longitud del cuerpo es casi igual a la altura a la cruz, por lo que se trata de un perro de estructura cuadrada.
  • Espalda: Es recta, corta y ancha.
  • Pecho: Es también ancho y baja hasta el nivel de los codos del animal. El es­ternón es marcado, dando la sensación de que el antepecho es prominente.
  • Cola: Se presenta alta y el pequeño brabanzón la lleva levantada y curvada so­bre la espalda, aunque sin llegar a tocarla. Es gruesa en el nacimiento y se va afinando al llegar a la punta. Es frecuente amputársela, dejándola en un tercio de su longitud, en los países en que dicha práctica aún se permite.
  • Miembros anteriores: Son paralelos, tienen una estructura ósea compacta y están bien separa­dos debido a la amplitud de la caja torácica.
  • Hombros: Presentan una angulación normal.
  • Antebrazos y brazos: Los codos están pegados al cuerpo y los antebrazos son relativamente largos.
  • Miembros posteriores: Provistos de huesos fuertes, son musculosos y los miembros se aprecian perfectamente paralelos, con angulaciones en armonía con los miembros anteriores.

  • Corvejones: Se presentan inclinados, ni cerrados ni abiertos.
  • Pies: Son pequeños y redondos. Los dedos están juntos y las almohadillas son gruesas y oscuras. Las uñas son duras, normalmente de color negro.
  • Movimiento: Sus potentes piernas permiten a este animal un movimiento fuerte y firme a pesar de su corta estatura.
  • Pelo: Tiene el cuerpo cubierto de pelo áspero, apretado, duro, liso y brillante.

Educación y adiestramiento de la raza Brabantino

El propietario de un ejemplar de la raza brabanzón debe ser una persona con capacidad de liderazgo, que sepa imponerse a su mascota con firmeza, seguridad y sin vacilar, para que el perro entienda que es su amo quien establece las reglas que se deben seguir y quien lo tiene todo bajo control.

cómo educar raza brabanzón

En caso contrario, el carácter decidido y bravucón de este can lo puede llevar a querer tomar las riendas de la situación y pretender ocupar una posición jerárquica en la familia que no le corresponde.

En muchos casos, debido a esta expresión algo «simiesca» o «medio humana» de la raza, los pro­pietarios caen en el error de tratarlo más como a un niño que como a un perro, lo cual provoca que el animal caiga en el síndrome del perro pequeño.

Si fuera así, empezará a creer que es un miembro «humano» más de la familia y adoptará actitudes negativas como celos, sobreprotección e incluso agresividad, compor­tamientos todos ellos muy alejados del temperamento natural de la raza.

Salud y enfermedades del Brabantino

Los ejemplares de esta raza se caracterizan por ser bastante sanos y no tener muchos problemas graves generalizados. De modo que goza de una vida feliz y larga, con una longevidad situada por encima de la media.

Hay algunas enfermedades que afectan a la raza, pero que son fáciles de prevenir y erradicar si se realiza un buen control de las líneas de reproducción, como por ejemplo la luxación de rodilla, afección típica de razas pequeñas, o los problemas respiratorios debidos a su caña nasal tan corta.

brabantino enfermedades

Asimismo, como casi todas las razas pequeñas de compañía, el brabantino es propenso a engordar en exceso, lo cual incrementa estos problemas respiratorios y articulares ya mencionados.

Para evitarlo, es muy conveniente someter al animal a una rutina de ejercicio moderado que incluya, por lo menos, unos buenos paseos diarios con la correa, así como dejarlo correr a su aire de vez en cuando por el parque o el jardín, actividad que le encanta.

Asi­mismo deben establecerse unas visitas pautadas al veterinario para que cumplimente los programas de vacunaciones y desparasitaciones, y haga los controles y revisiones de salud rutinarios.

Son pocas las atenciones demandadas por este perro y, en cambio, muchas las satisfacciones que da a su familia, a la que sabe cómo contagiar su alegría, su vivacidad y su afecto.

Alimentación del Brabanzón

El propietario también debe preocuparse de administrarle a su mascota una dieta equilibrada, con los nutrientes y grasas adecuados.

Pero sin un aporte extra de calorías, para que el animal no engorde pero que tenga la energía suficiente que le permita llevar a cabo su actividad diaria.

Cómo cuidar a un Pequeño Brabantino

Para que este perro luzca en perfectas condiciones basta con cepillarlo una vez a la semana con un cepillo de crin natural, o incluso con una gamuza, pues su pelo corto, liso y apretado no necesita de ningún mantenimiento intensivo.

Sí hay que tener la precaución de usar un champú adecuado para su tipo de pelo cuando se lo bañe, pues un producto que no sea el idóneo podría alterar su textura natural y estropear su bonito brillo.

Por lo demás, el brabantino es una raza muy fácil de mantener y de cuidar.

Para finalizar, no te pierdas la raza Pequeño Perro Ruso

También, te puede interesar el origen de la raza Brabanzón

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Carácter y Características del pequeño brabantino o brabanzón.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí