Lamentablemente, los agapornis también pueden sufrir problemas de salud como cualquier otra mascota. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las principales enfermedades de los agapornis.

No te pierdas cuánto viven los agapornis

Enfermedades y problemas de salud del agapornis

Algunas de las enfermedades de nuestros agapornis, les pueden llegar a producir la muerte. Sin embargo, hay otras que si se detectan de manera precoz, se pueden curar en pocos días. Veamos las más comunes o habituales:

  • Acariasis respiratoria

El ave respira fatigado, le carraspea la garganta y sus plumas están alborotadas. Por lo general, esto es debido a unos ácaros que se encuentran en las mucosas de la garganta. Esta enfermedad se puede curar perfectamente con antibióticos.

  • Asma

Tendrá fatiga y estará abatido. Esta enfermedad se debe a que el ave está en una zona de la casa en que hay mucha humedad o puede ser que tenga hongos o bacterias en su comida. Para lograr su recuperación, tendrás que mezclar antibióticos con su comida.

  • Catarro

Esta dolencia hará que al ave le cueste respirar, sacará mucosidad por sus orificios nasales y sus plumas estarán alborotadas. Si tiene un catarro seguramente es porque está en una zona donde hay grandes corrientes de aire.

  • Colibacilosis

Cuando estas aves tienen esta enfermedad, pierden el apetito y acostumbran a estar todo el día durmiendo y les sienta mal cualquier cosa. Esta enfermedad puede ser mortal, por lo tanto, hay empezar a darles antibióticos lo más rápidamente posible.

  • Coccidiosis

Si tu ave tiene esta enfermedad, sus excrementos contendrán sangre a causa de unos parásitos, que son los que le han contagiado. Lo que tienes que hacer es desinfectar la jaula y la comida antes de que los consuma.

  • Disentería

Sus excrementos serán blandos, tendrá unos movimientos bruscos, pero desganados y, en los casos más graves, puede ser que picoteen la comida de manera agresiva. Esta enfermedad puede estar provocada porque consuma alimentos en mal estado o porque coma un exceso de verduras o frutas demasiado maduras.

  • Enteritis

El ave perderá el apetito a causa de la inflamación intestinal, pero, en cambio, tendrá mucha sed. Los culpables de esta dolencia son unos parásitos que tendrá en su organismo por haber ingerido alimentos en mal estado o quizá también por un estrés emotivo. Para combatir estos parásitos, hay que suministrarle antibióticos con el agua para que los pueda expulsar.

  • Muda anómala

Repentinamente, habrán partes de su cuerpo en las que no tendrá plumas, y tendrá un plumaje alborotado y deformado. Para curarle, hay que suministrarle alimentos que contengan muchas vitaminas. La causa de esta enfermedad es porque se sienten solos o porque han perdido a su compañera sentimental.

  • Parásitos externos

En sus plumas verás piojos, ácaros u otros parásitos. Para combatirlos es imprescindible que limpies bien la jaula y que le des al ave un lugar donde poder asearse.

  • Picaduras

El ave puede tener picaduras de mosquitos, si en el hogar hay este tipo de insectos. Si esto sucede, tendrás que poner en la jaula protectores para que los mosquitos no puedan pasar. Si el agapornis ya ha sufrido picaduras, tendrás que ponerle una pomada especial en la zona afectada.

  • Pulmonía

Si tu mascota sufre de pulmonía, verás que respira con dificultad porque tendrá mucha mucosidad en sus orificios nasales. Se produce, del mismo modo que el catarro, porque la jaula está colocada en una zona con fuertes corrientes de aire. Para que se recupere de esta enfermedad tendrás que darle vitaminas y antibióticos.

  • Psitacosis

Esta es una enfermedad producida por un virus, pero en la actualidad es poco frecuente. Esta dolencia no tiene cura y es mortal, también para el humano. El pájaro estará nervioso, tendrá mucho sueño, no comerá ni beberá y además tendrá mucha diarrea.

  • Salmonelosis

Si padece esta dolencia, el ave tendrá el vientre muy hinchado, aunque parecerá que está delgado, su respiración será agitada, tendrá poca hambre, pero en cambio, va a tener mucha sed. Si tu mascota se ve afectada por esta dolencia, tendrás que suministrarle antibióticos y vitaminas del tipo B. Mezcladas en la comida.

Para finalizar, no te pierdas el comportamiento de los agapornis

¿Quieres saber más sobre agapornis?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Enfermedades de los agapornis.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de agapornis, aves exóticas o mascotas.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí