El hogar de tu mascota, es muy importante. De la forma y tamaño de la jaula, depende el bienestar de tu agapornis. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo comprar una jaula para agapornis y sus accesorios.

No te pierdas qué comen los agapornis

Cómo debe ser la jaula para agapornis

El hogar de tu agapornis, la jaula, no puede ser de cualquier tipo. Tendrás que adquirir una jaula de buena calidad, ya que va a ser allí donde vivirá para siempre.

Tamaño de la jaula para agapornis

Vamos a hablar, primero, de su tamaño. Por lo general se dice que “cuánto más grande, mejor”, aunque no hay que “irse a lo más grande”. Por ejemplo, para una pareja de agapaornis, la jaula es aconsejable que sea de 1 metro de largo, 0,6 metros de ancho y 0,6 metros de alto.

En cambio, si solamente tiene que haber un pájaro, la jaula  tiene que medir 0,5 metros de largo y 0,5 metros de alto y de ancho. Aunque es mejor que sea una jaula para dos agapornis, puesto que así el ave tiene más espacio a la hora de volar. Y además, como las jaulas siempre tienen juguetes dentro, al final se acaban haciendo pequeñas.

Forma de la jaula para agapornis

Piensa que la forma que tenga la jaula es tan importante como su tamaño. Te aconsejamos que no sea redonda. Esto les provoca inseguridad, ya que no tienen un punto de referencia con el que sentirse tranquilos, ya que todos los puntos de la jaula son iguales.

No tiene que ser tampoco una jaula con forma de casita. Esto es, porque la mayoría están hechas de plástico y es imposible que se puedan subir por las paredes. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es optar por una jaula rectangular con barrotes horizontales. De este modo, se puedan agarrar con el pico o las patas.

La distancia que tiene que haber entre los barrotes no debe ser superior a 1,5 cm, de esta forma vas a evitar que puedan meter la cabeza entre ellos y asfixiarse.

La jaula, como mínimo, tiene que tener dos puertas, una para que les puedas suministrar la comida y el agua, y la otra, para que tengan un nido en el exterior si lo que quieres es dedicarte a la cría o para que el ave salga a estirar las alas cuando quiera.

bebederos y comederos para inseparables

Asimismo, los comederos es mejor que se rellenen desde la parte de fuera, ya que si se rellenan por dentro puede ser que el agapornis se escape de la jaula. Pasaría lo mismo con el agua, hay que comprar un tubo de plástico para que el ave pueda beber, sobre todo en la época estival.

Se habla mucho acerca de la rejilla inferior que hay en las jaulas de los agapornis. La verdad es que la jaula se limpia con más facilidad si no hay rejilla, pero el problema es que estas aves pueden comer el alimento que se les haya caído al suelo, que puede estar contaminado por sus defecaciones, y esto no es recomendable en absoluto.

Tienes que poner en el fondo de la jaula algo que te sea sencillo de limpiar, como puede ser papel de periódico o de cocina, además de tierra especial para aves o también maíz triturado. Nunca tienes que poner es arena para gatos, ya que el poder de absorción de esta podría secar el buche del agapornis, ni tampoco puedes utilizar papel perfumado.

Accesorios para la jaula del agapornis

Es habitual que cuando compres una jaula para agapornis, esta tenga unas perchas de plástico que ya van incluidas. Estas perchas no son perjudiciales para estas aves, aunque tampoco les benefician, ya que con el plástico no se pueden limar las uñas.

En cambio, hay unas perchas que no son para nada recomendables, aunque en las tiendas digan que sí, son las percha “limauñas”, ya que pueden lastimar sus patas, porque son rasposas.

Lo que te recomendamos es que utilices perchas de ramas naturales. Puedes encontrar una gran variedad de estas en las tiendas, aunque también las puedes construir tú mismo.

Este tipo de perchas no son perjudiciales para los pájaros y pueden limarse las uñas en ellas sin miedo a lastimarse, del mismo modo, podrán saltar de rama en rama y así podrán hacer algo de ejercicio dentro de la jaula.

Uno de los errores más comunes que tienen muchos dueños primerizos es meter una gran cantidad de juguetes en la jaula, ya que realmente lo que esto hace es que las aves no tengan mucho espacio para moverse, porque la jaula, al estar tan llena, se queda pequeña.

Es por eso que te sugerimos que compres solamente un par de juguetes, como puede ser un columpio o una cuerda.

A diferencia de lo que ocurre con otras aves, a los agapornis se les puede poner un espejo, aunque de todos modos no es beneficioso para ellos, porque se sienten atraídos por sí mismos, ya que piensan que tienen en la jaula a un compañero y no querrán separase de este.

Limpieza e higiene de la jaula del agapornis

cómo limpiar la jaula de mi inseparable

Estas aves son muy limpias, esto es algo que podrás comprobar cuando veas que a cada momento se están acicalando las alas. Esto es porque son bastante presumidos, por este motivo quieren vivir en jaulas muy limpias.

Tendrás que desinfectar completamente la jaula una vez a la semana.

En esta limpieza deberás incluir los juguetes y los barrotes. Tienes que emplear una bayeta (solamente para esta labor) con agua tibia y un poco de lejía diluida. Después, tendrás que enjuagarla para que no queden restos y la deberás secar con una toalla o un paño.

¿Dónde colocar la jaula de un agapornis?

mejor ubicación jaula inseparable

¿Cuesta hallar el lugar idóneo para colocar  la jaula de un agapornis?.

Esto puede suponer más de un problema, ya que tiene que estar colocada en un lugar donde no haya corrientes de aire. Es decir, no tienes que colocarla cerca de ventanas, puertas ni en balcones, como hace equivocadamente mucha gente.

El lugar más adecuado para la jaula es que esté situada en un lugar en que dos partes de esta estén pegadas a la pared. Esto proporcionará a tu mascota una sensación de seguridad, y además, tiene que estar libre de humos y luces  que le puedan dar directamente.

Para finalizar, no te pierdas cómo alimentar a un agapornis

¿Quieres saber más sobre agapornis?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Jaulas para agapornis.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de agapornis, aves exóticas o mascotas.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí