Es maravilloso jugar con tu mascota, que se te suba al dedo o que haga sus peripecias. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos de forma sencilla cómo adiestrar a un agapornis y todo que debes tener en cuenta.

No te pierdas tipos de agapornis

Cómo adiestrar a un agapornis

Al agapornis se le denomina bastante acertadamente, “perrito con plumas”. Esto es, porque estas aves son muy listas y se les puede amaestrar. Eso sí, hay que ser bastante constante a la hora de entrenar para que aprendan algún truco.

No hablará tan correctamente como otro tipo de loros, como los guacamayos o las cacatúas, pero es bastante probable que si lo llamas acuda a ti.

Puede ser también, que te quite el lápiz con el que estés escribiendo o que beba agua de algún vaso que haya encima de la mesa. Asimismo, puede ser que se suba a la cabeza para picotear, eso sí, de forma cariñosa. Hay personas que les dan de comer directamente de ella.

Si quieres entrenar a esta ave, lo mejor es empezar cuando esta sea muy joven, la edad adecuada es cuando tienen dos o tres meses, aproximadamente, ya que en esta etapa es cuando el agapornis es más receptivo a la hora de aprender cosas.

Tenemos que tener en cuenta varias cosas:

  • Si tu agapornis no tiene interés, no le agobies

Al agapornis le puede parecer muy interesante aprender cosas nuevas, pero puede ser que se acabe aburriendo al tener que hacer lo mismo de manera repetitiva, por tanto, si observas que no tiene interés en el ejercicio, es mejor que lo dejes tranquilo.

  • Adiestramiento 2 veces al día

Deberás dedicar cada día un par de sesiones al adiestramiento del agapornis y tendrás que tener mucha paciencia, ya que al principio no te va a hacer demasiado caso.

  • Recompensar a tu agapornis

Siempre que haga algo bien, es importante que lo recompenses con su comida preferida o con un snack. Con algo más “especial” para él, tiene que ser algo que coma pocas veces, como puede ser una golosina que le des un par de veces a la semana, como mucho, lo que hará que se esfuerce mucho más para comerla.

  • Lugar sin escapatorias

La habitación donde se haga el entrenamiento tiene que estar cerrada cuando empiece el mismo, para que no se escape por la puerta o la ventana.

  • No obligar nunca a tu agapornis

Si hay algo que el ave no quiere hacer, no le obligues a que lo haga. Porque aunque ya tenga un vínculo contigo, puede que se resista un poco a la hora de probar algo nuevo, aunque le llame mucho la atención.

  • Primeros picoteos

En los primeros días del entrenamiento es muy probable que te picotee. Si esto sucede, tienes que decirle “no” y meterlo otra vez en su jaula, de este modo aprenderá que eso no lo puede hacer cuando quiera.

cómo ganarse la confianza de tu agapornis

Por lo general, a los agapornis se les enseña a comer de la mano o subir al dedo.

Primero, esto tienes que llevarlo a cabo dentro de la jaula, pero en el momento en que el animal ya tiene algo de confianza y deja que lo saques de la jaula subido a tu dedo, puedes comenzar a probar que acuda a ti al oír su nombre.

Al principio, tendrás que estar cerca de su jaula, y después, con el tiempo, podrás alargar la distancia, de este modo se  acostumbrará a acudir en cuanto oiga su nombre. Tienes que recompensarle con su chuche preferida, si logra hacerlo.

Hay varias cosas que le puedes enseñar a un agapornis, como puede ser ir a la mesa para que coma con el resto de los miembros del hogar o con los invitados, también puedes enseñarle a hacer alguna pequeña travesura que consiga llamar la atención de los miembros del hogar.

Pero, lo que no tienes que hacer nunca es agarrarlo si él no quiere, ya que esto hará que pierda su confianza en ti. Si observas que empieza a volar por la sala, tienes que dejar que sea él el que vuelva a su jaula.

Para finalizar, no te pierdas cómo criar agapornis

¿Quieres saber más sobre agapornis?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo adiestrar a un agapornis.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de agapornis, aves exóticas o mascotas.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí