perro pumi descripción

El carácter del perro Pumi es valiente, rústico y siempre dispuesto a seguir las órdenes de su amo. Por su mediano tamaño puede llevar a engaño, pero hay que saber que tras este aspecto de dulce osito de peluche se esconde un perro inteligente, ágil, decidido, audaz y con un temperamento muy marcado. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características y el carácter del Pumi.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter de la raza Pumi

El carácter del perro Pumi es realmente vivaz, activo y voluntarioso, tiene un temperamento infatigable y nunca desfallece.

Aunque es muy audaz, su comportamiento es juicioso y con los extraños resulta algo descon­fiado, sin llegar a ser tímido.

perro pumi comportamientoPor su imposibilidad de estar quieto y su actividad permanente, todo él se halla siempre en movimiento, dispuesto a actuar, y puede resultar bastante ruidoso.

Aunque su físico es peculiar, lo más característico de esta raza es su carácter, pues en su formación participaron perros tipo spitz, vivos y alertas, y también algunas razas de perro terriers, responsables de su valor y bravuconería.

Estas características han hecho del Pumi un perro apreciado tanto por sus aptitudes para la guarda como para el pastoreo.

  • Energía: Nivel alto. Necesita hacer ejercicio a diario, pero no sólo paseos, sino actividades dirigidas y específicas: carreras, caza o sesiones deportivas.
  • Temperamento: Vivaz, intrépido, inquieto, alerta y bravucón, es algo testarudo, pero alegre y afectuoso con la familia.
  • Adaptabilidad: Alta. Puede vivir sin problemas en la ciudad, pero hay que educarlo porque puede ser muy ladrador y ruidoso. Mejor si dispone de jardín o terreno al aire libre.
  • Sociabilidad: Media. Receloso, desconfiado y esquivo con los extraños, con la familia es muy afectuoso. Por su temperamento dominante, puede intentar imponerse como líder de la manada.
  • Salud: Buena. No suele padecer enfermedades graves.
  • Longevidad: Alta/muy alta. Vive entre 12 y 15 años, o incluso más.
  • Utilidad: Muy versátil. Es un perro de pastor, pero también de guardia, de compañía, cazador de roedores y alimañas, y auxiliar de caza. Es bueno en flyball, frisbee o agility.
  • Utilización: Pastoreo y compañía.

¿Es un buen perro de familia?

El Pumi es excelente perro de familia, pues se trata de una raza muy adaptable a la vida en convivencia con los humanos y es muy cariñoso con su familia y amigos, especialmente con su dueño o guía.

Pero co­mo buen perro de guarda, se muestra receloso y esquivo con los extraños, y usa en exceso su voz, por lo que puede llegar a ser un perro muy ruidoso, con las consiguientes quejas de los vecinos.

¿Puede vivir en un apartamento?

Es un can que necesita hacer mucho ejercicio al aire libre, por lo que la vida en un apartamento no es la más indicada para él.

Seleccionado para vivir y trabajar al aire libre, al Pumi le gusta disfrutar de grandes espacios abiertos e incluso de la posibilidad de dormir en el exterior.

Es capaz de adaptarse perfectamente a la vida en una casa, pero siempre que ésta disponga de un jardín, o, mejor aún, de grandes terrenos alrededor por donde correr.

Características del Pumi

La apariencia general de un perro de la raza Pumi es la de un can de tamaño mediano. Este pastor tipo terrier es de estructura corporal cuadrada y el porte del cuello es más alto de lo común dado su permanente estado de atención.

A pesar de su estrecho parentesco con la raza de perro Puli, y del evidente parecido con su nombre, el Pumi tiene una apariencia tan especial que lo hace único.

raza de perro pumi cómo es

Uno de sus signos distintivos es la cola, que, llevada siempre en alto y en constante movimiento, constituye uno de los indicadores del temperamento de la raza y de su estado de ánimo.

También son características sus orejas, erguidas y oblicuas, situadas muy altas en la cabeza y cubiertas de abundante pelo. Y, por último, su manto, suave, de mediana longitud y con unos esponjosos rizos que nunca llegan a acordonarse como los del Puli.

Cuerpo

De complexión delgada pero armoniosa, el largo del cuerpo es igual a la altura a la cruz, por lo que su figura es cuadrada. Un manto desgreñado, en mechones rizados u ondulados, le cubre todo el cuerpo. Abundan los mantos en diferentes tonalidades, pero siempre sobre una base de color sólido

Sus pies son redondos y con los dedos muy apretados entre sí. Están dotados de uñas fuertes y de color negro o gris pizarra, y también de almohadillas elásticas.

La cola se inserta alta y forma una amplia curva circular sobre la grupa. Está dotada de poca lanilla interior, pero en la cara inferior presenta pelo abierto, largo y con textura de alambre.

Cabeza

La cabeza es relativamente larga y angosta, con el hocico alargado. De hecho, le da cierto aspecto de terrier. El stop es apenas perceptible y la trufa, angosta y con bordes romos, es negra.

Sus ojos están colocados algo oblicuamente y son de tamaño medio, ovalados y rasgados. De color marrón oscuro, le otorgan al perro una mirada viva e inteligente.

Las orejas son de porte erecto e inserción alta, las orejas del Pumi son de tamaño medio, simétricas y triangulares, con el tercio superior caído. Están dotadas de mucha movilidad.

