Conoce cuál es el origen del gato doméstico. Esta mascota acompaña a sus propietarios en millones de casas de todo el mundo. Es amado y querido por su peculiar comportamiento y especial carácter. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos de qué animal proviene, cómo ha evolucionado, cómo se domesticó el gato y la historia del gato doméstico.
Ver ¿gato adulto o gato joven?
Carácter del gato domestico
Hay gente que adora a los gatos por su carácter independiente y los encuentra apasionantes por esta fiereza suya de tigres en miniatura. Pero hay otras personas que, por los mismos motivos, no los soportan: los califican de egoístas, incapaces de amar, falsos, oportunistas y cosas similares. Es difícil decidir cuál de estas opiniones lleva la razón: en el fondo, la actitud que se toma para con los gatos (como para otros animales) es cuestión de gustos y simpatías.
El hombre es capaz de amaestrar animales temibles por su fuerza o su ferocidad, como leones, tigres, osos y elefantes. Pero a pesar de vivir en su propia casa desde hace más de 5.000 años, todavía no ha conseguido amaestrar al gato, aunque haya conseguido, eso sí, domesticarlo. El gato doméstico puede jugar contigo, puede acudir a tu llamada, puede subir a tus rodillas en busca de caricias…, pero todo esto lo hará por su interés.
Juega porque se divierte, acude a tu llamada porque espera obtener un buen bocado y se deja acariciar porque le gusta. Pero intenta darle órdenes, por ejemplo «¡Acuéstate!», «¡Siéntate!», «¡Dame la pata!» o cosas parecidas. El gato te mirará con su aire socarrón, con sus ojos brillantes, y lo hará todo, pero nunca conseguirás que te obedezca.
Quién domesticó primero al gato
Los primeros que tuvieron la idea de domesticar al gato salvaje o gato montés (que existe todavía en Europa, África y Asia) se cree que fueron los antiguos egipcios.
Debieron de tener mucha paciencia, ya que los gatos salvajes son salvajes de verdad. De cualquier modo, así lo hicieron, y los mininos se convirtieron en compañeros y mascotas del hombre. Los egipcios querían tanto a los gatos que los consideraban animales sagrados y castigaban a quien matase alguno de ellos. De hecho, se han encontrado a gatos momificados que se enterraron junto a sus propietarios.
Como curiosidad, en el transcurso de una batalla contra los persas, los egipcios fueron derrotados porque sus enemigos, que astutamente, avanzaron llevando gatos en los brazos. Antes que comprometer en la lucha a sus adorados felinos, con riesgo de matarlos, los egipcios prefirieron retirarse del campo de batalla.
Expansión por el mundo del gato doméstico
El gato doméstico se expandió rápidamente por todos los países, distinguiéndose por su habilidad en atrapar a los ratones, los pájaros y algunas serpientes (evidentemente, de entonces a hoy el gato ha perdido buena parte de sus dotes como cazador).
En diversos países de Europa el gato fue desconocido hasta la Edad Media. Hasta el año 1000 no llegó este animal a dicho continente de forma masiva, con motivo de frenar una invasión de ratas procedentes de Asia.
Desde entonces se extendió de tal manera que hoy existen numerosas razas y variedades de gatos domésticos. Desde el magnífico gato persa de largo pelo al elegante gato siamés, del común sirio al fiero gato abisinio y de los extraños gato de Man el único ejemplar que no posee cola, o el gato esfinge que no tiene pelo en su cuerpo.
A pesar de los servicios que les prestó, el gato no fue nunca muy apreciado por los europeos, por lo menos hasta hace unos decenios. Era útil para cazar ratones, sí, pero no por esto se le consideraba digno del afecto de su dueño.
Los cuadros de la época, efectivamente, muestran, en compañía de los nobles, caballos, perros, pájaros y hasta conejos, pero difícilmente aparece un gato entre un grupo de personas. Por otro lado, en la Edad Media, se creía que el gato tenía relaciones con el diablo y que era amigo de las brujas. Las supersticiones son difíciles de eliminar, y aún hay gente hoy que piensa, por ejemplo, que un gato negro que atraviesa la calle trae mala suerte.
Aparte de estas desagradables excepciones, el gato doméstico es actualmente apreciado en todo el mundo como animal inteligente, discreto, silencioso, limpio y, cuando los ratones rondan cerca, útil. Y los amos esperan que vivan el máximo de tiempo posible.
Otros consejos y curiosidades sobre gatos
Cómo cuidar a un gato anciano ¿Dónde comprar un gato? ¿Cuántos años humanos tiene un gato?
¿Quieres saber más sobre gatos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Origen del gato doméstico. Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.