Pelaje

El pelo es elástico, desgreñado y tupido, es ondulado o rizado, y forma mecho­nes. El promedio del largo de los pelos es de 4 a 7 cm. De doble capa, el manto externo está formado por una capa de pelo fuerte y duro, aunque no demasiado grueso, y la capa interna es de una lanilla suave. Los ojos y el hocico están libres de pelos largos.

Color

El pumi siempre es de un solo color sólido, puede ser gris en diferentes tona­lidades (generalmente negro en el nacimiento y gris más hacia la punta), negro, blanco o leonado (con colores básicos rojo, amarillo o crema).

Estándar de la raza Pumi

  • Origen: Hungría.
  • Tamaño y talla: Mediano.
  • Apariencia general: De tamaño mediano y estructura cuadrada, el pumi es un perro tipo terrier; la cabeza es alargada y lleva las orejas erectas pero con la punta caída hacia delante.
  • Altura a la cruz: entre 41 y 47 cm los machos y entre 38 y 44 cm las hembras.
  • Peso: entre 10 y 15 kg los machos y entre 8 y 13 las hembras.
  • Cabeza: Es donde más se nota su herencia de terrier, pues la región facial es alarga­da y el tercio superior de las orejas, que son erectas, cae hacia delante.
  • Cráneo: La zona de la coronilla es relativamente ancha y abovedada, y la frente, vista de perfil, es plana. Los arcos superciliares están moderada­mente desarrollados.
  • Depresión naso-frontal (stop): Es apenas perceptible.
  • Hocico: La caña nasal es recta y la alargada región facial se estrecha hacia la trufa, aunque no es puntiaguda.
  • Trufa: Es angosta, con los bordes romos y de color negro.

  • Mandíbulas: Los maxilares son poderosos, con dientes blancos fuertes y bien desarrollados. La mordida es completa y en tijera.
  • Ojos: A media distancia uno del otro y colocados algo oblicuamente, son de tamaño medio, ovalados, rasgados y de color marrón oscuro. Su mirada resulta vivaz e inteligente.
  • Orejas: Las orejas son simétricas, de porte erecto, inserción alta, tamaño medio y con forma de «V» invertida. Sus movimientos son activos.
  • Cuello: De largo medio, está poco arqueado y es muy musculoso.
  • Cuerpo: La musculatura está bien desarrollada, y es seca, especialmente firme y resistente Se trata de una raza muy enjuta y con una imagen armoniosa.
  • Espalda: Es recta, corta y firme.
  • Pecho: La parte frontal del tórax es plana, poco ancha y más bien pro­funda. Las costillas están poco arqueadas, son más bien planas, y la caja torácica es larga, profunda y llega hasta la altura de los codos.
  • Cola: De inserción alta, forma una amplia curva circular sobre la grupa. El pelo de la cara inferior de la cola es de una longitud de entre 7 y 12 cm, con textura de alambre, abierto y con poca lanilla interior.
  • Miembros anteriores: Vistos de frente, sostienen el cuerpo como columnas, pues son rectos, pa­ralelos y no demasiado separados entre sí.
  • Hombros: El omoplato es largo y ligeramente empinado.
  • Antebrazos y brazos: El antebrazo es largo y enjuto, mientras que el bra­zo es corto y musculoso.
  • Miembros posteriores: Son muy poderosos, y vistos de perfil se aprecian algo estirados hacia atrás. Desde atrás se ven paralelos, rectos, ni demasiado juntos ni muy separados.
  • Piernas: Son largas y enjutas.
  • Rodillas: Están a la misma altura que los codos.
  • Corvejones: Enjutos, tienen un contorno nítido.
  • Pies: Son pies «de gato», es decir, redondos y con los dedos juntos entre sí. Las almohadillas son elásticas, y las uñas, fuertes y de color negro o gris pizarra.
  • Movimiento: Es realmente vivaz, lleno de temperamento, con porte atrevido y orgullosos. El paso es corto, enérgico, dinámico y armonioso. El trote es leve y armónico, pues el perro coloca los pies posteriores exactamente en las huellas dejadas por los anteriores.
  • Piel: Firme, seca y sin arrugas, está bien pigmentada de negro o gris pizarra.
  • Pelaje: El manto es ondulado o rizado, y forma mechones que nunca son lisos ni acordonados, de unos 4 a 7 cm. Elástico, desgreñado y tupido, es de color gris, negro, blanco o leonado.
  • Clasificación FCI: FCI nº 56. Grupo 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Educación y adiestramiento de la raza Pumi

Al haber sido seleccionado para realizar diferentes trabajos pero siempre en cercanía con el hombre, es una raza fácil de entrenar.

Listo y muy vivo, aprende enseguida cualquier cosa que se le enseñe, aunque si nota que sus propietarios no tienen la personalidad suficiente para imponer sus criterios, puede ser un poco testarudo y cuestionar la au­toridad.

No obstante, con una disciplina rigurosa y una enseñanza congruente y autoritaria, no tiene ningún problema para aprender con rapidez cualquier tarea que se le encomiende.

Para finalizar, no te pierdas la raza Pastor de Shetland

También, te puede interesar el origen de la raza Pumi

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza de perro Pumi.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí